2019    E      1985    0    0
F. Ingreso:   06/09/2019
  Carátula Proyecto de Comunicación.-
  Iniciador CONCEJAL Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema Calidad de Vida, Salud
Autor CJAL. BONIFATTI SANTIAGO
  Estado AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA Desde 16/09/2019
  Agregado a: 2017  E    1570    0  0  
Observaciones
   Proyectos
1
Comunicación
Solicitando al DE la puesta en marcha de un Programa de Emergencia Alimentaria.-
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 11/09/2019  
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA    
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS    
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 6 Septiembre de 2019


Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

S                         /                    D



VISTO

                                                                                 La solicitud de la emergencia alimentaria y nutricional solicitada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social,  distintos dirigentes de todo el arco político y centrales sindicales y,


CONSIDERANDO


                                                                                    Que un conjunto de organismos nucleados bajo la Organización de las Naciones Unidad (ONU) acaba de señalar  en su ultimo informe que en los últimos dos años (entre 2016 y 2018), el número de personas que padecen inseguridad alimentaria moderada o grave en nuestro país se incrementó en casi seis millones de personas,


Que según "El estado de seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019", el número de personas que experimentan "inseguridad alimentaria moderada o grave" en nuestro país paso de 8,3 millones en el periodo 2014-2016 a 14,2 millones entre los años 2016 y 2018. Se trata de un incremento de 71%, uno de los saltos más importantes registrados a nivel mundial junto con Nigeria, Tayikistan, Afganistan, Egipto, Sierra Leona y Botswana,


Que el estudio fue elaborado por cinco organismos multilaterales: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), EL Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS),


Que para la ONU, la definición de las personas que experimentan una inseguridad alimentaría "moderada" son aquellas que afrontan "incertidumbres sobre su capacidad para obtener alimentos y se han visto obligados a reducir, en ocasiones durante el año, la calidad o la cantidad de alimentos que consumen debido a la falta de dinero u otros recursos",


Que en base a informes de distintos organismos internacionales, universidades nacionales del arco publico y privado, y organizaciones del tercer sector que han activado las alarmas al unísono de la devaluación constante que vive la moneda Argentina, en destacar que necesitamos llevar adelante un conjunto de medidas que tiendan a mitigar la actual situación de pobreza en la que muchos niños y niñas principalmente pero también adultos están sumidos,


Que desde Consenso Federal se propone la Emergencia Alimentaria Nacional regida por un programa que se enmarca en el compromiso ofrecido por el Gobierno Argentino en la carta de elevación del Memorándum de Políticas Económicas y Financieras del 12 de junio de 2018,


Que en el documento mencionado se expreso que "en el improbable caso de que la situación social se deteriore, nos comprometemos a destinar recursos adicionales al financiamiento de nuestros programas de asistencia social mas efectivos". Este compromiso se conoció como "cláusula de protección social",



Que para encontrar soluciones a la emergencia alimentaria debemos hablar de un programa que debe constar de un conjunto de acciones inmediatas destinadas a contener mínimamente la situación crítica que atraviesa gran parte de la población del país, enfocándose principalmente en los niños y niñas de condiciones sumamente vulnerables, 


  Que dentro de dichas medidas consta "Aumentar los recursos destinados a los comedores escolares afectados al Programa de Emergencia Alimentaria", 


Que también se menciona ampliar la red de cobertura de alimentos a las Escuelas Secundarias que necesiten los servicios alimentarios escolares, también con fondos nacionales, 


           Que se propone en dicha Emergencia mantener "todos los días sin excepción abiertas las escuelas públicas afectadas, en condiciones de cumplir con las acciones del programa",


Que si bien hablamos de un contexto nacional, nuestra ciudad se ve afectada en mayor medida por otros indicadores como por ejemplo la falta de empleo con un índice del 11%,


Que en declaraciones a la presa el Obispo de nuestra ciudad, Gabriel Mestre afirmo que se vive de una manera similar que a nivel nacional, aunque "en algunos datos esta un poquito peor, sobre todo en lo que respecta a la desocupación". Y señalo: "En los últimos semestres venimos encabezando el ranking de las ciudades con mayor desocupación. Esto refleja una dificultad particular de nuestra ciudad. Como dato sorprendente, el año pasado, el aumento de la colecta de Caritas en nuestra zona había estado en un 17% y este año superó el 30%. No le ganó a la inflación, pero el porcentaje fue mucho mayor."


Que en estos últimos días la CGT regional Mar del Plata exigió al gobierno bonaerense declare la emergencia alimentaria y sanitaria para la reasignación presupuestaria y la inmediata puesta en marcha de los dispositivos capaces de combatir el hambre, el frio y las enfermedades que están sufriendo miles de marplatenses y batanenses,


                                                                         Que según el último informe de ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) donde se ha dado continuidad en las ciudades de Mar del Plata y Batán a la construcción de la iniciativa territorial INDICADOR BARRIAL DE SITUACION NUTRICIONAL se definió como resultados los siguientes puntos en el segundo semestre de 2018 en base a la información procesada y sistematizada  que describe la situación nutricional de 1432 niños y niñas,


Que los y las adolescentes de 0 a 19 años, relevados por los promotores de salud capacitados en el manejo de técnicas antropométricas. Se trata de niños y niñas (n/a) que asisten a merenderos, comedores y espacios comunitarios, ubicados en barrios en situación de alta vulnerabilidad socio-sanitaria, cuyos madres y padres en su mayoría son titulares de programas sociales con transferencia de ingresos, trabajadores no registrados o de la economía popular.

