2018    E      2040    0    0
F. Ingreso:   10/09/2018
  Carátula PROYECTO DE COMUNICACIÓN
  Iniciador UNIDAD CIUDADANA Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema VARIOS
Autor CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
  Estado CON DESPACHO DE COMISIONES Desde 02/10/2018
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Comunicación
Solicitando al DE la reparación de las luminarias, barandas, bancos y la escultura "Los Molinos de América " que forman parte del Paseo Dávila de nuestra ciudad.
   Sanciones:
N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5272 15/11/2018    
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 11/09/2018 02/10/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 10 de Septiembre de 2018

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S-------------/-------------D



VISTO:


El estado de gran deterioro del paseo turístico Adolfo Dávila, ubicado entre el microcentro de Mar del Plata y el barrio La Perla.


CONSIDERANDO:


      Que el paseo Adolfo Dávila constituye un atractivo turístico promocionado por la ciudad y que forma parte un punto de encuentro y paseo para turistas y marplatenses.

      Que la misma ubicación, lindera al mar, propende a una corrosión acelerada, y  los elementos constructivos se encuentran fuertemente expuestos al salitre, viento y humedad constante, por lo que se torna necesario sistematizar un mantenimiento periódico que prevengan accidentes y eviten roturas.

      Que en el extremo sur del paseo, se encuentra ubicado el puente peatonal Arturo Umberto Illia, que compone un atractivo turístico en donde cientos de personas se acercan para llevar adelante la ceremonia del candado, transformándose no solo en un puente de  paso, sino en un lugar de encuentro para visitantes y vecinos de la ciudad.

      Que el mismo paseo está integrado por la obra "Los Molinos de las Américas", inaugurada en el año 2010, en  el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en inmediaciones de Punta Iglesia. La mencionada escultura se encuentra construida en acero, y está conformada por  21 molinillos de 6 metros de altura impulsados por el viento.

      Que en los distintos puntos del paseo del paseo Adolfo Dávila se advierte la falta de mantenimiento, grandes avances de corrosión y deterioro.

      Que vecinos y turistas han  expresado su preocupación por el  estado del paseo en medios de comunicación y en portales dedicados a reseñas para los visitantes.

      Que el deterioro se advierte en las farolas ubicadas sobre baranda/parapeto de hormigón, donde se identifica un avanzado proceso de corrosión en planchuela de anclaje y en la base de la tulipa, existiendo riesgo de caída del poste o de la misma tulipa.

      Que en los elementos de hormigón armado, tanto escaleras, baranda/ parapeto y asientos, se observan armaduras expuestas, con fuerte grado de avería en algunos casos, que podrían ocasionar  desprendimientos.

      Que uno de los grandes atractivos de la zona, la obra "Los Molinos de las Américas",  muestra corrosión tanto en las columnas como en los mismos molinos. La parte superior muestra un grado más avanzado, que se  hace evidente en las manchas de óxido.

      Que las veredas presentan desprendimientos de solados de piedra, faltante de baldosas y fisuras en pavimento.

      Que en el puente Arturo Umberto Illia los cables de acero se encuentran degastados, consumidos y sujetos a solicitacion para la que no fueron diseñados. Asimismo, los candados han incrementado la corrosión de éstos, por lo que si no se reemplazan junto con los tensores y prensacables, es posible siga avanzando su deterioro y se corra riesgo de rotura. Igualmente, se evidencia falta de pintura en la madera del puente.

      Que las escalinatas se encuentran picadas y con hierros a la vista, representando un gran peligro para los transeúntes.





















      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente:


    PROYECTO DE COMUNICACIÓN




Artículo 1°.- Solicitase al Departamento Ejecutivo proceda a la reparación de las luminarias, barandas, bancos y la escultura "Los Molinos de América" que forman parte del Paseo Dávila de la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2º.-  Solicitase al Departamento Ejecutivo el mejoramiento del Puente Peatonal Arturo Umberto Illia ubicado en la intersección de Paseo Dávila y la calle 9 de Julio.


Artículo 3º.-  Asimismo, solicita al Departamento Ejecutivo arbitre tareas de mantenimiento periódicas que garanticen la seguridad de los transeúntes  y la preservación del Paseo mencionado.-


Artículo 4º.-  De forma.-












-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA



Mar del Plata



Volver...