Viernes 5 de Junio de 2015

Se entregó el reconocimiento a la organización Amigos solidarios por la salud

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy la distinción al “Compromiso social” a la Asociación Amigos Solidarios por la Salud, por su labor en la inclusión social y en la atención de la salud en el Partido y en otras provincias de nuestro país.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano (AM), a partir de una iniciativa del concejal Alejandro Ferro (AM). También estuvieron los concejales Claudia Rodríguez y Javier Woollands (AM) y el oftalmólogo Eduardo Gáspari, uno de los referentes de la organización.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Y después se proyectó otro, resumiendo la labor encomiable a favor d e la comunidad de esta entidad.
Luego, Ciano dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días, bienvenidos a este recinto, que es de todos y cada uno de ustedes, para compartir esta distinción del concejal Ferro, que tomó con tanta pasión el rol de secretario de Salud, brindándose por aquellos que más lo necesitan. En este caso me planteaba lo paradójico que puede resultar el ser humano, comparando ambos videos: la etapa más oscura de nuestra historia reciente; y por otro lado, lo mejor de la solidaridad para suplir las falencias del Estado, llevando salud y vida.”.
Ciano añadio: “En el siglo XXI, el siglo de las comunicaciones, parece que estamos lejos también a veces del acceso a la salud de muchos. Ustedes logran atenuar la ausencia con sus visitas al Chaco. Ustedes brindan dos elementos, que son los más importantes del ser humano: amor y tiempo. Los felicitamos. Cuenten con nosotros y sepan que este lugar, la caja de resonancia de la ciudad, pueden utilizarlo para generar más voluntarios. La gran mayoría de los seres humanos creemos en la solidaridad, ayuda y justicia”.
Después, Ferro, autor de la iniciativa, acotó: “Si hay algo que aprecio en estos años en la vida política, es esta posibilidad de rendir homenajes a otras personas. Este es un grupo sólido, con trayectoria y experiencia. Y en la casa de la democracia se rinde un homenaje, que es importante. Uno habla, en definitiva, de utopías. Ustedes van allá porque mantienen utopías. Desarrollan una actividad trascendente fuera de la ciudad, con lo cual son embajadores nuestros. Llevan solidaridad, buenos principios y buenas acciones. Y tiene que ver con la utopía de un mundo mejor. Se ponen en el lugar del que no tiene y no puede. Lo hacen solidaria y gratuitamente. Y también en los barrios, colaborando con el municipio. Y destaco a Eduardo Gáspari, que nunca quiere figurar y a pesar de haber logrado uno de los máximos desarrollos de la oftalmología de la ciudad, y pudiendo vivir tranquilo, se dedica con gran compromiso a ayudar a los demás”.
Luego de recibir la distinción en representación de la entidad, Gáspari señaló: “Nosotros somos un grupo; eso es lo más importante y lo único. Tuvimos la suerte de desarrollar nuestro sueño en la salud gracias al Estado, a la Universidad pública. Es un axioma que tenemos: devolverle algo a la sociedad. Es la consigna por la cual empezamos en este emprendimiento. Recibimos muchísimo amor en nuestro camino. Lo que se recibe en compensación es fantástico y nos carga de energía. Hay que incentivar e insistir, con el ejemplo de cada uno. Hay gente joven que nos acompaña, que seguramente tomará la posta. Si todos hiciéramos lo mismo, tendríamos un país espectacular. Admiro a todos los jóvenes y no tanto que brindan su tiempo para darle a otro un abrazo, una alegría, una sonrisa. Estamos donde a veces no puede estar el Estado. Y el axioma es trabajar por la salud”.

Fundamentos

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar el trabajo desarrollado por la Asociación Amigos Solidarios por la Salud desde hace más de ocho años, en distintos barrios de Mar del Plata y en otras provincias de nuestro país.
La organización está formada por profesionales de la salud y colaboradores que dedican su tiempo a tareas solidarias vinculadas a la salud, financiándose a partir de la colaboración de vecinos, amigos y empresas que otorgan donaciones.
Desde 2011 viajan dos veces al año a la Provincia de Chaco y han colaborado en las Provincias de Salta y de Santiago del Estero, como así también en los barrios del Partido.
Es intención de la organización continuar intensificando el trabajo de manera mancomunada con la Secretaría de Salud, aunando recursos humanos y materiales para lograr un aprendizaje y una experiencia transmisible a los profesionales en formación.
En forma conjunta con la Secretaría de Salud se ha atendido a pacientes en el Hogar Municipal de Ancianos, en el Hogar de Nazareth (personas sin hogar), pacientes recluidos en la cárcel de Batán concurriendo, junto al Dr. Cristaldi, a la atención a pacientes y religiosas del Hogar de las Hermanas de la Caridad, Hermanas de Calcuta.
Con la Secretaría de Educación se han elaborado tareas conjuntas, entregándose importante cantidad de libros donados a distintas bibliotecas barriales y se han realizado charlas en educación para la salud sexual, con énfasis en la prevención de embarazos precoces, enfermedades transmisibles, cuidado del cuerpo, entre otros; en establecimientos escolares municipales.
Con la Secretaría de Salud se realizaron campañas sanitarias en los barrios Santa Rosa del Mar, La Herradura, Jorge Newbery, Dorrego, 9 de Julio, Ameghino, Santa Rosa de Lima e Hipódromo, previéndose próximamente la atención de población del barrio Nuevo Golf, especialmente en lo referente a pediatría, oftalmología, odontología y clínica médica.
En sus intervenciones, la Asociación además de las donaciones y las charlas informativas en las escuelas, realiza atenciones de la salud en distintas especialidades como pediatría, ginecología, oftalmología, cardiología, clínica médica, vacunación, ecografías y electrocardiografías, de forma totalmente gratuita acercándose a las personas que tienen estas necesidades.
También entrega de lentes y armazones a quienes no tienen los medios para acceder a los mismos, derivándose a los servicios de salud los casos de complejidad y colaborando los médicos integrantes de la Asociación hasta la resolución de los mismos.