2018    E      2029    0    0
F. Ingreso:   07/09/2018
  Carátula Proyecto de DECRETO
  Iniciador VARIOS SEÑORES CONCEJALES Categoría VS. SRES. CONCEJALES
  Tema CONVOCATORIA A SESION
Autor VARIOS SRES. CONCEJALES
  Estado CON DESPACHO DE COMISIONES Desde 18/09/2018
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Decreto
Convocando a una Sesión Pública Especial a realizarse el día 30 de octubre de 2018 con el objeto de conmemorar el trigésimo quinto aniversario de la recuperación de la democracia.
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 10/09/2018 17/09/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Mar del Plata, 29 de agosto de 2018.



Al Señor Presidente del 

Honorable Concejo Deliberante

GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

Su despacho


VISTO

           El próximo 35 aniversario de la recuperación de la democracia en nuestro país, y


CONSIDERANDO


Que la etapa posconflicto bélico de Malvinas aceleró la salida de la dictadura militar que gobernaba el país desde 1976, lo que allanó el paso después de siete años y medio para la recuperación de la democracia. Una palabra que encerraba muchas expectativas, pero a la vez temor en una sociedad atravesada por un pasado que parecía signado por el terror y la falta de libertades.


Que el 30 de octubre de 1983 pasó a la posteridad como el día en que los argentinos volvimos a votar, y en la memoria emotiva de todos quedará para siempre el discurso de Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre, desde el balcón del Cabildo: "Vamos a asegurar desde hoy la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina. Vienen tiempos duros y difíciles, pero no tengan ni una sola duda; vamos a arrancar, vamos a salir adelante, vamos a tener el país que nos merecemos, y no porque nos gobiernen unos iluminados, sino por esto, por esta unidad del pueblo".


Que ni bien asumió como presidente, Alfonsín emprendió el enjuiciamiento de las juntas militares que gobernaron durante la dictadura, a cuyo fin creó la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP). La decisión se completó con la derogación de la ley de autoamnistía Nº 22.924 sancionada por los militares antes de dejar el poder.


Que Alfonsín también le aceptó la renuncia a todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia y designó a los cinco reemplazantes: Genaro Carrió, José Severo Caballero, Augusto César Belluscio, Carlos Fayt y Enrique Petracchi.


Que la CONADEP estuvo integrada por trece miembros: tres diputados y diez personalidades prestigiosas como el escritor Ernesto Sábato --quien la presidió--, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, la activista de derechos humanos Graciela Fernández Meijide, el obispo Jaime de Nevares y el médico René Favaloro. La mayoría de las organizaciones de derechos humanos mantuvo inicialmente una actitud de desconfianza con la CONADEP, reclamando la constitución de una comisión bicameral, pero en el curso de su tarea, la CONADEP y las organizaciones de derechos humanos fueron confluyendo.


Que luego de entrevistar a miles de testigos y reunir gran cantidad de documentación, la CONADEP difundió sus hallazgos mediante un programa televisivo que tuvo récord de audiencia y presentó al Presidente Alfonsín, el 20 de septiembre de 1984, su famoso informe titulado Nunca Más, editado por Eudeba. El informe documentó miles de casos de torturas, desapariciones y violaciones de derechos humanos que sacudieron por su horror la conciencia de la población.


Que sobre la base de la investigación realizada por la CONADEP se abrió el camino para enjuiciar a las juntas militares. Luego de una considerable puja con los tribunales militares que se mostraban reacios a iniciar el juicio, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal (tribunal civil) decidió desplazar al fuero militar y asumir la causa. Los miembros del tribunal fueron Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D´Alessio. El fiscal fue Julio César Strassera y el fiscal adjunto, Luis Gabriel Moreno Ocampo. Muchos funcionarios judiciales se negaron a actuar en el juicio, por miedo a eventuales represalias que pudieran tomar los militares en un eventual nuevo golpe de Estado.


Que el juicio oral se inició el 22 de abril y la sentencia se dictó el 9 de diciembre de 1985. Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera fueron condenados a cadena perpetua; Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión; Armando Lambruschini a 8 años; y Orlando Ramón Agosti fue condenado a 4 años y 6 meses. Fueron absueltos los demás miembros de juntas (Omar Domingo Graffigna, Basilio Lami Dozo, Leopoldo Fortunato Galtieri y Jorge Isaac Anaya). La Corte Suprema con posterioridad reduciría levemente las penas de Viola y Agosti.


Que a partir de la asunción del doctor Raúl Alfonsín, como Presidente de la Nación, se iniciaba un largo y dificultoso camino que iba a lograr la paulatina consolidación de las instituciones democráticas, al tiempo que los partidos políticos comenzaron a dejar sus huellas en el mapa social de la Argentina, cumpliendo un rol importante la sociedad civil. Los representantes de los trabajadores, los hombres y mujeres integrantes de las instituciones defensoras de los derechos humanos y numerosas entidades intermedias unieron sus anhelos de un horizonte de libertad y protagonismo ciudadano para abolir definitivamente las estelas represoras que habían azotado sin contemplación los sueños de nuestro país.


Que la elección que llevó a Alfonsín a la primera magistratura, como hecho político, marcó un hito que sentó las bases de la República. Al respecto expresó Gracia Jaroslavsky, exdiputada nacional e hija del histórico dirigente radical, César Chacho Jaroslavsky, "Todo se inició con un movimiento de masas impresionante, con tanta ideología, con tanto pensamiento político. Para nuestra generación fue algo muy fuerte...". En su razonamiento sostuvo que "se necesita de una justicia independiente, libre y soberana" para comprender la importancia del sistema republicano.



Por todo lo expuesto, los Concejales abajo firmantes, elevan el siguiente Proyecto de


1



2



3 DECRETO




Artículo 1º.- Convócase a una Sesión Pública Especial a realizarse en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, el día 30 de octubre de 2018, con el objeto de conmemorar el trigésimo quinto aniversario de la recuperación de la democracia en nuestro país.


Artículo 2º.- Se invitará a los ex Intendentes elegidos democráticamente, Mario Roberto Russak, Víctor Daniel Katz Jora y Gustavo Arnaldo Pulti, a los familiares de los fallecidos Intendentes Angel Roig y Blas Aurelio Primo Aprile, y al actual Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo.


Artículo 3º.- Comuníquese, de forma, etc.-


-----------------------

Mar del Plata






Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



Volver...