Martes 9 de Diciembre de 2014

El HCD entregó un reconocimiento al Ingeniero Andrés Rodríguez, jefe de ARSAT-1

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó hoy la distinción al “Compromiso Social” al ingeniero Andrés Rodríguez, graduado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y jefe del proyecto ARSAT-1, lanzado al espacio el 16 de octubre de 2014 desde Guayana Francesa.
 
El acto tuvo lugar en el recinto de sesiones y contó con las presencias de los concejales Marcos Gutiérrez (FpV, autor de la iniciativa), Verónica Beresiarte (FpV), Mario Rodríguez, Maximiliano Abad, Cristina Coria y Vilma Baragiola (UCR), el ex decano de la facultad de Ingeniería, Jorge Petrillo; y el actual, Guillermo Lombera e invitados especiales.
 
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Gutiérrez dio la bienvenida al destacar: “Para todos los concejales es un orgullo enorme poder tenerlo a Andrés, un ingeniero en electrónica egresado de nuestra Universidad Nacional, acá en este recinto, donde se discuten políticas de Estado para transformar la realidad de Mar del Plata y Batán”.
 
El edil reiteró: “Es un orgullo entregar esta distinción al Compromiso social por tu gesto, tu desarrollo de ideas y tu empeño, que se ve plasmado en el marco de una Argentina totalmente distinta a la que había cuando empezaste a estudiar”. Y añadió: “Lo importante es destacar la educación pública, el lugar de donde saliste, donde te formaste como ingeniero: en la Universidad Nacional, pública, gratuita e irrestricta. Y con el apoyo de un Gobierno que en un tiempo nuevo apoya el desarrollo nacional de la tecnología. Se trata de una serie de avances que benefician a todos los habitantes de este país, que se hace extensivo a la región”.
 
Al recibir el reconocimiento del HCD, Rodríguez, afincado en Mar del Plata desde los nueve años, aunque afirma sentirse un marplatense más, destacó: “Asumo este reconocimiento con el orgullo de ser la cara visible de un numeroso grupo de profesionales, más de 500, de distintas empresas; pero el reconocimiento es, en sí, colectivo, para quienes durante 20 años entregaron su compromiso en este proyecto. Fuimos un grupo de catorce ingenieros, de los cuáles todos éramos egresados de universidades nacionales y tres de ellos, de Mar del Plata. Lo agradezco en el alma. En la UNMdP no tenemos nada que envidiarle a otras universidades del mundo. El nivel de excelencia es comparable con cualquier instituto”.
 
Fundamentos del reconocimiento
 
El presente reconocimiento tiene por objeto destacar el desempeño de Andrés Rodríguez, ingeniero graduado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y jefe de ARSAT-1, satélite geoestacionario argentino y latinoamericano de telecomunicaciones.
 
El histórico hecho ocurrió en la tarde del jueves 16 de octubre de 2014 en el Centro Espacial de Guayana (CSG) de la compañía Arianspace, encargada del lanzamiento en la ciudad de Kourou.
 
El ARSAT-1 fue desarrollado por la compañía AR-SAT, que es una sociedad anónima que le pertenece al Estado argentino, administrada por el Ministerio de Planificación y Economía de la Nación y brindará servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, Internet y Televisión Digital Abierta (TDA) a la sociedad.
 
Este satélite prestará servicios de televisión, Internet y telefonía a todo el territorio nacional, incluyendo la Antártida y las Islas Malvinas y también alcanzará a gran parte de los países limítrofes; lo que permitirá conectar a comunidades alejadas de los grandes centros urbanos que no reciben cobertura de prestadores privados.
 
Para su elaboración se invirtieron más de 1.121 millones de pesos, a los que se sumaron otros 867 millones que fueron invertidos en ingeniería de desarrollo, estaciones terrenas, software, seguros y la puesta en órbita.
 
A partir del lanzamiento del ARSAT-1, Argentina se suma a la lista de países con capacidad de producir satélites junto a Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Unión Europea.
 
El ingeniero Andrés Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue el jefe del proyecto ARSAT-1 presente, junto a la delegación argentina en Guayana Francesa, en el momento del lanzamiento del satélite.