Martes 2 de Julio de 2019

Fue presentado el Mapa Productivo durante una actividad coordinada por la UNMdP y la Secretaría de Desarrollo Productivo

Durante una actividad desarrollada en el recinto de sesiones, se presentó el estudio realizado durante 2018. Hay más de 1.300 empresas, distribuidas en su mayoría entre el parque industrial y el puerto.

Se realizó hoy, martes 2 de julio, la presentación de resultados del Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon, por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Productivo y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), a través de su Fundación y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS).
La presentación se desarrolló en el recinto de sesiones, donde estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Productivo, Massimo Macchiavello; el secretario de Comunicación de la UNMdP y titular de la Fundación de la UNMdP, Alberto Rodríguez; y el Dr. Fernando Graña, secretario de vinculación con el medio de la FCEyS. Asistieron, además, las concejales Patricia Mabel Serventich (AA), Cristina Coria y Vilma Baragiola (UCR); Claudia Rodríguez (AM) y Virginia Sívori (UC).
“En General Pueyrredon la industria que da la renta es la alimenticia. Pero hay que incrementar la torta de exportación y diversificar los destinos. Creo que debemos aprovechar el contexto actual, regido por el anuncio del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Municipios, Provincia y Nación debemos trabajar alineados y hacer un abordaje multidisciplinario y complejo, incluyendo los apoyos al sector privado y la educación, diversificando y estimulando la oferta académica que necesitemos. Hay que achicar la brecha del desempleo y facilitar el desembarco en el mundo laboral”, expresó Macchiavello.
“La Universidad Pública está comprometida con la comunidad, a través de la investigación y las tareas de extensión, que son lazos firmes. A pesar de las limitaciones para investigar, hay persistencia y compromiso. Estamos en el lugar donde se hace oír la voz viva de la comunidad, acá, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante”, manifestó Rodríguez.
“El trabajo demandó aproximadamente un año. Se hicieron más de 2.200 visitas. Y se censaron 1.350 empresas, la mayoría pequeñas y familiares, del rubro de alimentación. Hay dos grandes polos: el puerto y el parque industrial. Este trabajo estaba pendiente, porque el anterior se hizo en 2005. Y este estudio es necesario para evaluar políticas de acción y poder llevarlas a cabo”, dijo Graña.

Génesis del estudio

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), mediante la contratación de la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata –UNMdP-, a través del Centro de Desarrollo Económico Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS), con el aporte de la Municipalidad de General Pueyrredon, mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización -Dirección de Modernización e Información Estratégica-, por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y la colaboración de cámaras representativas de diferentes sectores industriales, emprendieron un nuevo relevamiento de empresas industriales del Partido, en el marco del estudio denominado “Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon”.
En la primera etapa se visitó a la población de empresas industriales identificadas del municipio, en función de construir un padrón actualizado y caracterizar la estructura productiva en términos de su composición sectorial y distribución territorial.
La segunda etapa, mediante un relevamiento sobre una muestra de empresas, tuvo como objetivo contar con información actualizada sobre la situación productiva actual y perspectivas de desarrollo de las empresas industriales del Partido, con énfasis en aspectos tales como la diversificación productiva, la innovación, y las demandas laborales, entre otros.
La encuesta alcanza a la totalidad de los sectores que componen el entramado industrial local, incluyendo tanto a las empresas pequeñas y medianas como a las grandes. La información recopilada se utilizará para la elaboración de documentos e informes que serán de utilidad para la mejora en la toma de decisiones de las empresas, identificar oportunidades de mejora competitiva y el diseño de políticas públicas.
Este nuevo relevamiento, se alinea con otros realizados en años anteriores por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMdP) conjuntamente con la Municipalidad y diversas instituciones empresariales y se continúa con la tradición de generar los esfuerzos necesarios para conocer la realidad de los actores productivos locales, entendiendo que sin información no es posible tomar decisiones acertadas ni pensar en una programación del desarrollo local y regional. Por lo tanto, solicitamos a los empresarios industriales y a la comunidad en general que acompañen este nuevo esfuerzo por acercar la investigación a la realidad de los actores productivos de la ciudad y la zona.
La finalidad del presente trabajo es construir un padrón actualizado de empresas y caracterizar la estructura productiva en términos de su composición sectorial y distribución territorial.
La primera etapa realizada identificación de la población de empresas permitió obtener determinar el peso relativo de cada rama de la industria del municipio, asimismo se pudo determinar una muestra de empresas a encuestar sobre una base robusta (la última información poblacional era del año 2005). Asimismo, la georreferenciación de esta información, permitió identificar la distribución espacial y su aglomeración sectorial, para elaborar el primer mapa productivo del municipio.
Adicionalmente se buscó obtener información actualizada sobre la situación productiva actual y perspectivas de desarrollo de las empresas industriales del Partido, con énfasis en aspectos tales como la diversificación productiva, la innovación, y las demandas laborales, entre otros.
Para ello, en la segunda etapa, se realizó un diseño muestral con representatividad sectorial (basada en el padrón de industrias obtenido), a efectos de indagar acerca de la situación actual y evolución de la producción, diversificación productiva, empleo, demanda potencial de empleo, exportaciones, importación de insumas, expectativas, comercialización, financiamiento, medio ambiente, programas públicos utilizados, vinculación tecnológica, compra de insumas entre industrias locales, inversión e innovación, entre otros.
De esta forma, la información obtenida será fundamental para: la identificación de necesidades de asistencia puntuales de las empresas, de espacios para la mejora tecnológica, la planificación estratégica, la eficiencia en la toma de decisiones de las empresas y el diseño de políticas públicas, previendo la puesta en valor de todo este conocimiento que servirá para la elaboración de propuestas y la implementación de acciones concretas de articulación entre instituciones y empresas.
Para acceder al Mapa Productivo, ingresar al siguiente link:

http://biblioteca.cfi.org.ar/documento/mapa-productivo-del-municipio-de-general-pueyrredon-provincia-de-buenos-aires/