Miércoles 2 de Enero de 2019

Se entregó título “Mérito Académico” a investigadores de la UNMdP por un estudio sobre colmenas libres de contaminantes

Mediante Decreto de la Presidencia N° 426, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó el título de “Mérito académico” al Centro de Investigación en Abejas Sociales (C.I.A.S) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) “por su destacada labor en el ámbito científico, a partir de los avances conseguidos en la aplicación de herramientas de manejo productivo y controladores de plagas naturales que permitan mantener los productos de la colmena libres de sustancias contaminantes”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, el pasado jueves 6 de Diciembre de 2018, presidido por la autora de la iniciativa, la concejal Verónica Lagos (UC).

Argumentos del reconocimiento

Las primeras investigaciones comenzaron en 1989 con el objetivo de desarrollar herramientas para brindar soluciones prácticas a los productores apícolas.
Con este espíritu, a lo largo de los años se fueron incorporando jóvenes profesionales con ansias de incursionar en nuevas líneas de trabajo. Así, se abordaron temas de sumo interés científico concerniente a la sanidad, nutrición y salud de las abejas, pesticidas y contaminantes como estresores de las abejas, su rol en la polinización, entre otros.
Muchos de los resultados obtenidos a partir de estas investigaciones se expresan hoy en libros, numerosas publicaciones científicas, protocolos y otros trabajos que son de referencia para el sector.
Desde hace tiempo, y bajo la premisa de que es posible incorporar un manejo integrado de plagas en los emprendimientos productivos con colonias de abejas, se avanzó en la aplicación de herramientas de manejo productivo y controladores de plagas naturales que permitan mantener los productos de la colmena libres de sustancias contaminantes.
Además de apoyar a la sociedad y en especial a la sociedad apícola, el Centro de Investigación en Abejas Sociales (C.I.A.S) ha mantenido a lo largo de los años un fuerte compromiso social mediante actividades de extensión, brindando diversos cursos de Iniciación Apícola para todas las edades, así como también en el Penal de Batán, brindando clases de apicultura a reclusos, con el objetivo de brindarles herramientas para su reinserción en la sociedad.
Desde hace 8 años emite un boletín apícola con edición trimestral, que sirve de insumo para el sector y notas de divulgación en los medios como las revistas Brando de La Nación, Super Campo, Apicultura sin Fronteras, Campo & Abejas, El Campo y Usted, entre muchas otras.
En 2018 ha sido convocado por CONICET Documentales para la elaboración de un corto bajo el formato 360 que difunda la importancia de las abejas para la sociedad (https://www.youtube.com/watch?v=8jHHdh2EUEE), el cual fue presentado en Tecnópolis 2018.
Realiza permanentemente jornadas de Puertas Abiertas, en las cuales se fomenta un espacio de encuentro entre la ciencia y los productores apícolas. Estas y muchas actividades más han permitido poder crear un lazo social arraigado entre y con los productores.