Martes 15 de Enero de 2013

El Concejo Deliberante entregó un reconocimiento al ex integrante de Los Pumas, Rodrigo Roncero

El Cuerpo Deliberativo le dio una distinción por su trayectoria. Roncero vino a la ciudad para impartir una clínica de rugby a jóvenes jugadores.



En el marco de un acto que tuvo lugar hoy en el recinto de sesiones, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento al ex pilar del Seleccionado Nacional de Rugby “Los Pumas” Rodrigo Roncero “por su destacada trayectoria deportiva nacional e internacional”.


El acto contó con las presencias del titular del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano (AM), el autor de la iniciativa, concejal Mario Rodríguez (UCR), además de otros ediles, tales los casos de Hernán Alcolea (monobloque), Héctor Rosso (AM) y Nicolás Maiorano (UCR). También estuvo el director de Políticas Deportivas del Ente Municipal de Deportes (EMDER), Juan Manuel Aiello, en representación del intendente Gustavo Pulti.


Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, Ciano dio la bienvenida a los presentes, destacando en su alocución la extensa e intachable trayectoria deportiva de Roncero. “Él ha cosechado muchos logros, muchos amigos e innumerable cantidad de días felices en un deporte que se caracteriza justamente por ser formativo, por generar amistad e instaurar valores de vida”.


Ciano añadió: “Roncero siempre mantuvo el amor por su club de formación, la pasión por el juego y una gran tenacidad para superar obstáculos y crecer en su nivel, algo que genera admiración”. De esta manera, “este acto pretende reconocer su trayectoria y la huella que dejó en el mundo del deporte”.


Aiello destacó la calidad de la clínica de rugby que Roncero brindó a jóvenes jugadores del club Comercial de Mar del Plata. “Este tipo de manifestaciones son como anotar un try, porque ayudan a difundir este hermoso deporte, donde se enseña una infinidad de valores a los chicos que sirven para la vida”.


Rodríguez también destacó el compromiso del ex jugador con la enseñanza del rugby, “que ha demostrado sobradamente durante el fin de semana”.


Finalmente, el propio homenajeado agradeció la distinción. “Mis hijas están muy felices de haber venido, porque no conocían el Mar Argentino. He almacenado muchas vivencias y desde que empecé a practicar rugby recibí valores que me han ido marcando como jugador y persona. Por más profesional que sea, este deporte siempre será así: habrá muchos educadores que se encargarán de formar integralmente a los chicos. En un deporte de contacto, el respeto por el otro es fundamental. Siempre lo voy a defender porque considero que todos merecen jugar al rugby”.



Fundamentos del reconocimiento



Rodrigo Roncero, pilar de Los Pumas, se retiró del rugby completando una extensa carrera con el seleccionado nacional. El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa organizada por la Unión Argentina de Rugby después de lo que fue el último entrenamiento del seleccionado antes del partido disputado el año pasado contra Australia, en la que ocupó su habitual puesto de pilar izquierdo.


“Mirando para atrás, el balance de mi carrera es sumamente positivo. En lo deportivo me falta la frutilla de ganarle a una de las tres potencias,” dijo Roncero, previo al choque contra Australia, tercero en el ranking mundial.


Su larga carrera estuvo enmarcada en una era del rugby argentino de buenos resultados. “Jugué tres mundiales y pude jugar el primer Rugby Championship; me retiro contento. La camiseta de Los Pumas me hizo vivir algunos de los mejores momentos de mi vida.”


Su nueva vida estará volcada a su empresa de turismo Play Patagonia. “A partir de la semana que viene estaré de traje en mi empresa. Va a ser mi conexión con el rugby ya que sigo ligado con los viajes del seleccionado argentino y giras con clubes y colegios”.


Al preguntársele cuál de sus muchos recuerdos se destacan sobre el resto, Roncero explicó: “No hay uno solo. El día que te llaman para jugar en Los Pumas es increíble; el nivel que jugamos en el 2007 fue una felicidad total. El 2011, este Rugby Championship… son muchos por suerte”.