1. Sobre un total de 1280 niños y adolescentes de 2 a 19 años, sin discriminar grupo etario, según el IMC, el 49,38%, 632 n/a, se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición. Se destaca la preeminencia de los indicadores por exceso (sobrepeso el 22,42% (287n/a) y obesidad el 24,61% (315 n/a)) que superan significativamente al indicador por déficit alimentario, ya que en bajo peso encontramos un 2,34% de los niños (30 n/a).

2. Para un total de 152 lactantes, de 0 a 2 años, el 26,32% (40n), presentan malnutrición según peso/edad, con indicadores antropométricos que dan cuenta que estos niños estarían recibiendo una alimentación inadecuada: por déficit 6,58% (10 n) de bajo peso, mientras que los indicadores por exceso presentan un 9,87% (15n) de sobrepeso y 9,87% (15 n/a) de obesidad. Mientras que para el indicador Talla/edad, 38 niñxs -un 25,85%- presentan baja talla para su edad.

3. La población ha sido organizada en 4 grupos etarios: lactantes de 0 a 2 años (152 n), primera infancia de 2 a 6 años (453 n), segunda infancia de 6 a 10 (394 n) y adolescencia de 10 a 19 años (433 a).

4. Se construyeron tres indicadores antropométricos: Índice de masa corporal (IMC) para 1280 n/a de 2 a 19 años; Talla/edad a todos los n/a de 0 a 19 años y Peso/edad, para 152 lactantes de 0 a 2 años.


Que en base a todos los datos expuestos y ante la situación actual que atraviesa nuestro país, nuestra provincia y sobre todo eso nuestras ciudades, es que vemos necesaria la aplicación de un plan de acción por parte del ejecutivo municipal para dar respuesta inmediata a la crisis alimentaria que están sufriendo los vecinos y vecinas pero en mayor medida los niños y niñas que son los principales dignificados al no recibir diariamente los nutrientes necesarios para su desarrollo cotidiano,


Por todo lo expuesto con anterioridad elevamos el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN



Articulo 1º.-  El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon se dirige al ejecutivo municipal para solicitarle la puesta en marcha de un Programa de Emergencia Alimentaria para poner como prioridad la salud nutricional de nuestros chicos, siguiendo como objetivo los siguientes puntos:


 

1). Incrementar el presupuesto y la cantidad de cupos de la tarjeta de alimentos. Solicitamos como mínimo una suba a seiscientos pesos ($600) mensual. 



2). La incorporación de nuevos beneficiarios. Hoy el municipio entrega unas 7000 tarjetas de alimentos ya asignadas. Se solicita extender la cantidad de beneficiarios de acuerdo al aumento de la población vulnerable que requiere de la misma. 



3).  Incorporación y distribución de tarjetas por comedor o merendero para la compra de alimentos. Se solicita que las mismas tengan un monto de entre cinco mil pesos y ocho mil pesos (5.000 y 8.000)  mensual de acuerdo a la cantidad de niños que allí reciban alimentos. Se sugiere utilizar el mismo programa y mismos convenios que se usan con comercios. La selección de merenderos a ingresar como beneficiarios podría ir de acuerdo a aquellos que reciben una carga de garrafa por mes. 



4).  Auditoría de la entrega de leche en polvo a comedores. Se solicita se revise el procedimiento en la regularidad y aumentar cantidades de la misma ya que es actualmente insuficiente. 



5). Solicitamos que la entrega de garrafas no se discontinúe en periodo de verano ya que la misma se utiliza para poder cocinar atendiendo a los mismos fines nutricionales en verano que en invierno.



6). La pronta implementación del proyecto de huertas urbanas y colectivas,  anunciado por el Intendente Carlos Arroyo a inicios de su gestión de gobierno, para ser articulado con comedores y con el INTA. Se propone que se asigne un terreno fiscal a cada comedor (o grupo de comedores aledaños) más semillas o plantines y herramientas para realizar huertas que provean a ellos mismos. 



Articulo 2º.- Que el municipio financie íntegramente las acciones previstas para los puntos solicitados en el Programa de Emergencia Alimentaria, disponiendo las adecuaciones legales, administrativas y presupuestarias que se requieran para ampliar y acelerar la compra y distribución de alimentos, para cubrir la demanda alimentaria de todas las personas y hogares que efectivamente lo necesiten.



Articulo 3º.- Que por el lapso que se extienda el Programa de Emergencia Alimentaria, El Departamento Ejecutivo disponga el uso transitorio de los inmuebles, vehículos y equipamiento general bajo su dominio, a los fines de la emergencia y de la eventual conformación de nuevos centros transitorios de asistencia alimentaria.



Artículo 4°.- Comuníquese, etc.








-----------------------

Mar del Plata






Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



Volver...