Viernes 2 de Noviembre de 2012

Se realizó una primera prueba del proyecto de peatonalización de escuelas

Se llevó a cabo hoy una Jornada Pública de Debate en la escuela ubicada en San Lorenzo y España. Participaron funcionarios municipales, directivos, padres y alumnos de esta y otras instituciones educativas. Se plantearon apoyos e inquietudes en torno a una iniciativa que pretende modificar los usos y costumbres respecto a los espacios públicos, apuntalando la mirada y los deseos de los niños en torno a ello. Luego, se hizo una prueba experimental fáctica en el horario de salida del turno Matutino.



El proyecto en ciernes de convertir en peatonales las cuadras de escuelas y jardines en horarios de entrada y salida de chicos fue analizado, abordado y desmenuzado en el marco de una Jornada Pública de Debate desarrollada hoy en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela EGB Nº 31 “Sargento Cabral”, cita en San Lorenzo y España, de la cual participaron funcionarios municipales, directivos, docentes y alumnos de esta y otras instituciones educativas.


Además del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Ciano; también estuvieron la directora de la institución, Silvana Toffoletti; la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino; el Presidente del Consejo Escolar, José Ignacio Arbanesi; la directora de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG, Ariana Bazán; la directora de Tránsito, Claudia Rodríguez; los concejales Diego Monti, Carlos Aiello, Leandro Laserna, Gerardo Cirese y Daniel Palumbo (AM) y Mario Rodríguez (UCR).


En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, también fue presentado un corto institucional donde se explican detalles del proyecto, que está enmarcado en la adhesión de Mar del Plata a la Red Internacional de Ciudades de los Niños, concretada a partir de un acuerdo con el pedagogo italiano Francesco Tonucci, promotor de la inclusión de las perspectivas de los niños en las políticas de gobierno.


Luego, Ciano realizó la apertura de la jornada, agradeciendo a las autoridades la gentileza de ofrecer las instalaciones de la EGB Nº 31. “Hoy estamos poniendo a disposición de los chicos una iniciativa del intendente Gustavo Pulti en el marco de la adhesión a la Red de Ciudades de Niños”.


Y añadió: “Estamos planteando qué ciudad queremos: ¿una ciudad para el tránsito o una ciudad para las personas?. La escuela es un lugar público que consagra derechos, que deben extenderse a la calle, donde los niños utilicen el espacio público para el disfrute, para estar más tranquilos. Quizás esto lleve a cierta incomodidad en los automovilistas, pero indudablemente los beneficios superan cualitativamente cualquier atisbo de molestia que pueda surgir”.


El titular del Cuerpo Deliberativo local consideró que el proyecto plantea “la posibilidad de establecer un contexto donde también padres y niños puedan dialogar mientras se acercan o alejan de la escuela, donde los chicos puedan jugar. Además, a partir de la encuesta habilitada en la web del municipio –para conocer la opinión de la gente en torno a este tema-, estamos incursionando en la decisión política de someter cuestiones del interés público a la opinión de la comunidad”.


Rodríguez Sammartino, a su turno, consideró: “Más allá de estar a favor o en contra, es importante que los niños opinen sobre un tema que los involucra. La escuela como espacio público es fundamental para su desarrollo como personas”.


La directora del establecimiento, Silvana Toffoletti, agradeció a las autoridades por haber elegido la Escuela Nº 31 para abrir el debate público en torno a esta iniciativa. “Gracias por habernos elegido y por incentivar la participación de los chicos en un proyecto que promete brindar sus frutos”.


Más adelante, el debate contó con la participación y la expresión de diversas voces, compuestas mayoritariamente por padres, alumnos, funcionarios y vecinos –en algunos casos, representantes de ONG vinculadas a temáticas tales como el tránsito y la niñez-.



Algunas opiniones



“Me parece bueno que haya más espacio para nosotros, que haya más tranquilidad para estar con los demás antes de la escuela o cuando nos vamos”, opinó un niño. Otro acotó: “Es una idea buena, pero también creo que deberían poner semáforos, como venimos reclamando para la escuela municipal Nº 12”.


“Creo que tenemos que ser más solidarios, comprometernos a participar; de lo contrario, no va a haber cambios”, opinó otro niño.


