Viernes 22 de Junio de 2012

El Club Atlético Peñarol fue reconocido por el HCD

Las voces que se expresaron, reconocieron que el crecimiento desarrollado en el último lustro ubicó a esta institución en un sitio de privilegio y prestigio nacional e internacional. “Peñarol es la marca de identificación de Mar del Plata”, destacaron.




“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Esta frase, perteneciente al escritor uruguayo Eduardo Galeano, fue utilizada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, para abordar el camino de crecimiento desarrollado por el Club Atlético Peñarol, que dejó atrás épocas de dificultades y penurias y se transformó en lo que es hoy: el primer tricampeón consecutivo en la Liga Nacional de Básquet.


Este reciente logro deportivo generó, por parte del HCD, el acto de reconocimiento que se desarrolló en el recinto de sesiones con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, legisladores provinciales, dirigentes (encabezados por el presidente del club, Domingo Robles), representantes del cuerpo técnico y los jugadores Nicolás Lauría y Alejandro Reinick, simpatizantes, periodistas deportivos e invitados especiales.


Además de Ciano, estuvieron los concejales Leandro Laserna (autor de la iniciativa), Carlos Aiello, Diego Monti, Marcela Amenábar, Marisa Vargas y Daniel Palumbo (AM) y Fernando Maraude (FpV); el presidente del Ente Municipal de Deportes (EMDER), Horacio Taccone; el secretario de Desarrollo Social (Fernando Gauna, en representación del intendente Gustavo Pulti); el director general de Transporte, Guillermo Iglesias; el secretario de Gobierno, Marcelo Artime; el ex titular del EMDER, Federico Maidana; y la diputada provincial María Alejandra Martínez (FpV), entre otros invitados.


En el comienzo del acto fue proyectado el video “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizadopor personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, dirigiéndose a los presentes, Ciano destacó: “Es tan importante lo logrado por el club que hoy, la mitad de la Selección Argentina –que está participando del campeonato Sudamericano- está conformada por jugadores de Peñarol. Como a veces se puede perder la perspectiva, es importante que surja desde un ámbito como el Concejo Deliberante un reconocimiento de este tipo. A lo bueno uno se acostumbra rápido pero es necesario recordar que hace años parecía utópico pensar en un Polideportivo protagonista de finales a estadio lleno, de un tricampeonato y de tantos logros más”.


Ciano resaltó que “Peñarol contribuyó a que la ciudad fuese instalada en la agenda de los medios del mundo. Pero, por otra parte, es pertinente considerar que los logros son construcciones colectivas. Tiene que haber jugadores con determinación y compromiso, cuerpos técnicos capaces y trabajadores, dirigentes que llevan al club en la sangre y se esfuerzan con pasión y racionalidad. Nada se consigue sin esfuerzo, unión, respeto y pertenencia de origen. Peñarol es, en definitiva, un club de barrio con aspiraciones continentales que, además, lleva impreso en su camiseta la imagen de las Islas Malvinas”.


Tras destacar, justamente, la presencia de algunos ex combatientes en el recinto de sesiones, Ciano también resaltó la impronta de un técnico del prestigio y los kilates de Sergio Hernández que, según su óptica, “contribuyó al éxito demostrando que para alcanzarlo se requiere de una conducta y un perfil de trabajo basado en el esfuerzo y la unión”.


Por su parte, Gauna consideró que “el triunfo nunca es fruto de la casualidad, sino de la dedicación y el trabajo. Con orgullo y humildad, Peñarol se sigue sintiendo un club de barrio”.


Luego, Taccone entregó –en nombre del EMDER- un reconocimiento institucional al club, al igual que la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.


Más adelante, Laserna también consideró a Peñarol como una marca identitaria de Mar del Plata. “La dirigencia del club tiene una fuerza simbólica que excede lo deportivo. Un grupo de amigos que con perseverancia, esfuerzo y amor por lo que hacen construyeron esta realidad. Demostraron que los marplatenses, siguiendo esos atributos podemos hacer algo bueno”.


Al hacer uso de la palabra, Robles agradeció el reconocimiento “de la casa del pueblo de Mar del Plata”. Y acotó: “Todo esto empezó en 2008, en las finales de la Liga de las Américas, en Mexicali. Enfrentamos clubes que tenían 80.000 socios y les ganamos. Aunque no es nuestra intención, si tuviéramos que dejar un mensaje a la ciudad sería que todo el que se propone algo, con esfuerzo, trabajando y rompiéndose el alma, puede lograrlo”. Y acotó: “Pensar que en 2001 el club estaba devastado, con 140 socios, de los cuáles sólo 70 pagaban la cuota. Y ahora hemos llegado a esto. Nos provoca orgullo, así como este reconocimiento nos carga de energía para enfrentar lo que viene”.



Datos del club



El Club Atlético Peñarol fue fundado en noviembre 1922. Su actividad más destacada es el básquet. En dicho deporte, Peñarol ha logrado coronarse campeón de la Liga Nacional de Básquet en las temporadas 93/94, 2009/2010, 2010/2011 y 2011/2012 así como también de la Liga de las Américas (el torneo de clubes más importante del continente americano a partir del año 2008) en dos de las cuatro ediciones de la misma (2008 y 2010), además de debutar ganando en el Torneo Interligas que involucra tanto a los mejores 4 equipos de la Liga de Brasil como a los mejores 4 de la Liga Argentina de Basquet (LNB). Es el primer tricampeón de la Liga Nacional de Básquet, motivo por el cual se quedó para siempre con la Copa Challenger.


Por este club pasaron históricos jugadores argentinos, algunos de los cuales brillaron en el seleccionado de ese país como Marcelo Richotti, Diego Maggi, Esteban de la Fuente, Rubén Scolari, Hector "Pichi" Campana, Esteban "Gallo" Pérez, Héctor Haile, Raúl "Chuni" Merlo, Esteban Camissasa, Orlando Tourn, Miguel Cortijo, Luis González, Adolfo Perazzo, Daniel Aréjula, Sergio Aispurúa, Hernán "El Loco" Montenegro, Romàn Gonzalez, Leonardo Gutierrez, Martìn Leiva. Y directores técnicos reconocidos como Nestor "El Ché" García, Sergio “Oveja” Hernández y Carlos "El Negro" Romano (también jugó para el club). Además de los mencionados jugadores hubo otros con una trayectoria importante en el club como los hermanos Fernando y Sebastián “Tato” Rodríguez, Michael Stura, Juan Manuel Locatelli y Marcos Mata.


También pasaron extranjeros como Joe Bunn, Josh Pittman, Jason Osbourne, Quincy Wadley, Carlus Groves, Mike Jones, Sam Ivy, Wallace Bryant, Joe Cooper, Zatchary Cooper (el utilitario), Joe Bradley (artifice del ascenso), Milos Babic, Jerome Mincy, Eugene Holloway, Isaiah Morris, Carl Amos, Eddie Pope (el devastador), Norris Coleman, Kyle Lamonte y David Jackson. Las campañas de Peñarol tuvieron grandes momentos y otros para el olvido, y sus tres períodos de mayores éxitos fueron de la mano de Néstor García, Carlos Romano y Sergio Hernández.