2019    E      1194    0    0
F. Ingreso:   08/02/2019
  Carátula Proyecto de Ordenanza.-
  Iniciador UNIDAD CIUDADANA Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema PROGRAMA
Autor CJAL. TARIFA ARENAS BALUT OLIVAR
  Estado GIRADO A COMISION Desde 14/02/2019
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Ordenanza
Creando el PROGRAMA ANUAL Y PERMANENTE denominado "LA SEMANA DEL PEATÓN", en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon.-
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 14/02/2019  
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA    
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS    
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 07 de febrero de 2019

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S                          /                   D



De mi mayor consideración:



                      Por intermedio de la presente el bloque de concejales de Unidad Ciudadana  a usted, a fin de elevar el siguiente Proyecto de Ordenanza, para ser considerado por el Honorable Cuerpo Deliberativo.



Ordenanza




      ARTÍCULO 1º.- Crease, en el ámbito del Partido, el Programa anual y permanente denominado  "La Semana del Peatón".-



      ARTÍCULO 2º.- El Programa se realizará todos los años, desde el segundo lunes del mes de Agosto hasta el domingo siguiente. Durante ese periodo el Departamento Ejecutivo organizará una Campaña destinada a propiciar, patrocinar y proporcionar una actitud generalizada de respeto a los derechos y deberes del peatón en la vía pública.-


      ARTÍCULO 3º.- En "la Semana del Peatón" deberán realizarse acciones como las detalladas a continuación, ello sin perjuicio de otras que implemente el Departamento Ejecutivo en cumplimiento de los objetivos de la presente:



      A-. Efectuar en las esquinas más conflictivas de la ciudad, una actividad de calificación y orientación de conductas de peatones y conductores.

      B-.     Organizar en los establecimientos educativos municipales actividades de capacitación sobre el comportamiento que deben tener los peatones en la vía pública, sus derechos y obligaciones. Se invitará a los establecimientos Provinciales y Nacionales públicos y privados a hacer lo propio.

      C-. Intervención de Sendas Peatonales ubicadas en la zona microcentro de la ciudad de Mar del Plata con masajes referidos a la seguridad vial del peatón.

      D-.     Difusión de material audiovisual referido a los derechos y obligaciones de los peatones.

      E-.   Implementación de talleres educativos referidos a la temática de marras en sociedades de fomento del Partido.-



      La Dirección de Tránsito del Municipio a través de su personal,  realizará la correspondiente promoción en la vía pública, sociedades de fomento y establecimientos escolares.-



      ARTÍCULO 4º.- La Campaña también se realizará a través de medios masivos de comunicación,  utilizando  todos  los  canales  de  comunicación  con  los  vecinos  que posee la Municipalidad e instalando la Campaña en todas las reparticiones que poseen atención al público, lugares públicos de esparcimiento y centros de promoción.-



      ARTÍCULO 5º.- El Departamento Ejecutivo podrá suscribir convenios de colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los organismos competentes de la Provincia, a efectos de coordinar el desarrollo de acciones conjuntas en el transcurso del programa creado por el artículo 1º de la presente y de realizar un plan de recuperación y reacondicionamiento de veredas.-



      ARTÍCULO 6º.- Los recursos para la publicidad y otros gastos se imputarán a las partidas respectivas.-



      ARTÍCULO 7º.- De Forma, etc.-































Fundamentos


      El ordenamiento del tránsito, tanto de los vehículos como de los peatones, es una manda central de todo Estado Moderno, ya que en su correcta diagramación entran no solo cuestiones de eficacia en  el trasporte, sino la protección de la vida y la salud de todos los involucrados en el tránsito peatonal y vehicular.-


Estas regulaciones deben a su vez tener en mira siempre la máxima protección de quienes sean más débiles en el campo del que se trate, ya que el Estado se encuentra, desde nuestra perspectiva, en la obligación de brindar tutela a los más desprotegidos, evitando abusos de poder.-


