Información de Expediente

2018 - E - 2303
Fecha de Entrada: 13/11/2018
Carátula: Proyectos de RESOLUCIÓN y de ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés las actividades que se desarrollarán en la ciudad en el marco de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, mediante la articulación de proyectos de la asociación PROTER de Mar del Plata y la Escuela Internacional de Cocina Casa Artusi de Forlimpopoli (Italia).
Proyecto 2: Ordenanza
Otorgando el título de "Visitante Notable" al Arquitecto Giordano Conti.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18297 24/01/2019 23958 05/02/2019
Proyecto 3: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-433 23/11/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 15/11/2018 23/11/2018 Decreto de Presidencia
033 EDUCACION Y CULTURA 27/11/2018 15/01/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 13 de Noviembre de 2018.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto:


La actividad cultural y gastronómica a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de la Semana de la Cocina Italiana en el mundo- Settimana della Cucina Italiana nel Mondo y;




Considerando:


Que en el marco de dicha Semana, este año mediante un proyecto conjunto entre la asociación Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna- PROTER de Mar del Plata y la Escuela Internacional de Cocina Casa Artusi de Italia, tendrán lugar en la ciudad diversos eventos relacionados a la cultura italiana, las tradiciones y el legado de generaciones pasadas a través de la cocina.


Que Casa Artusi es un símbolo de la gastronomía italiana, ya que su fundador Pellegrino Artusi (1820-1911), es considerado el padre del arte culinario italiano.


Que Pellegrino Artusi escritor y gastrónomo, nace en Forlimpopoli, en aquel entonces parte del Estado Pontificio, el 4 de Agosto de 1820, y vive en la ciudad romagnola hasta el 1851 ocupándose de los negocios familiares.  En 1865, Pellegrino abandona el comercio y comienza a dedicarse a tiempo completo a su verdadera pasión, la literatura y la gastronomía.


Que en 1891 publica su primer libro "La scienza in cucina e l'arte di mangiare bene" - “La Ciencia en cocina y el arte de comer bien”, manual de cocina y recetas, fruto del conocimiento adquirido en números viajes por casi toda Italia y de la experimentación de las receta mismas de los cocineros de sus propias casas.


Que Casa Artusi está situada en el centro histórico de Forlimpopoli, en el interior de la Iglesia de los Ciervos, en un antiguo convento reestructurado, fue inaugurada el 23 de junio de 2007 durante la undécima Fiesta Artusiana, encuentro obligado para los cultores de la comida que transforma Forlimpopoli en una ciudad de los sabores.

Que esta escuela internacional de cocina se encuentra en la ciudad de Forlimpopoli, una ciudad de 12.560 habitantes en la provincia de Forlì-Cesena, en Emilia-Romagna, Italia, fundada en el año 173 AC por el cónsul romano M. Popilius Laenas del cual recibió su nombre (Forum Popoli).

Que la Escuela de Cocina Casa Artusi está abierta tanto a aficionados a la cocina que deseen mejorar sus habilidades y capacidades, como a los profesionales que desean mejorar sus habilidades en áreas específicas del restaurante.


Que, en ocasión de esta semana mundial, que tendrá también su edición local, las actividades a desarrollar en las distintas sedes serán:


• Cursos prácticos para la ejecución de platos tradicionales de Romagna y cocina italiana.


• Lecciones relacionadas con la preparación de menús a partir de las mejores materias primas.


• Lecciones relacionadas con la preparación de recetas Artusianas.


• Cursos de demostración dedicados a la cocina de los maestros.


• Reuniones de conocimiento y degustación en materia de vinos y productos.


• Actividades motivacionales y formación de equipos.


• Iniciativas de educación del gusto dirigidas a niños.


Que, en nuestra ciudad, el programa conjunto uniendo dos proyectos  “Promoción de la Emilia Romagna en Mar del Plata” y “Una receta para un amigo” se enmarca en el objeto del proyecto que pretende promover la formación de la cultura gastronómica de Italia en general y de la región Emilia Romagna en particular a las nuevas generaciones, sobre las tradiciones y la excelencia agro alimentaria de esa región italiana, líder en la producción de alimentos.

