Lunes 23 de Mayo de 2016

Se conmemoró el Día Internacional de Internet en el HCD

Se llevó a cabo hoy, lunes 23 de Mayo, el acto de cierre del Día Internacional de Internet, en el marco de la conmemoración anual de este recurso tecnológico, que está instaurado el 17 de mayo, y que fue celebrado por primera vez en el país en 2007.
El acto tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante y fue encabezado por el concejal Daniel Rodríguez (FpV), acompañado por la concejala Marina Santoro (FpV), expositores e invitados especiales, entre ellos Edgardo Emiliano (UNMdP); Juan Benedetti (ex trabajador del programa Conectar Igualdad); Sergio Salinas Porto (presidente de Internauta, Asociación Argentina de Usuarios de Internet y de la Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet, FLUI).
En primer término, Rodríguez expresó: “Estamos en un ámbito que, de alguna manera, debe reaccionar y dar una respuesta sobre algo que está alejado de mi generación, pero que es parte de esta nueva generación y es tan útil e importante, que se ha incorporado a la vida de la comunidad. A nosotros nos ha costado y nos cuesta mucho entender este mundo e ingresar en él. Pero hay buena voluntad de hacerlo. Y primero hay que reconocer esta herramienta y entender qué aporta. Estamos absolutamente convencidos de que desde el poder político tenemos que hacer todo lo necesario para que esta herramienta maravillosa llegue a todos los habitantes, sobre todo los de menores recursos. Se tiene que establecer una política de estado imprescindible, para que las nuevas tecnologías estén incorporadas en la vida cotidiana. Y respecto al trabajo, estas nuevas tecnologías con una adecuada política de estado generan más empleo”.
Por su parte, Edgardo Emiliano comentó su experiencia como proveedor del soporte informático a la Universidad, cuando aún estaba vigente la era analógica: “El correo electrónico favoreció la educación a distancia y permitió que mucha más gente llegara a la educación superior, posibilitando que siguieran viviendo en sus ciudades y pueblos, alejados de los grandes centros urbanos. Internet brindó un crecimiento exponencial de posibilidades de acceso a la información. Ahora es la época de los nativos digitales. Muchos venimos de la generación de los inmigrantes digitales”.
El Día de Internet es una efeméride que se celebra en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

Conmemoración mundial

El Objetivo de la Asociación de Usuarios de Internet es “dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos, dándoles un poco más de entendimiento sobre la tecnología y sus funciones.
La iniciativa del Día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos.
En la Argentina se llevan a cabo jornadas (presenciales y virtuales) que cuentan con una nutrida agenda de conferencias por internet con foros de debate y chats en vivo con reconocidos expertos nacionales e internacionales y un ambiente colaborativo online de interacción.
La celebración del día de Internet en su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.
En noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital.
El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovechando la experiencia adquirida en España, se va a fomentar la celebración del Día de Internet en otros países, poniendo a disposición de aquellos que estén interesados todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores”, se estableció en un documento oficial sobre la primera celebración.