2019    E      1984    0    0
F. Ingreso:   06/09/2019
  Carátula Proyecto de COMUNICACIÓN
  Iniciador ACCION MARPLATENSE Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema VARIOS
Autor CJAL. FERNÁNDEZ MARCELO
  Estado GIRADO A COMISION Desde 10/09/2019
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Comunicación
Solicitando al DE informe sobre varios items referidos a la Ordenanza Nº 11038 por la cual se declaro Área Protegida a las Lagunas de Punta Mogotes.
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 10/09/2019  
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO    
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                                                                                       Mar del Plata, 6 de setiembre de 2019


Al Presidente del Honorable Concejo Deliberante

del Partido de General Pueyrredon

Sr. Guillermo Saenz Saralegui

S/D


VISTO


          Lo dispuesto por la Ordenanza Nº 11038/97, por la cual se declara Área Protegida al sector conocido como Lagunas de  Punta Mogotes,  y:


CONSIDERANDO


          Que dicha área se encuentra  comprendida  entre la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, la calle Colectora del Complejo Punta Mogotes, la proyección de la calle Medrano y el Boulevard Marítimo Martínez de Hoz (mano Este).


          Que la norma establece la preservación del cuerpo de agua de las lagunas, su área periférica, la flora y la fauna del sector señalado, pues al tratarse del mismo ecosistema debe actuar como zona de amortiguación de las actividades humanas que impacten negativamente en la Reserva Natural.


          Que  dada la vinculación e interacción existente entre la Reserva Natural y el Área Protegida, se definieron zonas de manejo para el cuerpo de agua y para el espacio terrestre.


          Que  la fauna del lugar está conformada por: Camarones, dientudos, mojarritas de varias especies, pejerreyes, chanchitas, bagres, bagres cantores, barrefondo, lisas, carpas y Viejas de vela, carpas coy (de colores), anguilas, ranas y sapos, Tortugas de cuello largo, Tortugas de orejas coloradas (introducida por el humano), tarariras, nutrias, aves autóctonas (martín pescador, cardenales, carpinteros) y migratorias, caracol manzana, entre otras especies.


          Que en las lagunas cuyo fondo es parte  de arena y parte de lodo, la flora está conformada por vegetación tipo gambarrusa y enredaderas, juncales y totoras, con una profundidad que varía  entre los dos y tres metros, cuya  agua proviene de vertientes de la rotura de piedra de la terminación del sistema de tandilia.


          Que con la sanción de la norma citada, se determinó en el sector acuático  una  Zona de Máxima Protección  habilitada sólo para investigaciones o comprobaciones científicas con exclusión de cualquier otro uso.


          Que asimismo en la Zona denominada de Protección Intermedia se  estableció que se podrán autorizar actividades náuticas no motorizadas y/o deportivas no extractivas.


          Que en el  espacio terrestre periférico,  en la zona de Protección Intermedia, podrán llevarse a cabo actividades contemplativas, recreativas, turísticas y/o deportivas que no alteren el normal desarrollo de la fauna y la flora autóctona o implantada.


          Que lindante hacia el este, en toda la extensión de las lagunas, ejerce el poder de policía la Administración del Complejo de Punta Mogotes.


          Que en el último periodo estival se han instalado  un parque de diversiones en el sector terrestre lindante a las lagunas como así también cartelería de publicidad y puestos gastronómicos.


Por lo expuesto el bloque de concejales de Acción Marplatense eleva para la consideración del honorable cuerpo el siguiente proyecto de:




COMUNICACIÓN


Art. 1º: El Honorable concejo Deliberante solicita al Departamento ejecutivo tenga a bien informar acerca de los siguientes puntos referidos a la Ordenanza 11038 por las que se  declaró  Área Protegida a las Lagunas de Punta Mogotes:


a.- Cual es la dependencia municipal a cargo de la custodia, cuidado e inspección de las zonas definidas por la ordenanza citada.


b.- Cual es la periodicidad de los controles realizados por la dependencia a cargo.


c.-  Si se realizan o han realizado en el último año, tareas conjuntas de inspección, cuidado y control en las Lagunas, con la Administración del Complejo Punta Mogotes.


d.-  Cual es la injerencia del estado municipal en el proceso de habilitación y posterior contralor de los puestos gastronómicos y parque de diversiones en el área referida, así como también de la cartelería existente.


e- Que pautas se establecen para habilitar dichos establecimientos, en salvaguarda de la flora y fauna, contemplando las distintas zonas de protección, establecidas por la normativa vigente.




Art. 2º: De forma.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Mar del Plata



Volver...