Miércoles 14 de Octubre de 2015

La Defensoría del Pueblo presentó ante el HCD el 2° Informe Anual de Gestión

La Defensoría del Pueblo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon realizó hoy, miércoles 14 de Octubre, la presentación pública de su 2º Informe Anual de Gestión, de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza 13.663, que rige el funcionamiento del organismo. El acto se desarrolló en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.
Los defensores Walter Alejandro Rodríguez, Fernando Rizzi y Fernando Cuesta fueron recibidos por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano (AM). Asistieron los concejales Héctor Rosso (AM, en representación del intendente Gustavo Pulti), Cristina Coria y Eduardo Abud (UCR), Marcos Gutiérrez y Verónica Beresiarte (FpV) y Patricia Serventich (AA).
En principio, Ciano les dio la bienvenida a los funcionarios de la Defensoría: “De acuerdo a lo establecido en la ordenanza y como vienen cumpliendo desde que asumieron, acá están los defensores presentando su Informe de gestión y estamos felices de recibirlos por haber compartido este año y destacando la forma en la que han trabajado, coordinadamente, superando el desafío afrontado al asumir sus funciones. Entendemos que ha sido fructífera la gestión, por la capacidad de diálogo y de búsqueda de consenso. Y les auguramos un buen año próximo, que seguirá por la misma senda”.
Rizzi, Cuesta y Rodríguez, por su parte, se refirieron a la labor realizada, a las líneas de trabajo impulsadas en este año, al acento dado a la vinculación con la comunidad y sus instituciones y a las características de “informalismo, cercanía a la gente y desburocratización” de la tarea impulsada desde el organismo, además de los temas más importantes tratados y la potenciación institucional de la Defensoría para que esté "más a la mano" de todos.
Rizzi, Cuesta y Rodríguez hicieron entrega en mano al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, de una copia de la citada reseña.
Al hacer uso de la palabra, se refirieron a la labor realizada, a las líneas de trabajo impulsadas en este año, al acento dado a la vinculación con la comunidad y con sus instituciones y a las características de “informalismo, cercanía a la gente y desburocratización” de la tarea impulsada desde el organismo, además de los temas más importantes tratados y la potenciación institucional de la Defensoría para que esté "más a la mano" de todos.
Este año nuevamente, la premisa fue “estar lo más cerca posible del vecino”. A través de la presencia en la calle, de las visitas a entidades, del manejo directo de las redes sociales, de la atención personalizada. “Tratando de que aunque no seamos competentes en una cuestión, el vecino reciba la orientación, una respuesta y la contención necesaria. La atención en otros puntos del Partido de General Pueyrredon generó la satisfacción de acercar la Defensoría a la gente, y de nutrirnos y enriquecernos con las experiencias de diversos rincones, viendo in situ las situaciones”, afirmaron los funcionarios.
La Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon registra desde el 1º de marzo de 2014 al 1º de octubre de 2015 una cifra registrada de 15.325 consultas de ciudadanos que han concurrido a la oficina sita en San Luis y Belgrano para resolver y/o asesorarse sobre diversas situaciones, o lo han hecho a través de la vía telefónica o las redes sociales, desde donde también se brindan respuestas prácticamente en tiempo real.
“Las áreas en las que se hizo hincapié son absolutamente variadas. La seguridad edilicia y las temáticas urbanísticas y de control, cuestiones de convivencia urbana, accesibilidad y barreras arquitectónicas, la preservación del patrimonio histórico y cultural, la atención de situaciones de indigencia o de reclamos de tratamientos médicos o medicamentos ante las autoridades pertinentes, son solo muestras de las tantísimas temáticas que la entidad atiende a diario”, se detalla en el informe.
“A ello se suma la prestación de los servicios municipales, como agua, cloacas, desagües, transporte colectivo, recolección de residuos, cementerios, etc. que generan cantidad de actuaciones”, añadieron Rizzi, Cuesta y Rodríguez.
El informe será subido a la página del ente: www.defensoriadelpueblo.mdp.gov.ar.