Jueves 18 de Octubre de 2012

Se realizó en el HCD una disertación sobre economía social y solidaria

Se llevó a cabo en el recinto de sesiones, con la presencia de funcionarios municipales, expertos en la materia ymicroproductores autogestionados. Fue presentado, asimismo, un proyecto de ordenanza para establecer las regulaciones legales de esta actividad.



El economista José Luis Coraggio –formado en la UBA- disertó hoy sobre Economía social y solidaria, en el marco de una actividad desarrollada en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, que fue organizada por la Subsecretaría de Economía Social y Desarrollo Territorial Comunitario y el Consejo Asesor Solidario (CAS). El objetivo del encuentro fue la presentación de un proyecto de ordenanza que, de ser aprobado, regulará esta actividad en el distrito.


Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano; los concejales Leandro Laserna, Javier Wollands y Diego Monti (AM), Pablo Retamozay Verónica Beresiarte (FpV); el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas; y la subsecretaria de Economía Social y Desarrollo Territorial Comunitario, Jorgelina Porta. También asistieron varios interesados en la microeconomía a través de emprendimientos propios.


En primer término, luego del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, Ciano dio la bienvenida “a este recinto, que es de todos ustedes”. Y acotó: “Este tipo de propuesta, que seguramente será tratada en las comisiones internas, ayuda a democratizar la comunidad, apuntala la integración social y tiende a establecer un contexto de igualdad de oportunidades, no sólo en Mar del Plata sino también en el país. La mejora en la calidad de vida de la gente sólo se logra a través de la construcción colectiva, de la solidaridad y el esfuerzo compartido, con la conexión entre el Estado y las organizaciones territoriales”.


Por su parte, Porta consignó que “la finalidad es constituir, visibilizar y darle forma a un sector de la economía social solidaria que está en construcción. Esta posibilidad viene a proponernos no sólo una economía de emergencia sino a constituir otra forma de hacer economía, basada en los valores de la solidaridad y en los principios de cooperación”. Y añadió: “Ojalá este proyecto sea aprobado lo más rápido posible; se trata de un trabajo colectivo”.



Disertación de Coraggio



Luego de haber recibido una copia del decreto que lo declaró “Visitante notable” de General Pueyrredon, el Dr. Coraggio analizó la Economía Social y Solidaria (ESyS). Consideró que la eventual aprobación del proyecto –ayer presentado- tiene por objetivo brindar un marco jurídico y un lineamiento legal a una práctica “que ya se viene realizando”. Empero, destacó: “Mar del Plata es un núcleo fundamental para consolidar esta actividad, que no pretende desterrar al mercado sino construir una economía diferente a la predominante, con un mercado controlado y regulado, que permita reintegrar a los excluidos y maltratados. Se trata de ayudar a revertir políticas neoliberales que ayudaron a concentrar la riqueza y provocaron varias generaciones de pobres”.


En su disertación, el Dr. Coraggio definió conceptualmente a la ESyS, destacándola como una herramienta “que se preocupa por la sociedad que genera con su crecimiento y consolidación, que se hace cargo del otro y que trata de integrar activamente a la gente, mediante proyectos autogestionados, con un sistema de créditos extendido que va más allá de lo asistencial, que es superador, y que apunta a la integración social para fomentar emprendimientos que no se pisen entre sí, que estén contenidos y tengan una lógica de entrelazamiento territorial”.


En su disertación, el Dr. Coraggio aclaró: “No funciona un proyecto aislado; debe haber una construcción colectiva para que prospere la producción, para que no se naufrague en la comercialización; debe haber presencia solidaria de todos los servicios del Estado, para que las áreas de control no sólo aparezcan y determinen clausuras; para que haya beneficios impositivos que no descansen en un sistema regresivo que consolida el cobro de impuestos al consumo”.


Luego, Manuel Manzoni, de la Mesa Local de Economía Social y Solidaria, que explicó algunos lineamientos del “Proyecto de Ordenanza para el Fortalecimiento, Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria en el Partido de General Pueyrredon”.



Definiciones conceptuales



Conceptos tales como Articulación Territorial, Solidaridad del Estado, líneas de crédito a través de Cajas de ahorro, Creatividad, Comercialización y Composición social formaron parte de esta presentación del Dr. Coraggio, economista argentino formado en la Escuela de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister Artium en Ciencia Regional en el Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania.


Coraggio tiene una experiencia prolongada como investigador, docente universitario y profesional en el campo de la economía en: México (1976-80), Nicaragua (1981-85), Ecuador (1986-1990), Estados Unidos (1991-94) y Argentina (1961-76 y desde 1995 a la fecha). Además se desempeño como rector de La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) entre 1998 y 2002 y director del Instituto del Conurbano (ICO) de dicha Universidad. Actualmente es investigador y docente titular de Sistemas Económicos Urbanos en el Instituto del Conurbano y desde el 2003, director académico de la Maestría en Economía Social (MAES), que dicta el ICO. Es autor o coautor de más de 25 libros y 125 artículos.


Los expertos definen a la ESyS “como un conjunto de relaciones sociales donde se organiza una modalidad de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, donde el objetivo primario es la satisfacción de las necesidades legítimas de las comunidades, la primacía de las personas, la generación de trabajo y el cuidado del medio ambiente sobre la acumulación del capital. Estas relaciones se establecen mediante la participación activa de los actores sociales y se orientan sobre valores de solidaridad, reciprocidad, equidad, transparencia y complementariedad”.