Información de Expediente

2019 - E - 2228
Fecha de Entrada: 08/11/2019
Carátula: PROYECTO DE ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 15/11/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título de "Visitante Notable" al investigador Dr. Héctor Agustín Salvia, por su destacada trayectoria en la investigación, con la deuda social argentina, desde un enfoque de derechos, y su permanente compromiso social
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-321 14/11/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 12/11/2019 14/11/2019 Decreto de Presidencia
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 8 de noviembre de 2019.-




Sr. Presidente

del Honorable Concejo Deliberante

Don Guillermo Sáenz Saralegui

S                        /                     D




Visto:

         La visita a nuestra ciudad del Investigador del CONICET-UBA y Director del ODSA-UCA, Dr. Héctor Agustín Salvia, con motivo de disertar en el encuentro “Desarrollo humano en Argentina desde un enfoque de derechos”, organizado en conjunto con el Observatorio de la Deuda Social de la Pontificia Universidad Católica Argentina,



Y considerando:



Que el Dr. Héctor Agustín Salvia es Doctor en Ciencias Sociales, con Especialización en Sociología, Magíster en Ciencias Sociales y Políticas y Licenciado en Sociología.


Que en una entrevista reciente ha manifestado el Director del Observatorio de la Deuda Social sobre su vida en el autoexilio, la grieta que causan los dogmatismos, y sobre la necesidad de pensar distinto el desafío de la pobreza.


Que si bien es conocido por dirigir el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (cuya actividad más conocida es la medición multidimensional de la pobreza en la Argentina), Salvia es además investigador del Conicet y profesor universitario en la UBA, y en las universidades de Tres de Febrero, San Martín y Flacso.


Que ha expresado que su primera vocación fue la del cambio social. Ha dicho: “Creo que tuve siempre claro la perspectiva democrática popular, porque nunca creí en las luchas foquistas ni armadas. Sí creía en el compromiso y en la organización de los sectores populares, y en que en el campo democrático debían producirse cambios importantes. Creía en aquel socialismo nacional, en la idea de una sociedad más justa, aunque si uno compara científicamente las brechas estructurales hoy son mucho más importantes que aquellas”.


Que continúa manifestando, en relación a sus convicciones políticas: “Reaccionaba a esos planteos de autoridad moral productos de la nada, que no tenían justificación; a ese autoritarismo ideológico que te decía lo que debías pensar. Yo quería ser maestro en los pueblos rurales del país para multiplicar la capacidad de pensar y de actuar en función de un desarrollo social más integral. La política pasaba a ser el mecanismo por el cual llegar a eso. Y esa política no servía a esos mecanismos. En ese proceso de desilusión, sufrí la experiencia de los allanamientos en la casa de mis viejos, la persecución de mi hermano…”. “Yo ya había terminado el profesorado, y estaba estudiando Historia hasta que intervienen la Universidad de Buenos Aires. En ese desconcierto decido salir de la Argentina a conocer un poco nuestra América Latina, una semana antes de que viniera el golpe...”.



Que finaliza narrando su experiencia de vida: “Trasladaban en tren unos camiones Volvo a Bolivia, y yo viajaba arriba como cuidador. Llegué a Santa Cruz de la Sierra y a los pocos días miro los diarios que dicen “Golpe de Estado en Argentina”.


Que describe que de Bolivia viajó a Perú, en donde trabajó de administrativo en una empresa, después en una fábrica de bulones en Lima, luego se fue a Cusco a juntar naranjas. Parte de la experiencia incluía conocer el mundo del trabajo, el mundo de los campesinos, el mundo de los obreros.


Que llevaba un diario, donde registraba cada una de esas realidades sociales y políticas que atravesaba. El historiador, el sociólogo estaba ahí presente como observador y cuando llegó a México, fue maestro en una escuela primaria. Y ahí empezó la licenciatura en sociología.


Que ha expresado el Investigador: “Siempre fui antidogmático, y siempre escuché dentro mío al científico y su sospecha crítica. En esa lógica, cuando estalla Malvinas, yo decía: “Están locos, muchachos. Paren, esto es una guerra”. Yo era minoría dentro de esos discursos. Me enervaba mirar a esa clase media argentina comprar espejitos de colores. Históricamente parece estar atrapada en su coyuntura, en la construcción de un presente de consumo, de éxito banal. Parece una clase media con mucha cultura política, pero que en realidad tiene un gran vacío de cultura política”.


Que regresaba al país con cierta periodicidad y sentía que era muy doloroso ver lo que estaba pasando… la tragedia de los dogmas…  Sostiene que “Hay varias explicaciones sociológicas posibles. En la Argentina existe una clase media formada por hijos de inmigrantes que llegó a este país sin nada y con altas expectativas de movilidad social. De alguna manera, había que llegar a ese éxito de cualquier modo. Pero las distintas olas de crisis y desarrollos nos dejaron con una sociedad fuertemente dividida, para mí, en tres tercios. Los excluidos, que son sub ciudadanos; los pobres con aspiraciones o clase media baja con capacidad de resistir; y otro tercio de Argentina que compra y al que generalmente le va bien cualquiera sea el modelo. Y este último sector también es consumidor de dogmatismos varios”.


Que sostiene “La idea de que se puede resolver el desafío de la pobreza en la Argentina sólo con inversiones, educación y obra pública es ingenua. Los que sabemos de procesos políticos y sociales en la Argentina creemos que con eso no alcanza. Ese camino deja a un tercio de los argentinos en estado de sub ciudadanía, a lo sumo con villas un poco mejor urbanizadas, y con alguna mejora en los servicios de salud, pero aún dependiente de la ayuda social. No contradice un ideario moral, porque ayudamos a los pobres, pero no están verdaderamente incluídos en la sociedad”.


Que  concluye en su pensamiento:“Yo tengo una mirada teórica y científica alternativa. Porque una cosa es que los pobres estén mejor, y otra muy distinta es pensar un país para dentro de 30 años más rico para todos, y que nos incluya a todos. Acá hay que desarrollar muy fuertemente las capacidades productivas entre los pobres, las capacidades productivas de los micro emprendimientos, achicando la brecha entre la economía formal e informal, alentando la desurbanización para crear economías regionales y locales más fortalecidas. Pero esto es difícil y muy caro. Entonces necesitamos un acuerdo político económico para que los sectores de alta renta (agraria, financiera, industrial) hagan una mayor contribución tributaria para redistribuir y desarrollar aquellas capacidades”.


Que la Red Mar del Plata Entre Todos presenta en nuestra ciudad el próximo jueves 14 de noviembre en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, el encuentro “Desarrollo humano en Argentina desde un enfoque de derechos”, organizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde disertará el Director del Observatorio, Dr. Agustín Salvia.




Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva para su consideración el siguiente proyecto de


ORDENANZA



Art.1º: Otórgase el título de "Visitante Notable" al Investigador Dr. Héctor Agustín Salvia, por su destacada trayectoria en la investigación, relacionada con la deuda social Argentina, desde un enfoque de derechos, y su permanente compromiso social.


Art.2º: Entréguese copia de la presente al Dr. Héctor Agustín Salvia.


Art.3º: De Forma.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver