2018    E      2157    0    0
F. Ingreso:   09/10/2018
  Carátula Proyecto de Resolución
  Iniciador UNIDAD CIUDADANA Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema Repudio / Adhesión
Autor UNIDAD CIUDADANA
  Estado GIRADO A COMISION Desde 11/10/2018
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Resolución
Expresando Rechazo a la Resolución Nº20/2018, de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, por la cual se traslada la deuda que las distribuidoras tienen con los productores de gas a los usuarios.
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 11/10/2018  
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto






Mar del Plata, 09 de Octubre de 2018





Señor

Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D



VISTO


      La Resolución 20/18 dictada el 5 de Octubre  del corriente por la Secretaria de Gobierno de Energía que establece un pago extraordinario a los usuarios de gas.


CONSIDERANDO


      Que la resolución 20/18 habilita a las empresas distribuidoras, de manera transitoria y extraordinaria, al cobro en línea separada en la factura de los usuarios de las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución entre el 1° de abril y 30 de septiembre.


      Que el costo total de la diferencia será a pagar a partir del 1° de enero del año 2019 en veinticuatro (24) cuotas.


      Que esta diferencia se debe a que las empresas distribuidoras pagan el gas a las productoras con una demora de 75 días y que se ajusta al tipo de cambio vigente al día anterior al pago.


      Que la resolución entra en conflicto con el artículo N° 42 al establecer que "los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección; y a condiciones de trato equitativo y digno".


      Que la resolución implica el traslado de los costos empresariales a los usuarios de manera contraria a lo establecido en la Ley N° 24.076 en el principio general "Proteger adecuadamente los derechos de los consumidores y usuarios" establecido en el artículo 2, inciso "a"


      Que la resolución 20/18 contradice al decreto 2255/1992 Anexo B "Reglas Básicas de la Licencia de Distribución" en donde se estipula que "la revisión global del método empleado para el cálculo de las tarifas nunca podrá tener efectos retroactivos ni dará lugar a ajustes compensatorios.", en su apartado 9.5.1.2. "Normas sobre la Revisión de las Tarifas".


      Que, asimismo, la resolución 28/2016 aseguraba un régimen especial "para todos aquellos consumidores residenciales de gas natural que reduzcan su demanda" y "que permita lograr que en el mediano y largo plazo dichos precios resulten de la libre interacción de la oferta y la demanda" no va en consonancia con el nuevo esquema tarifario de la presente resolución.


      Que esta nueva resolución afecta a los usuarios de gas, quienes vienen padeciendo el pago de tarifas que ya resultan insostenibles, habida cuenta que al momento la tarifa de gas se incrementó un 1135% al cabo de 2 años y que la resolución se publica antes del anuncio de un aumento de, al menos, el 30%.


      Que los incrementos tarifarios de los servicios públicos observados durante el trienio 2016-2017-2018 han afectado de manera negativa a los ingresos de los hogares de los argentinos.


      Que numerosas familias ya destinaban desde el año 2016 más del 10% de sus ingresos, fenómeno conocido como pobreza energética, para afrontar los costos de los servicios energéticos.


      Que cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas, como así también las industrias y comercios que tiene que cerrar sus puertas o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo; incluso clubes de barrio e instituciones intermedias que se les hace muy difícil afrontar tales incrementos, lo que podría llevar a limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir.


      Que los servicios públicos domiciliarios de Luz, Gas y Agua son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU.


      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente proyecto de:




RESOLUCIÓN


Art 1° - Expresar el rechazo a la Resolución 20/2018, dictada por la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial, con fecha 5 de octubre de 2018, mediante la cual se traslada la deuda que las distribuidoras tienen con los productores de gas a los usuarios.


Art 2° - Adherir y solicitar el pronto tratamiento del proyecto de ley que propone la derogación de la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, presentado en el Senado de la Nación por la senadora Cristina Fernández de Kirchner.


Art 3° - Elevar copia al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, al Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne y al Secretario de Gobierno de Energía de Nación, Javier Iguacel.


Art 4° - Invitar a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, a expresarse en igual sentido.


Art 5° - De forma




-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA





Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



Volver...