Martes 3 de Noviembre de 2015

Se llevó a cabo otra jornada del curso “Transitar la Igualdad” en el Honorable Concejo Deliberante

Organizado por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, con el acompañamiento del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo hoy otra jornada de los cursos de sensibilización “Transitar la Igualdad”, para infractores de tránsito, que tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Se trató de la última convocatoria del año en curso.
En la ocasión estuvieron presentes referentes de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos –encabezados por su titular, José Luis Zerillo; integrantes de la Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y el Amblíope –UMASDECA- y de CILSA. También asistieron alumnos de los colegios El Libertador y San Jerónimo.
Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, Zerillo dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días, ustedes van a vivir una experiencia muy gratificante, porque va a enriquecer y ampliar la mirada que tienen sobre la comunidad. Si bien el curso fue pensado originalmente pensado para conductores sancionados por obstruir una vía de accesibilidad para personas con discapacidad, luego se empezó a enriquecer con la presencia de alumnos. Estamos hablando de lo que somos como sociedad, de qué nivel de inclusión real ejercemos, de cómo vemos más allá de nuestra realidad y consideramos la necesidad del otro. No es posible una sociedad sustentable si no se incluye a todos, contemplando la diversidad”.
El curso Transitar la igualdad tiene como objetivo que los infractores a normas de tránsito que tienen que ver con lugares de acceso para personas con discapacidad tengan la posibilidad, de una quita sustancial del valor de la infracción, un curso de capacitación y sensibilización”, señaló José Luis Zerillo, titular de Derechos Humanos, que abrió la jornada dándole la bienvenida a los presentes. Y añadió: “Nuestro desafío es lograr el compromiso comunitario de hacer lo posible por ponerse en el lugar del otro, para ayudar a romper las barreras físicas, arquitectónicas y sociales que impiden la plena integración de las diferencias. Sólo de esa manera serán eliminados los obstáculos que discriminan el acceso irrestricto de todos a cada uno de los estamentos sociales”.
Durante el encuentro fue proyectado el video “Diversidades”, realizado por Sabrina Aguilera y Marcos Janna, que se refiere a las diversas formas de la discriminación que sufren quienes cuentan con algún tipo de discapacidad.
En el tramo final del acto, los estudiantes presentes realizaron algunas consultas y a continuación fueron entregados los diplomas de asistencia.