2020    E      1157    0    0
F. Ingreso:   07/02/2020
  Carátula Proyecto de Comunicación
  Iniciador FRENTE DE TODOS Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema VARIOS
Autor CJAL. PAEZ SEGUNDO ROBERTO
  Estado GIRADO A COMISION Desde 13/02/2020
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Comunicación
Solicitando al DE, informe diversos ítems en relación a la obra "AMPLIACIÓN, CAMBIO DE CUBIERTAS Y TRABAJOS VARIOS EN CAPS LAS AMÉRICAS".-
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 13/02/2020  
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO    
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS    
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 06 de febrero de 2020

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Dr. Ariel Gerardo Martínez Bordaisco

S                          /                   D



Visto:


La adjudicación a la empresa CIAGESER S.A. de la obra "AMPLIACION, CAMBIO DE CUBIERTAS Y TRABAJOS VARIOS EN CAPS LAS AMERICAS" con acta de inicio de obra fechada 12 de Julio de 2019 y,


Considerando:


Que los Centros de Atención Primaria de la Salud -CAPS- son los establecimientos a través de los cuales la comuna brinda asistencia sanitaria esencial, garantizando el acceso democrático y efectivo al derecho a la salud en tanto prerrogativa fundante de la persona humana.


Que el partido de Gral. Pueyrredon cuenta con un sistema de atención primaria de la salud compuesto por 34 centros de salud, distribuidos geográficamente en los distintos barrios de Mar del Plata y Batan, descentralizando la atención y permitiendo la llegada del estado al vecino.


Que hay partidas presupuestarias asignadas en el presupuesto 2020 dirigidas a CAPS "Las Américas".


Que en el expediente 1974-AM- 2018 obra como antecedente del presente, habiéndose determinado en el mismo que la obra fue adjudicada por contratación directa a CIAGESER S.A. y tiene acta de inicio de obra el 12 de Julio de 2019.


Que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Civiles, Políticos y su Protocolo facultativo -que tiene Jerarquía Constitucional vía el Artículo 75 Inciso 22 de la Constitución Nacional Argentina- establece que (el destaque nos pertenece):


1. Los Estados Partes en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.


2. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para:


a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;


b) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y el medio ambiente;


c) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;


d) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.


Que en el sentido expuesto la promoción y la prevención de la salud son dos de los pilares más importantes para el desarrollo humano y estos son llevados a cabo en gran parte por los CAPS, esto los hace imprescindibles para el sistema de Salud.


Que el Municipio debe llevar a cabo todas las tareas a estos fines, brindándole a los vecinos los medios necesarios no solo para que lleven adelante su vida de manera normal y digna sino también para que los mismos puedan desarrollarse tanto laboral como personalmente.


Que, más allá de los antecedentes que se nombraron, este proyecto está orientado a conocer la fecha de finalización y el porcentaje de cumplimiento de la obra para poder hacer el seguimiento del estado de la misma ya que hace mucho tiempo que el CAPS está sin funcionar, siendo una deuda pendiente con el vecino de la ciudad.


Por lo expuesto, el bloque de concejales del Frente de Todos eleva a consideración del Honorable Cuerpo el presente proyecto de:


COMUNICACIÓN

 

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe, respecto de la obra "AMPLIACION, CAMBIO DE CUBIERTAS Y TRABAJOS VARIOS EN CAPS LAS AMERICAS" lo siguiente:


Porcentaje estimado de cumplimiento de la obra.

Detalle obras realizadas a la fecha de producción del informe y su valor dinerario.

Gastos totales realizados a la fecha de producción del informe y estimación de gastos requeridos para finalizar la obra.

Fecha de finalización o su estimación.


Artículo 2°: De forma.

-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo


                    FRENTE DE TODOS


Mar del Plata



Volver...