Martes 23 de Octubre de 2012

Fue reconocida la ONG “Cambio de Paso”, que ayuda a resocializar a través de la práctica del rugby

El Cuerpo Deliberativo entregó la distinción “al Compromiso Social”. Fue recibida por un ex participante del programa. Destacaron los valores del aprendizaje del rugby como actividad deportiva.



El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy la resolución “al Compromiso Social” a la ONG Cambio de Paso por haber implementado el “Programa de Rugby como herramienta de tratamiento penitenciario”, desarrollado con el objetivo de enseñar valores tales como la solidaridad y compromiso a internos de unidades carcelarias.


El Cuerpo Deliberativo local llevó a cabo este reconocimiento a una ONG que apuntó a consolidar “la mejora de la calidad de vida de las personas y el logro de una sociedad más justa e igualitaria”.


Estuvieron presentes, entre otros, los concejales Marisa Vargas (autora de la iniciativa) y Leandro Laserna (AM) y Mario Rodríguez (UCR); el director de Políticas Deportivas del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Juan Manuel Aiello –que asistió en representación del Presidente del mencionado organismo, Horacio Taccone-; la directora de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG, Ariana Bazán; la directora de la Mujer, Alejandra Patuto; referentes de la Unión Argentina de Rugby y la Unión de Rugby de Mar del Plata y de la Unidad Penal Nº 15, además de miembros de Cambio de Paso -en lugar de Esteban Viñas, su presidente, que no pudo asistir por cuestiones de agenda-. También estuvo María Esther Abraham, de ASDEMAR, y otros invitados especiales.


En primer término fue proyectado el video “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, y luego Vargas dio la bienvenida a los presentes destacando: “Esta iniciativa es muy importante para la inserción social de muchas personas. De hecho, ya se está trasladando a barrios como La Herradura y Las Heras. Genera contención y asistencia y propende al cambio de conductas. Mediante el rugby se generan nuevos valores y surgen nuevas posibilidades. En definitiva, va en consonancia con la consolidación de una ciudad igualitaria e inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos”.


Luego, Aiello también ensalzó los valores del rugby: solidaridad, compromiso, el estrecho vínculo entre sacrificio y gratificación, la absorción de reglas de conducta y trabajo en equipo. “Ya hemos realizado el primer encuentro de rugby social. Hemos vivido, en estos tres años desde que se creó la ONG, momentos de alegría y sosiego. Este reconocimiento es una caricia al alma, porque a través de esta iniciativa hemos visto gente que no es mala porque sí, gente que no ha tenido oportunidad de conocer otra vida y que a través del deporte baja sus barreras y se muestra tal cual es, amistosa, con necesidad de recibir contención y expresar sus emociones. Este reconocimiento nos empuja para seguir adelante, y ustedes saben lo importante que es empujar en el rugby”.


A continuación fueron proyectados dos videos de la ONG “Cambio de Paso”, donde se exhibieron imágenes de la implementación del programa en una unidad carcelaria de Batán, que tras finalizar fue coronado por los aplausos sostenidos de los presentes en el recinto de sesiones del HCD.


Finalmente, el reconocimiento fue entregado a Rodrígo “Roro” López, ex participante del programa, que agradeció emocionado. “Nunca había hablado ante tanta gente, pido disculpas”, comenzó señalando. “Permítanme agradecer a los profesores, a toda la gente que nos enseñó rugby. Ustedes no saben lo que se puede aprender hasta que se lo conoce. Cuando salí, pensé que iba a estar sólo, pero no; seguí recibiendo contención. Muchas gracias por todo”.



Detalles del programa



El “Programa de Rugby como herramienta de tratamiento penitenciario” desarrollado por la ONG “Cambio de paso” tiene como objetivo la resocialización e inclusión social de los internos.


Esta institución se encuentra inscripta con la matricula Nº 38518 de I.PJA, integrada en gran parte por gente del rugby marplatense que pretende aportar a la sociedad acciones concretas a favor de la convivencia pacifica de todos sus integrantes, actuandosobre niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y sobre aquellas personas que han delinquido.