Que la región Emilia Romagna cuenta en Mar del Plata con una importante comunidad organizada en asociaciones, como lo es la Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna PROTER de Mar del Plata, presidida por el Ing. Alberto Becchi, quien además es miembro de la Consulta de la Región Emilia Romagna en el mundo para la Argentina, una suerte de puente entre ambos estados en materia institucional, cultural y económica.

Que Casa Artusi tiene actualmente como presidente al Arq. Giordano Conti, ex Intendente de la ciudad italiana de Cesena (1999 – 2009) y catedrático de la Universidad de Bologna, especialista en restauración patrimonial y desarrollo estratégico de las ciudades.

Que el Arq. Conti, graduado en Arquitectura en la Universidad de Florencia y en Disciplinas de las Artes, Música y Artes Escénicas en la Universidad de Bolonia, se dedicó a actividades profesionales, de capacitación y científicas con especial referencia a los temas de calidad urbana, restauración de edificios, materiales y técnicas de arquitectura y sostenibilidad energética y medioambiental.


Que de 1984 a 2014 fue director y coordinador para el desarrollo de actividades de capacitación en la Escuela de Construcción de Forlì-Cesena.


Que desde el año académico 1996-97 en adelante, es profesor titular en diversas disciplinas relacionadas con las técnicas arquitectónicas y el diseño ambiental en la Facultad de Conservación del Patrimonio Cultural, Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Bolonia.


Que, el segundo integrante de la Delegación, el reconocido chef Renato Bolsieri, desde el año 2009  colabora con Casa Artusi, habiéndose diplomado en el año 1960, en la escuela Hotelera “Caterina di Medici” di Gardone Riviera, Lago di Garda.


Que sus primeras experiencias profesionales han sido en Italia, en el Gran Hotel Sirmione, Lago di Garda y después por dos años en Londres y en Nueva York.


Que por más de diez años ha trabajado en Hoteles 4- 5 Estrellas en Riccione, Madonna di Campiglio, Costa Esmeralda y Porto Cervo.


Que del 1980 colabora con Summertrade para la realización de Banquetes y Grandes Eventos fuera de Italia. Y desde hace 15 años es el chef Ejecutivo del Hotel Concord 4 Estrellas de Riccione.


Que Renato Bolsieri se encuentra en Casa Artusi realizando cursos de comida dirigidos a extranjeros y eventos de promoción turística en el exterior con particular énfasis a la promoción de la Región Emilia Romagna, para lo cual estuvo en Europa: Londres, Copenhague, Helsinki, Oslo, Cracovia, Viena, Estocolmo, Bruselas, Madrid y en Asia e Indonesia.


Que, estas actividades, serán una excelente oportunidad para el conocimiento y la formación de estudiantes y profesionales de la ciudad, así como para la Escuela Superior de Gastronomía, en cuyas instalaciones y con su staff, se desarrollarán las actividades gastronómicas.


Que la Escuela cuenta con una experiencia académica adquirida a lo largo de 37 años lo que la distingue  como líder en la formación de profesionales, ya que desde la dedicación y experiencia de sus expertos instructores que practican las últimas técnicas de enseñanza y entrenamiento, hasta sus muy modernas instalaciones,  permiten un aprendizaje comparable al de las mejores escuelas gastronómicas del mundo.


                                   Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, eleva a su consideración los siguientes



PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés las actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, mediante la articulación de dos proyectos  “Promoción de la Emilia Romagna en Mar del Plata” y “Una receta para un amigo”  entre la asociación Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna- PROTER de Mar del Plata- Argentina y la Escuela Internacional de Cocina Casa Artusi de Forlimpopoli- Italia, en las instalaciones de la Escuela Superior de Gastronomía.

Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo al Arquitecto Giordano Conti, al señor  Martín Inda y al Ingeniero Alberto Becchi, presidentes de Casa Artusi, Escuela Superior de Gastronomía y Red Proter, respectivamente.

Artículo 3º).- De forma.



PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga el título de “Visitante Notable” al Arquitecto Giordano Conti, Presidente de Casa Artusi, ex Intendente de la ciudad italiana de Cesena y catedrático de la Universidad de Bologna, especialista en restauración patrimonial y desarrollo estratégico de las ciudades.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo.


Artículo 3º).- De forma.




-----------------------

Mar del Plata





BLOQUE U.C.R.




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo






 Volver