Su retiro era un secreto a voces al que sólo le faltaba la confirmación del pilar que debutó en 1998 y jugando su partido número 55 con Los Pumas. “Estaba entre retirarme en la ventana de junio o seguir un poco más y jugar el Rugby Championship; dudaba pero me sentí fenómeno en junio, me di cuenta lo que había extrañado al seleccionado después del Mundial”.


Habiéndose retirado del rugby de clubes profesional en Stade Français a mediados de año y ahora de Los Pumas, el retiro será total y no volverá a jugar al rugby competitivo con el club que lo recibió por primera vez, Deportiva Francesa.


El deportista mencionó a varios que lo marcaron en su carrera. “Tito Ianone, Mito Moyano, Cacho Martínez Basante en Deportiva Francesa, Tito Fernández en Buenos Aires, el Tano Loffreda y Tati Phelan con Los Pumas…son muchos”.


Por su parte comentó “en Francia me encantaba jugar contra Toulouse o Biarritz y con Los Pumas obviamente se armó una gran rivalidad con Francia, una relación de amor/odio porque muchos vivíamos en Francia”.


La decisión del retiro la tomó en consulta con su mujer y tres hijas, a quienes también agradeció. “Estoy feliz con la decisión. Voy a extrañar todo, seguro cuando prenda la tele y vea un partido me va a entrar la extrañitis. Valió sumamente la pena seguir estos tres meses y agradezco a todos los que me permitieron estar acá”.


Finalmente manifestó “vienen camadas increíbles en Los Pumas. Hay un respeto y unos valores admirables dentro del equipo. Como dijo Mario (Ledesma) en su retiro: con los jugadores que hay y la proyección que tiene el equipo me voy totalmente tranquilo”.


Rodrigo Roncero nació en Mayor Buratovich, Provincia de Buenos Aires, el 16 de febrero de 1977, es casado y tiene tres hijas.


En su carrera deportiva su único club en Argentina fue Deportiva Francesa. Debutó internacionalmente en 1998 con el seleccionado M21. Ese plantel que jugó en Sudáfrica el Torneo SANZAR/UAR lo integraban entre otros Julio Farías (actual jugador de Los Pumas), Martín Gaitán (hoy colaborador del seleccionado) y destacados como Felipe y Manuel Contepomi e Ignacio Corleto. Debutó en Los Pumas en septiembre de 1998, en el Nagain Stadium, de Osaka, en el partido que Argentina le ganó a Japan Select XV 51 a 28. Su primer test-match fue el 15 de septiembre del mismo año, contra Japón. Argentina perdió 29 a 44. Su segundo test fue recién en el 2002. A partir de entonces, salvo por lesión, siempre fue parte de los planteles de Los Pumas. Jugó para el seleccionado de Buenos Aires, para Argentina Desarrollo y para Argentina A. A mediados de 2002 emigró al rugby profesional. Jugó para Gloucester (Inglaterra) entre 2002 y 2004. Fue campeón de la Powergen Cup y finalista de la Premiership. En la temporada 2004-05 se sumó al Stade Français (Francia), donde fue campeón de Francia y finalista de la Copa Europea. Se retiró del rugby de clubes a fin de la temporada europea 2011-12. Jugó en la Rugby World Cup 2003, 2007 y 2011. Fue capitán de Los Pumas una vez, en 2008, en Córdoba, frente a Italia. Apoyó seis tries para el seleccionado argentino, dos de ellos este año (vs. Italia en San Juan y vs. Nueva Zelanda en Wellington).


Es egresado de la Universidad Maimónides en 2001. Médico de profesión, no ejerce. Magisterio (Masters Degree) en Economía de los Sistemas de Salud en la Universidad de la Sorbona, París. Fundó en 2007, junto a Pedro Ledesma, la empresa de turismo Play Patagonia. Play Patagonia y la Unión Argentina de Rugby fundaron Argentina Rugby Travel, agencia oficial y exclusiva de SANZAR y UAR.