Miércoles 18 de Febrero de 2015

El HCD entregó una distinción a la Organización Juan Agradecido, que hace seis años ayuda a decenas de niños

En el marco de un emotivo acto fue resaltada la figura de la principal promotora de esta entidad, Silvana Moraza. Y se detallaron las actividades que se realizan y quienes colaboran en esta causa.
 
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy su reconocimiento a la labor de la Organización Juan Agradecido –OJA- “por su compromiso con las instituciones y los niños con discapacidad neuromotora”, ocasión en la se resaltó la figura y  la impronta de su fundadora, Silvana Moraza.
El acto de entrega de la mencionada distinción tuvo lugar en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local, y fue presidido por el concejal Maximiliano Abad (UCR), autor de la iniciativa. También asistieron las concejales Cristina Coria y Vilma Baragiola (UCR); el secretario de Cultura, Leandro Laserna; el director general de Cultura, Juan Rey –en representación del intendente Gustavo Pulti-, docentes, profesionales, padres, jóvenes asistentes a la ONG, allegados e invitados especiales.
En principio, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, también fue proyectado otro corto institucional sobre la historia y la obra constante que hace OJA.
Después, Abad abrió la ronda de discursos, destacando: “Buenos días a todos. Hoy me desperté muy contento, porque venía a ser parte de este reconocimiento, en la casa de la democracia. Es un acto de justicia para muchos vecinos de Mar del Plata que trabajan por un objetivo absolutamente loable, porque llevan a cabo acciones que mejoran la calidad de vida de muchos chicos durante ya más de seis años. Me llena de alegría, porque es una caricia en el alma para poner más esfuerzo aún y seguir adelante. Hay un gran esfuerzo para conseguir recursos económicos y materiales”. Y añadió: “OJA está donde el Estado se encuentra ausente; por eso, sus acciones son imprescindibles”.
A continuación, Rey manifestó: “Si hay una ONG que merece esta distinción es OJA. No sólo es una entidad modelo en lo que hace, sino que es profundamente solidaria con otras entidades. Estaría bueno que el Estado apoye a este tipo de instituciones, que a veces trabajan mejor que el propio Estado”.
Después, la directora de la Escuela Especial Nº 513, Graciela Guzmán, señaló: “Silvana apareció un día, contando su historia, y decidió ayudarnos a mejorar las instalaciones de la Escuela luego de preguntarme cuáles eran las necesidades. Vino a darnos lo que el Estado no nos daba, por ejemplo, baños nuevos para varones y nenas. En la vida, a veces se nos aparecen ángeles disfrazados de seres humanos a ayudarnos y nosotros tenemos la obligación de apoyarlos”.
 Débora García, docente de la Escuela Especial Nº 501, afirmó: “Silvana siempre ha estado presente, preguntando nuestras necesidades y ayudando. Nos da todo, desde ayuda material hasta un abrazo y un beso”.
Luego del relato de Mirta, mamá de Joaquín, un niño con diagnóstico de TEA, refiriéndose a la odisea vivida y cómo llegó a OJA, en el siguiente turno, la profesora de educación física y kinesióloga Julieta Fulcheri, se refirió a las actividades lúdicas que se desarrollan los sábados gracias a la colaboración de IAE Club, donde “a través del juego disfrutan y sienten espacios de autonomía y libertad”. Y agregó: “Este proyecto es innovador, no existe otro en Mar del Plata. Hay, además, un equipo multidisciplinario y con muchos colaboradores. Y sabemos cómo pueden llegar a relacionarse los chicos para jugar y expresarse. Además, podemos adaptar juguetes, para darles libertad en el juego ya que son chicos con extrema dependencia en la vida diaria”.
Luego, Sonia Guijarro y Gisela Marco, de Equinoterapia Ayun, dieron detalles de los cinco años de relación vinculada a OJA, donde fomentan la integración de los chicos a través del contacto con los caballos. “Hay estímulos multisensoriales en un lugar rodeado de naturaleza. Si pudieran captar las expresiones de los chicos al hacer la actividad no tendría precio, es maravilloso”.
Después, Diego del Valle, colaborador de esta entidad, resaltó la movilización de almas solidarias en una ciudad que, a su juicio, es de las más solidarias. Pero también se quejó por la ausencia recurrente del Estado en este sector del altruismo social. “Los chicos son el futuro. Yo creo que en algún momento, la política tiene que ser sinónimo de solidaridad. Ojalá podamos cambiar eso. Felicito a todos los que están en OJA”.
Finalmente, Silvana Moraza agradeció la distinción, explicó cómo surgió la ONG y destacó: “Gracias a todos por este reconocimiento. Hace siete años nació Juan, mi hijo, con parálisis cerebral y mi vida cambió notablemente. Pero no me quedé en el lugar de la lástima; aprendí a ser madre de un chiquito especial. Una noche me desvelé y pensé esta ONG. Hay muchos palos en la rueda, pero OJA fue creciendo y seguimos en ese camino. Nos movemos desde la alegría que los chicos nos transmiten, no desde la tristeza. Los chicos son felices, pero si hubiera ayuda del Estado se les haría la vida mucho más fácil”.
 
