Lunes 4 de Agosto de 2014

Se reuniˇ nuevamente la Mesa de Trabajo Mar del Plata Destino Educativo

En el recinto de sesiones se desarrolló la segunda reunión de este foro. Se plantearon algunas líneas de acción, tendientes a consolidar la difusión de la oferta educativa del distrito y la gestión de mejores condiciones objetivas de vida en la ciudad para estudiantes argentinos y extranjeros.




En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon se llevó adelante la segunda reunión de la Mesa de Trabajo “Mar del Plata Destino Educativo”, con la presencia del concejal Maximiliano Abad (UCR), autor de la iniciativa, y de representantes de instituciones educativas de niveles terciario y universitario de Mar del Plata, así como también del defensor del Pueblo, Fernando Rizzi.


Durante el encuentro se evaluaron las repercusiones de las primeras medidas adoptadas en el marco de la jornada desarrollada a principios del mes pasado, cuando fue constituida esta mesa de trabajo.


Se analizó la presentación de un foro virtual, que opera en la página oficial del Concejo Deliberante, y también se propuso una serie de medidas tendientes a hacer una difusión abarcativa y eficiente de la oferta educativa que tiene General Pueyrredon en los niveles Universitario, Terciario y de formación profesional.


También se hizo especial hincapié en la situación migratoria de los estudiantes extranjeros y la necesidad de agilizar trámites, para que cambien su estatus de residencia en el país y puedan, llegado el caso, trabajar en blanco combinando dicha actividad con los estudios.


Además, se planteó la viabilidad de generar residencias estudiantiles y una serie de ofertas de beneficios económicos para los jóvenes que se vean seducidos con la posibilidad de elegir Mar del Plata para iniciar y proseguir sus estudios de nivel universitario.


La Mesa de Trabajo quedará en contacto permanente en el transcurso del corriente mes y se planteará una nueva reunión durante septiembre, para mantener la periodicidad mensual de las convocatorias presenciales.



Antecedentes



La idea de esta Mesa de Trabajo surgió al tomar en consideración que “el Partido de General Pueyrredon es el centro académico y educativo más importante de la región y la zona”, con el objeto dedebatir y proponer políticas y acciones concretas, tendientes a promocionar a Mar del Plata como destino educativo.


Al respecto, Abad señaló: “En el año 2007, durante la gestión del Intendente Katz, se lanzó “Mar del Plata Ciudad Universitaria”, que era un compromiso a través del cual las cinco universidades de la ciudad -con el apoyo de la Municipalidad- trabajarían en conjunto para promocionar y desarrollar al distrito desde la perspectiva académica. A los pocos meses se produjo el cambio de gestión, y en un principio, el actual intendente manifestó su intención de continuar con esta idea, pero lamentablemente es muy poco lo que se ha hecho al día de hoy”.