Jueves 11 de Diciembre de 2014

Jóvenes debatieron propuestas para fomentar la integración y eliminar las barreras de la discapacidad

La licenciada Lucía Maffrand, de la Subsecretaría para la Articulación de Políticas de Integración, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezó la propuesta pedagógica “Concejos Deliberantes Estudiantiles”, donde jóvenes alumnos de escuelas de integración y centros profesionales elevaron (y aprobaron) propuestas para eliminar las barreras físicas y culturales de la discriminación, promoviendo la inclusión social y comunitaria.
 
 En el marco de la 63° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad –que se está desarrollando hoy y mañana en Mar del Plata-, tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante- la propuesta educativa “Concejos Deliberantes Estudiantiles”. Se trata de una iniciativa en la cual, simulando una sesión ordinaria del Cuerpo Deliberativo alumnos de diversos establecimientos educativos de integración y centros profesionales elevaron, debatieron y aprobaron propuestas tendientes a eliminar las barreras culturales, psicológicas, físicas y sociales de la discriminación.
 
            Con las presencias de Lucía Maffrand, de la Subsecretaría para la Articulación de Políticas de Integración, y la concejal Alejandra Urdampilleta (AM), se implementó el Programa Nacional “Concejos Deliberantes Estudiantiles” –impulsado por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, y con el acompañamiento de la CONADIS, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-.
 
En la ocasiónse simuló una sesión ordinaria del Cuerpo Deliberativo de General Pueyrredon, con un profesor haciendo la función de Presidente del HCD y veinticuatro alumnos de establecimientos educativos de integración y centros profesionales cumpliendo el papel de concejales, en las bancas.
 
            Luego de las proyecciones del video “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, y de otro realizado por el CONADIS sobre integración, los “concejales”, siempre moderados por el “Presidente”, presentaron propuestas vinculadas al transporte urbano de pasajeros, la infraestructura escolar y accesos en la vía pública, con el fin de mejorar la accesibilidad, fomentar la interacción e integración social y eliminar las barreras sociales, culturales y físicas de la discriminación. De a uno, pidiendo la palabra para dirigirse a la “autoridad”, a sus “pares” y al “público en la barra”, los “ediles” presentaron los temas, los analizaron, desarrollaron y debatieron, para finalmente aprobarlos por “unanimidad” a “mano alzada”.
 
 
 
La 63° Asamblea
 
 La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) participa de la 63° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad que se realiza en Mar del Plata, donde están reunidos representantes gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil designados por las provincias que conforman el mapa de todo el territorio nacional.
 
De acuerdo al programa, hoy en el Gran Hotel Provincial se están efectuando las reuniones regionales y luego se presentan los respectivos informes. En tanto, se prevé la exposición de los representantes del Consejo en el Comité de Ley de Cheques y el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas, así como los coordinadores de las comisiones internas de municipios, Educación y Legislación.
 
Por otra parte, se realizarán talleres sobre proyectos de ley en curso y a preparar por el propio Consejo.
 
Mañana, viernes 12, en tanto se llevará adelante la reunión de representantes de ONG del Consejo Federal de Discapacidad con el coordinador del Comité Asesor de CONADIS, así como la de representantes gubernamentales. Del mismo modo se organizará el Segundo Consejo Federal de Discapacidad de Jóvenes, que contará con representación de las provincias. Por invitación del Consejo Federal de Discapacidad, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Ministerio de Transporte de Mendoza presentarán sus informes.