Algunos chicos solicitaron la implementación de medidas conexas, que ayuden a modificar la dinámica y las prestaciones de los espacios públicos –históricamente hegemonizados por el tránsito, cada vez más fluido de Mar del Plata-. “Podrían poner semáforos, carteles de velocidad máxima a 20 km/h y lomos de burro para evitar que los autos pasen rápido y nos puedan lastimar”, expresó un chico. Otros apuntaron a la falta de controles y la anomia de los adultos, que suelen no respetar semáforos, carteles indicatorios o cruces de calles. “Una vez, iba en el auto con papá y vi como un señor cruzó en rojo y chocó a otro vehículo. El que iba bien fue el más dañado”, evocó.


Para algunos presentes en la jornada, “la iniciativa es, desde todo punto de vista, positiva, porque insta a dejar los autos a una cuadra, aliviando las adyacencias de la escuela, permitiéndoles a los niños experimentar la hermosa sensación de caminar solos un tramo y también jugar”. En tanto, otros consideran que “el problema del tránsito intenso y el embotellamiento se trasladará unas pocas cuadras más”, tal como lo manifestó uno de los pequeños infantes que participó del debate.


“Tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los niños, que son el futuro del país. Con esta propuesta, no se pierde tanto y se gana muchísimo”, opinó otro adulto.


“Todos quieren estacionar a 10 centímetros de la escuela. La duda es cómo se acomodaría la situación al cortar las calles, quién controlaría la fluidez del tránsito, que no se generen inconvenientes”, se interrogó otra señora.


De la zona de Plaza Mitre estuvieron presentes algunos vecinos, que afirmaron estar “totalmente de acuerdo con generar nuevos espacios públicos para los niños”, aunque dejaron entrever algunas inquietudes. “En la zona hay seis establecimientos educativos, con horarios de ingreso y egreso distintos, además de clínicas y hospitales. ¿Cómo se haría para cumplir con la norma?, preguntó uno de los representantes.


Una vez concluido el debate, se procedió a poner en práctica una prueba piloto del corte de calles, que resultó satisfactoria para las autoridades y niños presentes. Un “vallado amigable” fue colocado en las intersecciones de San Lorenzo con España y Jujuy, garantizando por un lado, una salida ordenada de los alumnos –que aprovecharon para jugar y distenderse unos minutos en la calle- y por otro el redireccionamiento fluido del tránsito por España hacia el lado de Roca.


“La semana que viene serán colocadas urnas en las escuelas para seguir recabando opiniones de la gente, más allá de lo expresado en esta jornada y en la encuesta en la web del municipio. Si hay consenso, antes de fin de año se harán pruebas piloto, para seguir avanzando sobre esta propuesta”, adelantó Ciano al concluir el debate, que fue abarcativo, enriquecedor y pluralista.



Detalles de la iniciativa



Desde hace algunas semanas, la Municipalidad de General Pueyrredon está promoviendo el diálogo para evaluar la viabilidad y el grado de consenso en torno a la aplicación y puesta en marcha de este proyecto, que ha sido inspirado "en el deseo de ofrecer a nuestros pequeños el lugar que realmente merecen en la ciudad: un lugar de respeto y consideración, resguardado de los excesos de automovilistas, y reservado, al menos por un momento, para que los chicos y chicas puedan transitar, encontrarse, conversar y jugar con tranquilidad". A la vez, se considera que "estos espacios serían ideales para la comunicación entre docentes, padres y vecinos".


En este contexto, vale recordar que en la página web de la ciudad, www.mardelplata.gob.ar <http://www.mardelplata.gob.ar> , se ha abierto una consulta popular al respecto.


Las familias marplatenses, padres e hijos, y la comunidad educativa en general han sido invitados a participar en el marco de una convocatoria abierta e inclusiva, que apunta a permitir que todas las voces sean escuchadas, enriquecer el debate e incluir -de esta manera- a toda la sociedad en el análisis y debate de la mencionada propuesta, qe está ligada al devenir cotidiano próximo y futuro de Mar del Plata, señalaron los promotores del debate.


Hay que recordar que la semana pasada, Ciano, junto a la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino y la directora de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONG, Ariana Bazán, habían convocado a la jornada pública en el marco de un encuentro mantenido con los medios de comunicación de la ciudad en el recinto de sesiones del HCD.


También, se adelantó que la medida será implementada a modo de prueba antes de la finalización del ciclo lectivo en curso para tener un parámetro del funcionamiento en vísperas de su posible implementación para el año que viene.