La iniciativa de este plan comenzó en el año 2009 con la coordinación de funcionarios judiciales locales, las Jefaturas de las Unidades Penales 15 y 44 de Batán, el oficial de la UAR Carlos López Silva, los ex jugadores y entrenadores Esteban Pierangelli, Vasco Errachu y Hugo Cecive (IPR Sporting), Matías Barbini (San Ignacio) y Fernando Puebla (Mar del Plata)Y Juan Manuel Aiello (Ex Unión del Sur, Benetton Treviso y actualmente en Cagliari Italia), a los que luego se sumaron Norman Espino (Biguá) y Maximiliano Ravino (Comercial), el aporte material de la UAR (ex puma Gurí Minguez), Jockey Club, universitarios, empresas y varios clubes locales.


Se tomó como ejemploel “Proyecto Fénix”, que meses antes había comenzado con la intervención de gente de los clubes San Luis, La Plata R. y Albatros en la Unidad 9 de La Plata, el“Proyecto Alcatraz” de Venezuela y la cárcel juvenil de “Soweto” de Sudáfrica.


Estas acciones apuntan a la inclusión de aquellas personas que han delinquido, con el fin de contribuir a su efectiva resocialización, y devolver a la sociedad mejores personas, sin cambiarlas, sino a partir de explotar todo su potencial positivo.


Es un trabajo interdisciplinario que comprende dentro del penal el entrenamiento y practica del rugby dentro del penal, el estudio, el aprendizaje o perfeccionamiento de un oficio y la practica laboral.


Fuera del penal, la capacitación laboral, la gestión de empleo o medio de vida, todo debidamente supervisado y monitoreando los resultados.


Se elige al rugby porque mediante la práctica sistematizada de ese deporte aprenden a sujetarse a normas y practicar los valores que esta disciplina exige, respetando las normas que impone el deporte, tolerando el contacto físico que requiere el rugby, utilizando ese contacto como sistema de descarga con autocontrol, incorporando hábitos del trabajo en equipo a partir del entrenamiento, aumentando la sociabilidad, generando nuevas expectativas de vida y temas de conversación, contrarrestando la cultura carcelaria y motivando su esperanza.


Es importante destacar que se invitará a los internos que participen del programa a que transmitan su experiencia a niños y jóvenes con condiciones sociales desfavorecidas, insertándolos en escuelas deportivas sociales de los clubes de sus barrios.


En octubre de 2009 inauguramos la cancha de rugby ubicada dentro del Complejo, la que bendijo el obispo Monseñor Juan A. Puiggari y se jugó el primer partido entre los dos equipos.


En marzo de 2010, se realizó el II Seven Intercarcelario y el Primer Seminario Internacional sobre el Rugby como herramienta de tratamiento penitenciario, con invitados internacionales y nacionales con experiencias similares a las locales.


El 21 de septiembre de 2012, a instancias de Cambio de Paso y el Servicio Penitenciario Bonaerense, se firmo el PRIMER ACUERDO MARCO INSTITUCIONAL entre los Ministerios de Justicia y Seguridad, Producción; Acción Social y Educación de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaria de Producción y la Dirección de Seguridad del Municipio del Partido de General Pueyrredon, representantes de todas las Iglesias de la ciudad, cámaras empresarias y más de 56 sindicatos, asociaciones civiles y ONG, con el objetivo de articular acciones concretas en procura de brindar a personas alojadas en el complejo Penitenciario Batan cursos de capacitación y actividades laborales.


En tanto, el 26 de septiembre de 2012 un combinado de internos de las Unidades 15 y 44 de Batan, participaron de un torneo de adultos en la Unidad 23 de Florencio Varela, obteniendo el titulo. Y dentro de dicho evento los internos de la Unidad 15 entregaron dos sillas de ruedas, refaccionadas en el taller de dicha Unidad