2019    E      1766    0    0
F. Ingreso:   05/07/2019
  Carátula Proyecto de Resolución.-
  Iniciador CONCEJAL Categoría PROYECTO DE CONCEJAL
  Tema DECLARA DE INTERES
Autor CJAL. BONIFATTI SANTIAGO
  Estado ARCHIVADO Desde 15/10/2019
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Resolución
Declarando de Interés del HCD, la realización del Modelo Regional de Naciones Unidas (MONUR), el cual se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre del cte.-
   Sanciones:
N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4492 13/09/2019    
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 10/07/2019 10/09/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 04 julio de 2019


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante de la

Municipalidad de General Pueyrredon

S                          /                           D.


VISTO


El modelo Regional de Naciones Unidas (MONUR) que se realizará en la ciudad de Mar del Plata  los días 16,17 y 18 de octubre de 2019.


CONSIDERANDO


Que Desde el año 2004, el Instituto Juvenillia lleva a cabo el Modelo Institucional de Naciones Unidas (MINU), en el cual los alumnos del Nivel Secundario simulan sesiones de la Asamblea General de la ONU.


Que  la citada institución ha participado desde el 2010, en numerosos modelos organizados por la Universidad de Belgrano y la Universidad Torcuato Di Tella en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la fecha, obteniendo en cada uno de ellos excelentes resultados.


Que sobre esta sólida base de experiencia en la organización y participación en simulados de ONU, se gestó el 1er Modelo de Naciones Unidas Regional (MONUR 2013), organizado por el Instituto Juvenilia.


Que el mismo se llevó a cabo durante los días 15 y 16 de agosto en el auditorio de la Fundación OSDE de nuestra ciudad.


Que en el año 2013 contó con la participación de casi cien alumnos de instituciones educativas de gestión estatal y privada de la Provincia de Buenos Aires y CABA.


Que el objetivo del MONUR es fomentar la integración social, cultural y regional de los jóvenes participantes, garantizando así la igualdad de posibilidades para acceder a este proyecto.



Que ha sido declarado de Interés por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon por la Resolución N°34439/13, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.


Que durante las dos jornadas de trabajo, los alumnos desarrollaron el rol de diplomáticos de las Naciones Unidas debatiendo activamente sobre el tópico: "Políticas de cooperación e integración multicultural en el marco de la problemática internacional de los refugiados". Todos ellos demostraron un excelente nivel de estudio, capacidad de argumentación y defensa de las posturas adoptadas.


Que el premio a la Mejor Delegación MONUR consiste en viajar a Colombia, a los fines de participar en el Modelo Internacional COLMUN no sólo para representar a su ciudad y Colegio sino también a nuestro país.


Que se ha suscripto un convenio de cooperación entre los organizadores de COLMUN (Colombia) y MONUR (Argentina) a los efectos de promover la reciprocidad de participación entre ambos modelos, y la posible realización de intercambios educativos.


Que a raíz de los excelentes resultados obtenidos en MONUR 2013, el Instituto Juvenillia decidió continuar con este valioso proyecto. La edición 2014 se llevó a cabo del 13 al 15 de agosto en el auditorio y salones anexos del recientemente inaugurado Museo de Arte Contemporáneo (MAR), una institución que ya representa a los marplatenses. Durante tres intensos días de trabajo, más de cien alumnos del Nivel Secundario de numerosas escuelas de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encarnaron el rol de verdaderos diplomáticos, y a través de sus argumentaciones, la defensa de sus posiciones y la elaboración conjunta de sus proyectos, procuraron encontrar una solución viable a la actual problemática del agua, que aqueja a toda la comunidad mundial.


Que la tercera edición del Modelo de Naciones Unidas Regional MONUR 2015, un evento que ya se ha convertido en tradición, se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de agosto de 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo MAR.


Que durante los tres días, más de 200 estudiantes de escuelas secundarias y universidades representaron a diplomáticos de más de 50 delegaciones.


Que los alumnos de nivel secundario tuvieron la posibilidad de participar en dos órganos este año, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, donde abordaron los tópicos propuestos y una situación de crisis planteada por los equipos de Presidencia que requirió una sesión plenaria. Los temas abordados fueron "Políticas de seguridad contra la delincuencia organizada trasnacional: Desarrollo e implementación de mecanismos para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas" en la Asamblea General; "Propagación de conflictos armados en África y su amenaza al mantenimiento de operaciones de Paz en la región: Protección de civiles e intervención de niños soldados" y "Ataques contra minorías étnicas y religiosas en Medio Oriente" en el Consejo de Seguridad.


Que el crecimiento de este valioso proyecto se vio reflejado en la gran aceptación que tuvo la convocatoria para las autoridades de MONUR 2015. Alumnos del último año del nivel secundario y estudiantes universitarios fueron seleccionados para colaborar con el Equipo Coordinador en la organización del simulado, ejerciendo sus roles en los equipos de Presidencia o en la coordinación de las áreas de Prensa, Comunicación, Logística y Planeamiento. Todos ellos realizaron su labor demostrando su compromiso para con este tipo de proyectos, y con un excelente grado de responsabilidad.


Que la edición 2016 se desarrolló en el Hotel República de la ciudad de Mar del Plata los días 10, 11 y 12 de Agosto y participaran jóvenes de toda la Provincia de Buenos Aires y es totalmente gratuito.


Que las ediciones 2017 y 2018 se llevaron a cabo en las instalaciones de la  Universidad Atlántida Argentina sede Mar del Plata en el marco de un convenio de colaboración.


Que la edición 2019 se desarrollará en misma sede y contará con la participación de más de 250 jóvenes quienes abordarán temáticas actuales de derecho internacional público.


Por todo lo expuesto con anterioridad, la Honorable Concejo Deliberante sanciona la presente


RESOLUCIÓN


Artículo 1º .- El Honorable Concejo Deliberante declara de su interés la realización del Modelo Regional de Naciones Unidas ( MONUR) que se realizará en la ciudad de Mar del Plata los días 16,17 y 18 de octubre de 2019.


Artículo 2º .- Enviase copia de la presente al Instituto Juvenillia quien es el organizador del Modelo Regional de Naciones Unidas.


Artículo 3º .- El Honorable Concejo Deliberante Invita al Departamento Ejecutivo a expedirse en igual sentido.


Artículo 4º .- De forma.


Volver...