Martes 3 de Diciembre de 2019

Se entregó declaración “de interés” al estreno del documental “Raúl, la democracia desde adentro”, sobre Alfonsín

Mediante Resolución Nº 4543, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró “de interés” la película/documental “Raúl, la democracia desde adentro”, sobre la vida del Ex Presidente Raúl Alfonsín, “por ser un fiel reflejo de los momentos vividos en el inicio de la democracia recuperada en 1983”.
Por ello, se entregó una copia de la mencionada resolución a sus directores Juan Baldana y Christian Rémoli, en el marco de un acto desarrollado esta mañana en la Presidencia del HCD, que estuvo presidido por su titular, Guillermo Sáenz Saralegui (AA), acompañado por los concejales Vilma Rosana Baragiola y Mario Alejandro Rodríguez (UCR), y el concejal electo Roberto “Chucho” Páez (Frente de Todos).
También asistió el presidente de la ONG “Mar del Plata cine”, Pablo Poli, que promovió el estreno nacional del documental en la ciudad.

Argumentos del reconocimiento

“Raúl, la democracia desde adentro”, es la película que relata la vida de Alfonsín, uno de los grandes líderes de la historia argentina. El documental, que se estrenará el próximo 9 de diciembre, contará con testimonios y videos inéditos del ex presidente radical que condujo el país entre 1984 y 1989.
El hombre. El militante. El presidente. El mito. Así reza el póster que promociona esta película sobre Raúl Alfonsín que se emitirá por única vez el 9 de diciembre. El documental nos traslada al año 1983 y la campaña presidencial de este hombre que fue fundamental no sólo para la política de Argentina sino la de toda América Latina.
¿Cuánto sabemos de la vida de este hombre que llegó a los corazones de los argentinos durante el regreso a la democracia? Su vida personal -de la que se conoce muy poco- y los enigmas que aún se ciernen sobre su figura fueron algunos de los puntapiés para la realización de esta película.
A lo largo de los 152 minutos de duración, Raúl cuenta con imágenes inéditas y videos que recrean una época difícil del país que encontró la esperanza en este nuevo líder. Desde la vida pueblerina en Chascomús en la que pasaba tardes enteras leyendo, ya que su asma no le permitía jugar en la calle con el resto de los niños, hasta su ingreso al Liceo Militar, donde compartió sus días con varios de los militares que 30 años después iba a sentar en el banquillo en un juicio histórico. Todo este abanico de experiencias se van sucediendo hasta llegar a sus años como abogado, padre de seis hijos, que le reclamaban el poco el tiempo que les dedicaba a ellos en pos de hacer resurgir su partido, la Unión Cívica Radical.
Perseguido por la Triple A, la figura de Alfonsín es tal vez una de las más emblemáticas de la Argentina, independientemente de la filiación política que cada ciudadano tenga. El documental reúne testimonios de dirigentes cercanos que recién comenzaban su carrera, de aquellos que lo enfrentaron y, por supuesto, de su familia.
El plan Austral, el discurso ante el Presidente de los Estados Unidos -Ronald Reagan- en la Casa Blanca, sumando a los sucesos ocurridos durante la Semana Santa del 87 y al asalto al cuartel de La Tablada en el final de su presidencia (1989), son parte de los temas que aborda el documental.
Inevitablemente todos estos temas tocan fibras sensibles de los sentimientos de los argentinos que durante la década del 80 intentaban resurgir luego de los temibles años de plomo de la última Dictadura Militar. Raúl tampoco esquiva al enfrentamiento con el partido Justicialista, al conflicto docente que parecía no tener fin y el descalabro que significó la hiperinflación que provocó de alguna manera su renuncia y entrega del mando anticipada a su sucesor, Carlos Saúl Menem.
Raúl Alfonsín se convirtió a lo largo de los años, y luego de su muerte en 2009, en una figura clave para entender nuestra evolución política y la de los países vecinos. La película nos invita a reflexionar sobre lo que habíamos perdido durante los años de dictadura, el costo humano y político que significó el regreso de la democracia. También nos señala y nos muestra a un hombre común que, con buenas intenciones, no pudo lograr resolver todos los conflictos a los que se tuvo que enfrentar.
Dirigida por Juan Baldana y Christian Rémoli, este documental se proyectará el 9 de diciembre, por única vez, en la cadena Cinemark de las salas de Palermo, Unicenter, Quilmes, Moreno, Patio Olmos de Córdoba, Rosario y Mendoza. A partir del 11, la película tendrá funciones exclusivas los miércoles de diciembre en el Cine Arte Multiplex. Por su parte se realizará la presentación, el día 3 de diciembre en Mar del Plata, en el Teatro Teatriz.