Información de Expediente

2018 - E - 2313
Fecha de Entrada: 15/11/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 13/09/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Dirigiéndose al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar la asignación de un bono de fin de año para jubilados y pensionados.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5498 05/09/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 23/11/2018 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/08/2019
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 15 de Noviembre de 2018.-





Sr. Presidente

del Honorable Concejo Deliberante

Don Guillermo Sáenz Saralegui

S                        /                     D





Visto:

         La actual situación de los jubilados y pensionados, en relación a la pérdida de su poder adquisitivo durante este año, y el anuncio del gobierno nacional de que éstos no percibirán el bono de fin de año, y;




Considerando:


Que los jubilados y pensionados cerrarán el 2018 con un retroceso de, por lo menos, 20 puntos porcentuales en sus haberes, lo que les configura un escenario muy complejo en medio de la crisis económica con alta inflación.


Que con el aumento de septiembre por la nueva ley de movilidad que impulsó el gobierno nacional y descontando la inflación, las jubilaciones y pensiones se ubican en un 9,7 por ciento por debajo del nivel registrado hace un año.


Que el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, expresó: “Los jubilados y pensionados han perdido en este último año respecto a la canasta en forma muy significativo”.


Que según las proyecciones oficiales del Ministerio de Hacienda sobre las que se realizó el ajuste fiscal, la Argentina cerrará el 2018 con una inflación promedio del 42 por ciento y se pretende bajar ese indicador al 25 por ciento anual en 2019.


Que la inflación registrada en el año muestra una aceleración respecto de los meses previos, según distintas estimaciones privadas. Éstas indican un fuerte traspaso a precios de la devaluación del peso, lo que motivó un recalentamiento de la inflación general.


Que en este contexto, el Vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, anunció que los jubilados y pensionados de la administración central no percibirán el bono de fin de año.



Que Mar del Plata es una ciudad con alta densidad poblacional de adultos mayores, muchos de ellos originarios de otras localidades, los que una vez alcanzada la condición de jubilados, deciden trasladarse y radicarse en nuestra ciudad, quienes se verán impactados por la inflación, el traslado a los precios y la merma en la actualización de sus haberes jubilatorios, por lo que resulta imperioso que se cubra sus necesidades y se disponga la cobertura del bono de fin da año, garantizando de esa forma, una cobertura a sus necesidades básicas alimentarias y en medicamentos.




Por todo lo expuesto, el Concejal Mario Rodríguez, del Bloque de la Unión Cívica Radical, eleva para su consideración el siguiente proyecto de




COMUNICACIÓN



Art.1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon se dirige al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar disponga asignar al sector de jubilados y pensionados el bono de fin de año, motivado en la merma que han sufrido en la movilidad jubilatoria, la alta inflación en el país y su traslado a los precios, fundamentalmente de alimentos y remedios, con la grave consecuencia para el sector.


Ar. 2º: De Forma.



-----------------------

Mar del Plata






Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver