Información de Expediente

2020 - E - 1198
Fecha de Entrada: 18/02/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/02/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.C.D, el documental "Barcos de Papel", del director Fernando Duarte, por su importancia a la hora de documentar la tragedia del Repunte y la lucha de las familias por justicia

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4573 12/03/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 20/02/2020 03/03/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de Febrero de 2020

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Dr. Ariel Gerardo Martínez Bordaisco

S                          /                   D



Visto:


      La importancia del Documental “Barcos de Papel” en exhibir la realidad de los barcos pesqueros de la ciudad e iluminar los hechos y condiciones que desembocaron en la tragedia del Repunte, y:


Considerando:


      Que el documental Barcos de Papel exhibe, en sus 81 minutos de duración, de forma documentada y artística los hechos que llevaron y las consecuencias de la tragedia del Repunte y, de la mano de ello, enlaza a una realidad íntimamente ligada con la ciudad y su gente: la actividad pesquera y las precarias inseguras condiciones en las que se realiza.


      Que el director Fernando Duarte junto familiares de las víctimas con su referente Gabriela Sánchez, logran captar la magnitud y el significado de la tragedia del Repunte uniéndola con una realidad general de peligro, olvido y riesgo para las embarcaciones y sus trabajadores.



      Que el documental interroga por el rol del Estado, de la Prefectura en particular y de otros acores sociales respecto del estado de la flota pesquera y la actividad en general, por lo que consideramos un sano ejercicio de ciudadanía critica el experimentar la obra.



      Que el documental fue seleccionado para ser parte del Festival de Cine de India, y ha sido presentado en festivales como: Madrid Film Festival, Los Ángeles Cine Fest 2019, Barcelona Indie Filmakers Fest 2020, entre otros.  Obtuvo también el premio como “Mejor largometraje documental en MADRIFF 2019”.



      Que el documental muestra una realidad siempre presente en el sector pesquero de la ciudad, en donde muchos de nuestros vecinos se ganan la vida diariamente con la dignidad que da el trabajo, haciéndolo lamentablemente en condiciones de seguridad precarias que muchas veces conllevan riesgo de vida.


      Que esta realidad se ha terminado muchas veces con la muerte de los trabajadores, dejando familias enteras sin su ser querido, rompiéndose con cada muere el tejido social. Para tomar dimensión de esto hay que decir los hundimientos de pesqueros en Argentina suman 44 naufragios y 100 muertos en las últimas dos décadas.



      Que la importancia del documental, más allá de sus  notables méritos artísticos, es documentar un problema muchas veces invisibilizado y generar conciencia en el espectador acerca del mismo. A través de poner al espectador cara a cara con el problema tenemos la convicción de que se genera en muchos la necesidad de ser parte en la resolución de la problemática exhibida, ya sea como agente multiplicador, ya sea como parte activa del activismo para erradicar la precariedad, o en cualquier forma de participación.



      Que la obra reseñada pasa a formar parte del Movimiento “Ni un hundimiento más”, siendo esto último el conjunto de acciones políticas y sociales llevadas adelante por las familias de las victimas de hundimientos para evitar que las tragedias se repitan. Manifestaciones, marchas, caravanas, proyectos de ordenanzas, impulso a la creación del centro de asistencia psicológica y a la formación del comité de investigación de naufragios, son algunas de las acciones llevadas a cabo por los familiares de las víctimas fallecidas y desaparecidas tras el hundimiento del Repunte para transformar la tragedia en un cambio social positivo.



      Que justicia y cambio de las situaciones de peligro y desidia son los ejes que vertebran tal lucha y se ven reflejados en el documental, que entonces desborda su naturaleza artística y se imbrica en una lucha social más amplia. Ahí mismo radica el valor enorme de la iniciativa artística y la necesidad de que sea visto por todo espectador que tenga la oportunidad.



      Que desde este Cuerpo Deliberativo tenemos que acompañar estas iniciativas surgidas desde el vecino, desde su visión social, para así lograr ser agentes multiplicadores de estas acciones que alertan sobre problemáticas tan arraigadas e importantes para la ciudad.



      Que en este sentido, se realizó viernes 17 de Enero pasado una jornada de trabajo por la flota pesquera en el reciento de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. A su vez, se proyectó el documental con la presencia de los familiares y el director.



      Que el ejercicio de la memoria activa es una basa primordial en una democracia participativa y es el arte muchas veces el agente de esta manifestación ciudadana.



Por lo expuesto, el bloque de concejales del Frente de Todos eleva a consideración del Honorable Cuerpo el presente:



PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el documental “Barcos de Papel” del director Fernando Duarte, por su importancia a la hora de documentar la tragedia del Repunte y la lucha de las familias por justicia.


Artículo 2°: Entréguese copia de la presente, con más sus fundamentos, al señor Fernando Duarte en su carácter de director del Documental en un acto a realizarse al efecto en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.


Artículo 3°: De forma.


-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo


FRENTE DE TODOS




 Volver