Historia de OJA
 
Esta organización fue creada hace 6 años con el objeto de colaborar con instituciones y niños con discapacidad neuromotora, a fin de facilitar su interacción con el medio.
Desde su iniciación ha trabajado denodadamente apoyando los establecimientos educativos de Educación Especial en el Partido de General Pueyrredon, conociendo y preocupándose por el día a día de cada institución, sus necesidades y carencias.
Quienes la conforman -padres, profesores, terapistas y vecinos de la ciudad- buscan simplemente integrar y apoyar el desarrollo educativo y recreativo de los chicos con diversas discapacidades.
Son numerosas y variadas las acciones realizadas con la finalidad de recaudar fondos y llevar adelante las obras en las Escuelas de Educación Especial, pudiéndose mencionar la realización de la tradicional Kermes Anual, fiestas, desfiles, torneos y actividades  deportivas.
En un breve repaso de lo realizado se puede mencionar que en la Escuela Especial Nº 513 de General Pueyrredon se construyó una batería de baños para varones y otra para mujeres totalmente pensada en cuanto a espacio y necesidades. También se ha donado equipamiento informático y microondas, calzado deportivo para los chicos, sillas posturales y una biblioteca. Se ha llevado adelante la limpieza y desmalezamiento de un predio y realizada la forestación y colocación de juegos infantiles adaptados para los chicos que concurren a dicho establecimiento educativo estatal, conformándose una plaza integradora.
En la Escuela Especial Nº 501 de General Pueyrredon -donde concurren chicos con discapacidades neuromotoras- se ha entregado sillas posturales, lo que permitió comprobar que una correcta posición generaba mejoras en el estado de ánimo, visión, atención, alimentación y trabajo grupal. También se donó una impresora y material deportivo.
En la Escuela Especial Nº 502 de General Pueyrredon se colocó alambrado perimetral  sobre uno de los laterales del establecimiento. Esta acción permitió generar un espacio verde que es aprovechado por los profesores  y una huerta que es mantenida por el cuerpo docente y los alumnos; que se está trabajando en el recambio de tablones y caballetes por mesas a fin de contar con un mobiliario mucho mas seguro.
A todas estas instituciones educativas concurren niños cuyas edades están comprendidas en los 4 y 15 años.
En ALMA -Asociación de Lisiados de Mar del Plata- se llevó adelante la remodelación completa del baño destinado a personas con diferentes capacidades.
En los establecimientos educativos mencionados se entregó material didáctico en la búsqueda de conformar una Ludoteca.
Se han generado diversos eventos para los chicos tales como títeres, payasos, paseos por la granja y que se han obtenido y otorgado becas en equinoterapia.
Desde hace 3 años los días sábado se cuenta con un espacio que brinda el Instituto Albert Einstein en el cual, en épocas invernales, los chicos pueden concurrir, realizar juegos y actividades recreativas junto a sus familiares. En dicha actividad O.J.A. ofrece el traslado de los niños en combis adaptadas, con terapistas y profesionales especializados.
Es importante mencionar otras acciones como es la labor informativa y las charlas que se brindan y que son abiertas a la comunidad marplatense, destacando la realizada junto al Centro Argentino de Medios Alternativos de Comunicación –AMAC- en la cual disertó el ingeniero Luis Campos acerca de “Sistemas Alternativos de Comunicación que adecuan la tecnología a cada discapacidad”. 
Vale resaltar que se dictó un curso de theratog a cargo de especialistas  de Buenos Aires, donde se dio a conocer a los Profesionales marplatenses y de la zona las características de dicho traje que facilita  a los  niños una postura y alineación fundamentales en estas patologías.
Se realizó un evento co la finalidad de recaudar fondos y lograr la participación de Mauricio “Coqui” Ibarbure en el  Mundial de Boccia de Beijing realizado en septiembre del 2014.
Se debe resaltar la labor de los directivos, docentes, terapistas y profesores de los establecimientos educativos mencionados, quienes colaboran voluntariamente en todas las iniciativas, acciones y actividades que se desarrollan.
En 2014, OJA ha recibido el Premio Patronato Italiano INAS Alberto Materia.