2018    E      2045    0    0
F. Ingreso:   11/09/2018
  Carátula PROYECTO DE ORDENANZA
  Iniciador UNIDAD CIUDADANA Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema VARIOS
Autor CJAL. TARIFA ARENAS BALUT OLIVAR
  Estado GIRADO A COMISION Desde 12/09/2018
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Ordenanza
Creando en el Partido la "Semana de los Bastones Blanco, Verde y de Franja Rojas y Verdes" a llevarse a cabo cada año durante el mes de octubre en el marco del Día Mundial del Bastón Blanco"
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 12/09/2018  
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA    
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 06 de Septiembre de 2018

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo SÁENZ SARALEGUI

S                            /                         D






De mi mayor consideración:


                          Por la presente el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva para su consideración por parte del Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de comunicación.






PROYECTO DE



ORDENANZA



ARTÍCULO 1º: Créase en el Partido la "Semana de los Bastones Blanco, Verde y de Franjas Rojas y Blancas" a realizarse cada año durante el mes de Octubre, en el marco del Día Mundial del Bastón Blanco.-



ARTÍCULO 2º: El objetivo del Programa es la concientización y sensibilización de la población en general sobre la normativa vigente en materia de movilidad e inclusión de personas con discapacidad visual.-


ARTÍCULO 3º: En el marco de la semana se realizarán las siguientes actividades:

   A. Campañas en medios masivos de comunicación.

   B. Acciones directas sobre la población para la promoción de la normativa vigente en materia de movilidad e inclusión de personas con discapacidad visual, tanto en establecimientos educativos, instituciones barriales como distritales.

   C. Incorporar a los cursos de capacitación a choferes del Transporte Urbano de Pasajeros en la normativa específica en materia de movilidad de personas no videntes, de visión reducida o sordociegas en el transporte público.-


ARTÍCULO 4º: La Municipalidad proveerá la folletería, material impreso y las obleas alusivas a la existencia del Bastón Blanco, Bastón Verde y Bastón con franjas Rojas y Blancas para distribución en el Transporte Urbano de Pasajeros, Sociedades de Fomento, Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y Hospitales, y demás lugares de concurrencia masiva.-


ARTÍCULO 5º: Las campañas y cursos de capacitación podrán realizarse mediante convenios establecidos entre la Municipalidad y UMASDECA, ONGs y toda institución interesada y relacionada con la temática referida a la inclusión de personas con discapacidad visual.-


ARTÍCULO 6º: La Autoridad de Aplicación será la Dirección De Discapacidad Municipal.-


ARTÍCULO 7º: El Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS) actuará como organismo consultivo en la implementación de la presente.-


ARTÍCULO 8º: La presente se financiará con recursos de libre disponibilidad y/o Específicos de cada ejercicio.-


ARTÍCULO 9º: De forma.-































FUNDAMENTOS


      La inclusión total de las personas con discapacidades es no solo un objetivo noble desde lo ético, sino una manda que ha tomado raigambre constitucional desde la incursión al texto de la Constitución Nacional de los tratados internacionales incorporados a través del Art. 75 Inc. 22 mediante la reforma constitucional de 1994, y que consecuentemente, adquieren jerarquía constitucional.-


      Es así que consideramos de vital importancia que el Estado Municipal debe tratar de garantizar no solo la presencia de bienes, eventos o espacios dedicados a los vecinos, sino que es su obligación hacerlo en condiciones de creciente accesibilidad, bajo la guía del principio de accesibilidad universal.-



      Pensamos que las barreras arquitectónicas y urbanísticas, las culturales, las sociales y también las burocráticas, son  impedimentos que hacen a la no integración o a la dificultad de participar de diversas actividades y de la vida urbana para algunas personas, como discapacitados, niños o ancianos.-



      La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco, el 15 de octubre de cada año, contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes y con disminución visual enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración de éstas.-



      El Bastón Blanco es un instrumento de guía para ayudar a la movilidad de la persona ciega y permitir, a su vez, la identificación de la misma por parte del resto de los integrantes del tránsito. El bastón Verde es el análogo para la persona con disminución visual cuyo conocimiento por parte de la sociedad esta menos extendido. Por último el bastón con franjas rojas y blancas es el que identifica a la persona sordociega.-



      En esta línea pretendemos que en el Municipio se institucionalice en forma permanente una semana en Octubre, en concordancia con el antedicho día, para concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidades visuales mediante diversas acciones.-



      Más allá de los objetivos particulares de cada intervención propuesta la idea central es producir un acercamiento colaborativo entre el vecino, el Estado Municipal y todos los actores relacionados con la termitica de la discapacidad visual, para darle notoriedad a las mismas.-


      Somos conscientes que no es una solución definitiva a la problemática de las personas con discapacidad visual, pero creemos que es no solo un buen comienzo  - además necesario-, sino la reivindicación simbólica de que las personas en tal circunstancia son prioridad gubernamental, ya sea en lo grande o en lo pequeño.-



      Creemos siempre que el camino a recorrer por parte del Estado es el de la ampliación de derechos y el mejoramiento progresivo y constante del nivel de vida de los vecinos y el acceso de estos a los bienes y espacios que produce y propicia la sociedad.-



      A su vez, somos de la idea de que es necesario generar conciencia sobre prácticas ciudadanas adecuadas y saludables para la inclusión de toda la ciudadanía, especialmente de las personas con discapacidades.



       Esta Iniciativa cuenta con antecedentes perfectamente funcionales en localidades tales como Rosario por nombrar un ejemplo resonante.-



      Sin más, esperando el acompañamiento del Honorable Concejo Deliberante, lo saludamos atte.-






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Mar del Plata



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Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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