Información de Expediente

2018 - E - 2087
Fecha de Entrada: 20/09/2018
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 10/05/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación por el aumento de contaminación por agrotóxicos productos de las fumigaciones que sufren los vecinos del Barrio Felix U. Camet.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4348 29/11/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 26/09/2018 04/10/2018 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 04/10/2018 21/11/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 20 de septiembre de 2018.-





Sr. Presidente

del Honorable Concejo Deliberante

Don Guillermo Sáenz Saralegui

S                        /                     D





Visto:

         La preocupación de vecinos del barrio Felix U. Camet por el aumento de la contaminación por agrotóxicos, producto de las fumigaciones, y;




Considerando:


Que los vecinos del barrio Felix U. Camet han realizado numerosas denuncias ante el aumento de la contaminación por agrotóxicos, por lo que fueron recibidos por el delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Cuevas, con el fin de avanzar sobre el tema.


Que la mayor preocupación de los vecinos radica en las fumigaciones que hacen sin respetar el fallo de la Corte que fija una distancia de mil metros para realizar las mismas, y a su vez, una normativa que no es de fácil aplicación, ya que prevé distancias en función del tipo de veneno que se utilice, la velocidad del viento, entre otras especificaciones.


Que señalan también los vecinos que, en la realidad se fumiga a distancias menores a los mil metros establecidos por la Corte y las autoridades que deben velar por el cumplimiento de las normas, no acuden rápidamente como tampoco toman medidas ante la infracción, con lo cual se coloca a los vecinos en un estado de indefensión.


Que están trabajando para lograr una reunión con Policía ambiental con el fin de lograr una mejor articulación ante los casos y denuncias que se presenten, puesto que manifiestan situaciones de enfermedades relacionadas a las fumigaciones.


Que por su parte, el Secretario de Salud del Municipio de General Pueyrredon, Dr. Gustavo Blanco, informó que en los últimos días se registró el caso de un chico, el cual tenía un problema de salud aparentemente originado por el uso de agrotóxicos, por lo cual se le hicieron análisis.


Que además señaló que “si bien permanentemente se reciben consultas, no se han llegado a hacer análisis, sólo en este último caso se mandaron a hacer estudios, porque es una situación muy particular de un chico jovencito, que vive cerca de un campo, donde se cosecha papa, trigo, maíz y soja”. “El chico tuvo un problema en los riñones, llamado nefritis y una de las causas de la misma puede ser producto de los agroquímicos, con lo cual me parecía justificado pedir análisis para darle una respuesta a la familia”. “Están a la espera de los resultados”.


Que a su vez, manifestó el Dr. Blanco que, “no corresponde al área de la Secretaría de Salud”, que sólo informa el caso preservando la identidad de la persona.


Que producto de todas estas situaciones lo vecinos exigen que se suspendan las fumigaciones para prevenir problemas en la salud.



Por todo lo expuesto, el Concejal Mario Rodríguez, del Bloque de la Unión Cívica Radical, eleva para su consideración el siguiente proyecto de




RESOLUCIÓN



Art.1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su preocupación ante el reiterado reclamo de los vecinos del barrio Felix U. Camet por el aumento de la contaminación por agrotóxicos producto de las fumigaciones a distancias menores a los mil metros, sin respetar el fallo de la Corte Suprema, en perjuicio de la salud pública.


Ar. 2º: De Forma.



-----------------------

Mar del Plata






Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver