2019    E      1207    0    0
F. Ingreso:   11/02/2019
  Carátula PROYECTO DE COMUNICACIÓN
  Iniciador AGRUPACION ATLANTICA PRO Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema VARIOS
Autor CJAL. SERVENTICH PATRICIA MABEL
  Estado COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA Desde 26/04/2019
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Comunicación
Solicitando al Consorcio Portuario, la conservación del escudo de piedra de los silos de nuestra ciudad y el mástil para la bandera que se encuentra en su cimientos.
   Sanciones:
N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5394 11/04/2019    
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 13/02/2019 26/02/2019 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 26/02/2019 08/04/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



              Mar del Plata, 11 de febrero de 2019




Al Sr. Presidente del Honorable Concejo

Deliberante del partido de General Pueyrredon

Don Guillermo Saenz Saralegui



VISTO



La posible demolición de los silos del Puerto,  y atento a la resolución del Ministerio de Agroindustria del Gobierno nacional, a través de la cual se rescinde el contrato de concesión de dichos silos,  y conociendo la importancia para la ciudad de que se pueda concretar en dicho sector la obra del desagüe del Arroyo del Barco y,


CONSIDERANDO


Que la mencionada obra de desagüe del Arroyo del Barco impedirá inundaciones en múltiples sectores de este partido, dando respuesta a muchos barrios que han esperado históricamente esta solución.


Que ante el avance de los requerimientos de una ciudad pujante, donde el puerto cumple un rol fundamental para el crecimiento económico local y regional, es que vemos con interés y apoyamos la necesidad de ampliar además, la capacidad operativa del puerto, incorporando nuevas y eficaces tecnologías que permitan colocarlo en un nivel competitivo de primer mundo, generando nuevos puestos de trabajo que otorgue la incorporación del mejor recurso con el que cuenta la ciudad, que es sin dudas el humano.


Que estos silos han sido parte del paisaje portuario local durante décadas, testigos del trabajo, la rutina y el esparcimiento de marplatenses, batanenses y turistas.


Que por esta razón, que los hace parte del acervo local, es que  veríamos con agrado se contemple la preservación del escudo de piedra Mar del Plata, hecho en partes y tallado artesanalmente, como así también, el mástil para la bandera que se encuentra en los cimientos elaborado con el mismo material y que fueran realizados por el escultor  Cándido Bertagno quien llegó de Italia, provincia de Belluno en el Veneto, en 1947,   con su familia compuesta por su esposa y sus dos hijos.


Que desde 1950 aproximadamente, el artista realizó varios de estos escudos en piedra para distintos lugares de la provincia, además de otras esculturas. Los dos escudos más grandes fueron en La Plata (lo que era el Parque de la Ancianidad) y el de nuestra ciudad.


Que sabemos que al encontrarse a gran altura, de ser necesaria la  demolición de los silos,  va a requerir  de una rigurosa logística, pero  también reconocemos su valor en la memoria de nuestro puerto y de la gran capacidad de gestión del consorcio portuario y las empresas que aman la identidad de nuestro país siendo este escudo nuestro símbolo nacional. Todo éste esfuerzo se vería recompensado al poder contar con ésta obra en una plaza en beneficio de todos los vecinos.


Que por todo lo expuesto se eleva a consideración el siguiente proyecto de



COMUNICACIÓN


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Consorcio Portuario,   la conservación del escudo de piedra tallado artesanalmente  de los silos de nuestra ciudad, como así también el mástil para la bandera que se encuentra en los cimientos, elaborados ambos con el mismo material por el escultor Cándido Bertagno.  .

Artículo 2: De ser necesaria la demolición de los mismos, se vería con agrado contar con ésta obra en una plaza de nuestra ciudad, que será determinada posteriormente por ordenanza.


Artículo 3: De forma.






Volver...