En el transito el peatón es uno de los agentes más débiles, sino el que más, toda vez que no cuenta con la potencia de un rodado a disposición o las barreras protectorias que ofrecen cierto tipo de vehículos. La organización civil Luchemos por La vida lo expresa de forma concisa y exacta: "La vulnerabilidad de los peatones es un hecho sabido. En un choque entre un vehículo, aún el más liviano, y un peatón, este último es el que, con mayor probabilidad, se llevará la peor parte. Sin embargo, todos somos peatones y al serlo desde pequeños, como parte de un proceso natural de nuestro andar y movernos en el mundo, se nos olvida que convivir con la motorización creciente de nuestra sociedad representa un desafío, que no por cotidiano resulta inocuo."


Yendo a los datos mas concretos la propia organización Luchemos por La Vida nos informa sobre la cantidad de hechos de transito que involucran a peatones estimativamente: "Las lesiones y muertes de peatones constituyen una preocupación mundial. Los peatones constituyen un cuarto de los muertos en el tránsito. En los países subdesarrollados y en desarrollo, la mayoría de las víctimas son peatones. De hecho, en Argentina,  se estima que el 21% de las víctimas fatales son peatones, y en las zonas urbanas pueden llegar hasta el 44%." 


Este panorama preocupante se debe en parte a conductas propias de los conductores de vehículos y en parte a las propias de los peatones. La organización referida en el párrafo anterior realizó diversos estudios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los años 2011 y 2015 referidos a la conducta de los peatones y conductores respecto de los primeros, ambos estudios son reveladores, demostrando que los conductores de vehículos rara vez respetan la prioridad de paso del peatón y los peatones muchas veces cruzan en forma debida las calles. Se adjuntas copias de los resultados de ambos estudios.-


Si bien los trabajos investigativos antedichos pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creemos que son representativos de una situación que aqueja a todo el país, por los que los números en nuestra ciudad serán similares.-


Estos riegos para el peatón crecen proporcionalmente con el incremento del parque automotor, fenómeno que es de fácil observación en los últimos años, y que afecta muy particularmente a nuestra ciudad.-


Para poder reducir estos alarmantes números, tenemos que poder brindarle herramientas al peatón para que este pueda moverse con responsabilidad y cuidado en la vía pública, teniendo adecuadas actitudes que le permitan minimizar sus riesgos. En este sentido creemos que la educación vial es un aspecto esencial.-


Es por ello que buscamos proponer un periodo anual en donde el Estado Municipal arbitre un conjunto de herramientas conjuntas y coordinadas para poder concientizar a todos los integrantes del tránsito de la ciudad sobre los derechos deberes y prácticas seguras de los peatones, retomando la idea antedicha de que la mejor herramienta que el peatón tiene para protegerse en el transito es la información adecuada que deriva en prácticas seguras.-


La elección de la fecha para la semana no es casual, busca coincidir con el día Internacional del Peatón el 17 de agosto en que se recuerda en todo el mundo a los peatones, en memoria del primer caso registrado en 1897, en que Bridget Driscoll muriera atropellada por un vehículo de motor al cruzar una calle de Londres por un bólido que circulaba a menos de 10 Km por hora.-


Creemos que la medida adoptada no solo tendrá un valor simbólico innegable, sino que ayudara a reducir los hechos de transito que involucren peatones, generando conciencia y dando herramientas informativas.-

Somos consientes de que esto es solo un paso para evitar las lesiones graves o muerte de peatones, que deben de ser complementados con un rediseño de las vías y espacios públicos, correcta y rápida atención  médica de emergencia y el diseño de los vehículos, pero la correcta formación en educación vial de los conductores y peatones es un paso primario e importantísimo.-


Sin más, y esperando el acompañamiento del Honorable Cuerpo Legislativo, lo saludo atentamente.


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Mar del Plata



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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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