Jueves 9 de Junio de 2016

Se aprobó la “Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad”

La normativa rige por un año, aunque es prorrogable por otro año más. Establece un Observatorio, la constitución de un equipo interinstitucional en servicio las 24 horas y más lugares de alojamiento para las víctimas. También contempla cupos de viviendas sociales y ayuda económica.

El plenario del Honorable Concejo Deliberante aprobó hoy, jueves 9 de junio, el expediente Nº 1199/16, que establece en el distrito de General Pueyrredon la “Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad”. La medida, aprobada por unanimidad por los 24 concejales presentes, rige en principio por un año. Aunque es prorrogable, de acuerdo al diagnóstico del Observatorio contra la violencia –también aprobado en el marco de esta normativa- por otro año más.
La ordenanza establece, entre otras cuestiones, la constitución de un equipo interinstitucional de seguimiento y atención de casos de violencia, protección a la víctima, ampliación de la capacidad del Hogar de Tránsito Gloria Galé y construcción de un hogar de media estadía, ayuda pecuniaria, ofrecimiento de cupos para una vivienda social y la creación de Observatorio contra la violencia, entre otras cuestiones.
El expediente que contiene esta iniciativa fue incluido en el orden del día de la 5º Sesión Ordinaria del 101º Período de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, llevada a cabo en el día de la fecha.
La concejala Cristina Coria, miembro informante del interbloque UCR-AA-PRO que conforma el oficialismo, explicó el contenido del texto aprobado: “Es un proyecto que la Dirección de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó el 8 de marzo pasado. Se le incorporaron modificaciones y aportes de la Multisectorial de la Mujer y diversos bloques políticos. Estamos planteando un esquema de asistencia excepcional, diferente y reforzado respecto a lo que se venía haciendo. La intención es gestionar un hogar de media estadía, ampliar la capacidad del hogar Gloria Galé, aumentar las becas o apoyo económico a las mujeres víctimas de violencia, que quedaría establecido en el 45 por ciento del haber mínimo jubilatorio. Es un monto excepcional respecto a su número histórico”.
Asimismo, agregó. “También se contempla la constitución de un equipo interinstitucional que esté las 24 horas presente ante las demandas, trabajar y reforzar la articulación de la bolsa de empleo del área específica de Desarrollo Social y crear el Observatorio de violencia en el distrito. El proyecto es colectivo y está pensado como un grupo de trabajo con las organizaciones sociales, organismos de seguridad y la justicia. Es un avance para que la Municipalidad tenga mayor cantidad de herramientas para combatir este grave delito y básicamente para asistir a las víctimas. También hubo una reunión previa con el intendente Carlos Fernando Arroyo, que se interiorizó a fondo con el tema. Algunas cuestiones de la ordenanza ya venían funcionando, pero ahora se les dio un marco normativo formal”, explicó Coria.