2018    E      2371    0    0
F. Ingreso:   29/11/2018
  Carátula 1.Proyecto de Resolución 2.Proyecto de Comunicación
  Iniciador UNIDAD CIUDADANA Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema VARIOS
Autor CJAL. GUTIERREZ MARCOS HORACIO
CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
  Estado GIRADO A COMISION Desde 03/12/2018
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Resolución
Declarando de Interés del HCD, la realización del Proyecto denominado "Asfalto Modificado", el cual consiste en estudiar la posibilidad de utilizar polímeros en mezclas asfálticas.
2
Comunicación
Solicitando al DE, que intensifique las campañas que fomenten la separación en origen de residuos sólidos urbanos.
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 03/12/2018  
030 MEDIO AMBIENTE    
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 28 de noviembre de 2018

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

      El proyecto que están llevando adelante la Cámara de la Industria Plástica de Mar del Plata, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, denominado Asfalto Modificado; y


CONSIDERANDO:

      Que en distintos países del mundo se utilizan residuos plásticos como insumo para la fabricación de asfalto.

      Que, por ejemplo, en India existe una técnica por la cual se reciclan un millón de bolsas de plástico por kilómetro de asfalto.

      Que en Estados Unidos, Holanda y Canadá también se están desarrollando proyectos similares.

      Que en Costa Rica se utilizan residuos de polímeros provenientes de las plantaciones de banano en mezclas asfálticas.

      Que en Mar del Plata, la Cámara de la Industria Plástica de Mar del Plata, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), la Facultades de Ciencias Económicas y Sociales, y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, están trabajando en un proyecto denominado Asfalto Modificado.

      Que según explica el presidente de la Cámara de la Industria Plástica de Mar del Plata y zona, Omar Losada, en el portal 0223.com.ar, la idea surgió luego de una jornada en el Concejo Deliberante vinculada a la problemática de los residuos plásticos, fundamentalmente las bolsas camiseta".

      Que en el mencionado artículo se destaca que se está trabajando en el análisis del tipo y cantidad de residuos generados.

      Que partir de esta información se investigará "la viabilidad de utilizar algunos polímeros para el reemplazo de la brea, que es lo que aglomera las partículas de piedra y arena que forman el pavimento asfáltico".

      Que el proyecto Asfalto Modificado tiene objetivos medioambientales ya que de este modo se eliminan residuos que no son biodegradables.

      Que además el reemplazo de la brea por polímeros podría mejorar la calidad del asfalto.

      Que el cuidado del medioambiente y la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos son acciones que todo Estado debe llevar adelante con responsabilidad y compromiso.

      Que de una buena gestión de los RSU y una correcta separación en origen se pueden obtener diversos materiales para su reutilización, lo cual disminuye el imapcto ambiental.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva los siguientes proyectos de:

RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la realización del proyecto denominado Asfalto Modificado, encabezado por la Cámara de la Industria Plástica de Mar del Plata, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata; el cual consiste en estudiar la posibilidad de utilizar residuos polímeros en mezclas asfálticas.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.


COMUNICACIÓN

Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que intensifique las campañas que fomenten la separación en origen de residuos sólidos urbanos.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



Volver...