Información de Expediente

2018 - E - 1575
Fecha de Entrada: 16/05/2018
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 27/11/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Convocando a una Jornada de Trabajo a los efectos de tratarse el expte 1507-CJAL-2018 ref. a la creación del Consejo Económico Social.-
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-227 30/05/2018
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2171 15/11/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 17/05/2018 30/05/2018 Decreto de Presidencia
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 30/05/2018 30/05/2018 Decreto de Presidencia
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 11/06/2018 01/08/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 01/08/2018 17/09/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 16 de mayo de 2018


 



Señor



Presidente del



Honorable Concejo Deliberante



Su Despacho



VISTO



 La necesidad de institucionalizar el diálogo social a través de espacios que faciliten la búsqueda de acuerdos y la interacción entre los principales actores políticos, económicos, sociales, educativos, religiosos y del mundo de la cultura, que confluyan en una planificación estratégica consensuada para el municipio. 






CONSIDERANDO



Que resulta ineludible contar con un ámbito propicio para fomentar la participación y el consenso de las distintas instituciones con representación en nuestra comunidad, a efectos de aportar sus visiones y propuestas en la elaboración de Planes Estratégicos que sirvan como fundamento para la adopción de políticas de Estado en el ámbito municipal, expresando los denominadores comunes del conjunto de la sociedad;



Que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en su Art. 41 “…reconoce a las entidades intermedias expresivas de las actividades culturales, gremiales, sociales y económicas …” y que la misma en su Art. 211 ratifica la importancia de institutos de participación inspirados en los principios de democracia semidirecta;



Que a nivel municipal, se puede citar como un antecedente valioso la ordenanza 12.382 que regula el Consejo de Concertación Económico Social del Partido de General Pueyrredon, el que tenía como objeto debatir, analizar, concertar y proponer políticas económicas y sociales que impliquen acciones concretas, , a efectos de coordinar esfuerzos y optimizar recursos de las instituciones involucradas, para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.



Que sí bien la ordenanza fue reglamentada, el Consejo no fue convocado y por ende, no se encuentra funcionando en la actualidad.



Que la mencionada ordenanza data del año 1998, por lo cual consideramos que es fundamental tomarla como columna vertebral de una nueva normativa que incluya a nuevos actores y esté a la altura de las necesidades y desafíos que nuestra ciudad de la actualidad.



Que a los fines de actualizar la figura, proponiendo nuevos actores, funciones y esquema de trabajo, presentamos un nuevo proyecto convocando al Consejo Económico y Social (Expte 1507/18).



Que en el ámbito nacional, la experiencia del Consejo de Planeamiento Estratégico y del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, así como lo actuado por ciudades como Rosario, Morón, Santa Rosa, San Martín, Santa Fe, Salta o Corrientes alientan a avanzar en el camino del consenso de las políticas públicas con las organizaciones de la sociedad civil.



Que uno de los exponentes de esta figura y quien viene trabajando específicamente en la materia es el licenciado en economía, Matías Tombolini, quien preside el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA).



Que en consecuencia, consideramos fundamental contar con él en el marco de una jornada de trabajo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, junto a representantes de los bloques políticos y distintos actores económicos, sociales, industriales y sindicales de la ciudad, en virtud del proyecto que hemos presentado para convocar al Consejo Económico y Social en nuestra ciudad,



Por todo lo expuesto, se solicita que se eleve el siguiente proyecto de:




RESOLUCIÓN



Artículo 1º: Convocase a una Jornada de Trabajo a los efectos de tratarse el proyecto 1507/2018 referente a la convocatoria del Consejo Económico Social propuesta en el proyecto de ordenanza 1507/18.



Artículo 2º: La presente Jornada se realizará el día 7 de junio a las 10:30 horas en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante y contará con la presencia del Lic. en Economía Matías Tombolini.



Artículo 3º: Invítese a todos los bloques de concejales que componen el Honorable Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón, la Cámara Empresaria del Partido de General Pueyrredon: U.C.I.P.; el Consejo Empresario; A.P.Y.M.E.; Acooperar,  CA.M.E.CO, las Centrales Sindicales, el coordinador del Plan Estratégico, el Obispado de Mar del Plata, la Federación de Asociaciones de Fomento, ATICMA, la Universidad Nacional de Mar del Plata, F.A.S.T.A, CAECE, UTN y Atlántida Argentina.



Artículo 4º: Comuníquese, de forma, etc.






-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE 1PAIS



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver