Jueves 17 de Marzo de 2016

Se firmó el Acta Constitutiva de Construcción Interinstitucional en Defensa del Consumidor (CUIDAR)

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), se llevó a cabo hoy la firma del Acta Constitutiva de Construcción Interinstitucional en Defensa del Consumidor (CUIDAR).
El acto tuvo lugar en el recinto de sesiones y también formaron parte de la firma los concejales Patricia Serventich (AA), Luis Rech, Cristina Coria y Mario Rodríguez (UCR); Daniel Rodríguez (FpV); Marcelo Fernández (AM); el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente –en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo-; la directora general de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Sonia Rawicki; por la Fiscalía Provincial, Dr. Martín Capra; por la Fiscalía General Mar del Plata, Dr. Federico Alvarez Larrondo; el juez de Faltas, Dr. Fernando Mumare; y la directora general de Defensa del Consumidor, Verónica Tambascia.
Esta firma del Acta Constitutiva se encuadra “en el marco de las políticas efectivas impuestas por la Reforma Constituyente de 1994, con la sanción del artículo 42 de la Constitución Nacional y la incorporación del artículo 38 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”, informaron los presentes. “Resulta necesario coordinar esfuerzos interinstitucionales en el escenario nacional, provincial y municipal con el fin de alcanzar una sinergia que posibilite una regulación humana del mercado, donde la dignidad del consumidor y el acceso al consumo sustentable se convierta en una realidad constatable”.
Asimismo, se consideró que “el desarrollo del Derecho del Consumo ha generado la creación de organismos específicos para la aplicación de la normativa tanto constitucional como legal, en los distintos estamentos, poderes y organismos del Estado. Y esta necesaria proliferación de organismos exige a los fines de optimizar su efectividad y resultados un trabajo coordinado entre los mismos”.
Por ello, “se crea este ámbito de trabajo conjunto en el Partido de General Pueyrredon, con la pretensión de expandirse a todo el distrito judicial, tanto de competencia provincial como federal de Mar del Plata, el cual procurará profundizar el abordaje de ua problemática cotidiana y con fuerte impacto en la vida de los conciudadanos, pero a su vez y de manera fundamental con miras al éxito y efectividad de las políticas macroeconómicas, atento el rol del consumidor como motorizador del consumo y el mercado interno”.
El Acta Constitutiva tiene por objetivos “la conformación y el desarrollo de un estudio y análisis de las políticas públicas sustentables en relación con la prevención y sanción de las prácticas lesivas de los derechos de consumidores y usuarios; el análisis de las políticas de sanción de la violación de los derechos de los consumidores y usuarios dentro de cada área de competencia; la elaboración en forma periódica de estadísticas del ingreso de denuncias, resoluciones alcanzadas, procesos judiciales iniciados y toda otra información que permita elaborar un mapa de violaciones en el Partido de General Pueyrredon de manera tal de optimizar los recursos estatales dispuestos en la materia”.
En primer término, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes, destacando: “Buenos días a todos, a la casa de todos los marplatenses y batanenses, la casa del pueblo. Estamos acá, presentes, para sellar el impulso definitivo a una medida importante y trascendente para defender los derechos de los consumidores y usuarios. Y me pone contento que ocurra en este recinto de sesiones”.
Luego, Rawicki destacó: “Gracias por acompañarnos en esta iniciativa. Estamos de acuerdo que el trabajo en equipo obra como una herramienta que se retroalimenta. Cada uno hace un aporte desde su mirada, desde su experiencia, que redunda en un círculo virtuoso. Quiero aprovechar esta oportunidad para informar que ayer el intendente firmó la ampliación de competencia de Defensa del Consumidor para la Dirección de Derechos Humanos en favor de las personas mayores de 70 años, que ya se había hecho con las personas con discapacidad”.
Por su parte, el Dr. Álvarez Larrondo expresó: “Para nosotros es un hito muy importante. Esta iniciativa va en consonancia con lo ocurrido el año pasado, la creación en el Ministerio Público Fiscal de la Nación del Programa de Protección al Consumidor y Usuario, que busca optimizar el rol del Ministerio Público. El Plan CUIDAR es el resultado de la experiencia que da los años, en el contexto de la Ley 24.240 de la Nación y la 13.133 de la Provincia, que ha generado una pluralidad de organismos que defienden a los consumidores, tanto en instancias judiciales como administrativas. La idea es fijar políticas a mediano y largo plazo, optimizando los recursos del Estado, abordando temáticas comunes desde ámbitos comunes. No va a tratar coyunturas. Va a haber un Foro Social y un Consejo Académico de especialistas”.
En tanto, el Dr. Capra señaló: “La Fiscalía General apoya la defensa del consumidor y del usuario. Estamos interesados en participar de esta mesa, donde se generarán políticas públicas”.
A su vez, el Dr. Vicente manifestó: “Lo que se está firmando hoy es fruto de un arduo y largo trabajo. Hay gente experimentada en la defensa pública de consumidores y usuarios. Esto va más allá de cualquier bandería política, certificada en la presencia de anteriores encargados de la OMIC”.
La Dra. Tambascia expresó: “Es sumamente gratificante para nosotros participar de esta firma. Trabajar en forma mancomunada, con Provincia y Nación, puede hacer que disminuya la cantidad de gente que se acerca a plantearnos sus reclamos. La idea es prevenir los actos lesivos de la Ley de Defensa del Consumidor”.
Por su parte, Rizzi señaló: “Felicito a quienes han impulsado esta iniciativa, que demandó una ardua tarea. Auguro una buena tarea porque hay decisión, buena relación, ganas de trabajar. Hay que trabajar en una de las deudas pendientes: la difusión y promoción de cuáles son los derechos de los consumidores. También en la prevención, porque no hay mejor problema que el que se evita; no el que se resuelve”.
Finalmente, el Dr. Mumare manifestó: “Agradezco la predisposición de los Dres. Adler y Fernández Garello la predisposición para impulsar esta iniciativa, que incluyó gente de distintos espacios y áreas, independientemente de cualquier aspecto técnico de competencia. También agradezco a Dr. Vicente su apoyo y todos los presentes acá. Si tenemos que honrar nuestro trabajo como servidores públicos es poniendo a las personas en primer lugar. Y de la única forma que lo hacemos es trabajando y evitando que estén en situaciones de vulnerabilidad. Y la herramienta de Defensa del Consumidor y Usuario, aquellos que están en situación de desigualdad ante un proveedor es una obligación que tenemos, que excede nuestro marco de competencia específico. Tiene que ser una política de Estado y prevalecer en el tiempo”.