Información de Expediente

2020 - E - 1215
Fecha de Entrada: 21/02/2020
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. MORRO ILDA MERCEDES
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 09/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Otorgando el título de "Vecino Destacado" (Post Mortem), al Sr. Abdul Adolfo Saravia, en virtud de su trayectoria sindical y su compromiso con los trabajadores.-
Proyecto 2: Ordenanza

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O 18943 24/07/2020 24797 05/08/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 26/02/2020 14/07/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

21 DE FEBRERO DE 2020


SR. PRESIDENTE


HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE


SR. ARIEL MARTINEZ BORDAISCO


S_/_D




VISTO


Que el 22 de febrero del corriente se cumplen 23 años de la desaparición física de nuestro convecino Don Abdul Saravia, representante político sindical con una trayectoria basta para destacar y recordar y,


CONSIDERANDO


Que nació el 11 de abril de 1937, en el vecino Partido de Balcarce, en “Cinco cerros” y como decía el: “en un rancho de barro, con piso de tierra; la partera fue mi abuela”, aprendiendo años mas tarde el oficio de resero, junto  a su hermanos y tíos, su padre don Juan Valentín Saravia fue hombre campo, “Campeón Argentino de Montas especiales” que en los años 1943 y 1945 hizo que fuera invitado a participar en los estados Unidos para demostrar las destrezas criollas en el país del norte.


Que fue una persona inteligente nata, concurrió a la escuela Sagrada Familia, pero solo lo hizo hasta el quinto grado, de aquellos dirigentes con percepción pura de la “escuela en la  calle”, lo que le otorgaba una permanente actitud sana picardía en su accionar.


Que desde muy joven se desempeño en una actividad, la del pescado, que solo se puede encarar con conocimiento pleno del terreno, y el lo tenia, ingresando a la industria con tan solo 17 años, el 11 de noviembre de 1954, en el establecimiento “La Campagnola”.


Que en 1956 es elegido delegado personal en la empresa en la que se desempeñaba y fue reelecto hasta 1969, momento en el cual resulto ser designado como Secretario General del Sindicato de Obreros de la Industria Del Pescado (S.O.I.P). Siendo reelecto en los años 1973, 1975, en 1976 con el golpe cívico-militar fue proscripta la actividad sindical y Saravia fue detenido hasta 1978, año en el que  recupera la libertad y mediante una asamblea general de afiliados al gremio es elegido nuevamente para  ocupar el mayor puesto del sindicato, siendo ratificado en 1986, 1988, 1990 y 1994 hasta su muerte.


Que en 1963 y 1965 junto con un grupo de compañeros discute los convenios colectivos de trabajo 376/64 (Rama Harina) y 161/65 (Rama Filet), cabe destacar que hasta ese entonces solo existía la rama Conserva.


Que en 1973 se compra el terreno y se inician las obras en construcción de la sede del gremio y la obra social en la calle 12 de octubre 4445. El 14 de noviembre de 1974 se inaugura la primera etapa, que cuenta con 10 consultorios externos en la planta baja  para  la obra social y un subsuelo con salón de actos con capacidad para 500 personas del sindicato.


Que tambien en 1974 se crea el “Instituto Maternal Zona Eva Perón”, jardín maternal para los hijos de las trabajadoras y trabajadores que funciono hasta 1978 que fue cerrado.


Que en agosto de 1975 el SOIP compro 33 manzanas para la construcción del “Complejo Habitacional SOIP” ubicado en la inmediaciones de la avenidas Antártida Argentina y Mario Bravo. Esta obra inicialmente aprobado por el Hipotecario Nacional, preveía la edificación de 2040 departamentos distribuidos en 170 mono-block, obra que fue paralizada por la dictadura en 1976 y que fue reiniciada mediante una Asociación Civil en 1978, cuando Abdul Saravia recupero su libertad.


Que durante el año 1986 se inaugura la segunda fase de la construcción del edificio del gremio y obra social, con nuevas oficinas administrativas y tros 10 consultorios mas para diversas especialidades medicas.


Que en 1994 en la misma sede se inaugura el comedor para jubilados pensionados del SOIP en el marco del programa “Pro-Bienestar” del Pami.


Que Don Abdul tambien tuvo una importante y destacada Participacion política en el Movimiento Nacional Justicialista, fue un ferviente admirador y discípulo de Juan y Eva Perón.


Que finalmente en el año 1991 fue electo Secretario General de la CGT Regional Mar del Plata por el plenario de secretarios generales, cargo que desempeño hasta su fallecimiento.


Que tanto en el desempeño gremial como político Saravia se caracterizo por su firme convicción en defensa de los trabajadores, en su constancia y perseverancia en cada acción y obra que emprendió en pos de lograr mas y mejores derechos para los mismos, en reconocerse como uno mas entre todos, en un esfuerzo de superación permanente y en no renegar de su origen simple y humilde.


Es por eso que teniendo en cuenta el tiempo transcurrido de su desaparición física que creemos que ha llegado el momento del reconocimiento a su trayectoria, su obra y el legado que permanece entre quienes lo conocieron y compartieron con el luchas, ideales en pos de defensa del trabajo, la soberanía la cultura y la acción sindical como política que lo llevaron a destacarse como un dirigente de significación en la comunidad marplatense.














Por las razones expuestas, el Unibloque “Tercera Posición”  eleva el presente Proyecto de;






RESOLUCIÓN



Artículo 1º: Otorgase el titulo de “Vecino destacado” Post Mortem del Partido de General Pueyrredón al Sr. Abdul Adolfo Saravia, en virtud de su trayectoria sindical y política, su hombría de bien y compromiso para con los  trabajadores y la ciudadanía en general.



Articulo 2º: Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos a los familiares del Sr. Abdul Adolfo Saravia, en un acto a convocarse al efecto en el Recinto de sesiones del Honorable  Concejo Deliberante de General Pueyrredón.



Articulo 3º: De Forma.-














-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



TERCERA POSICIÓN





 Volver