2018    E      1543    0    0
F. Ingreso:   10/05/2018
  Carátula Proyecto de Comunicación.-
  Iniciador ACCION MARPLATENSE Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema POLICIA, SEGURIDAD
Autor CJAL. RODRÍGUEZ CLAUDIA A.
  Estado COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA Desde 18/06/2018
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Comunicación
Solicitando al DE informe sobre diversos ítems en relación al funcionamiento y cumplimiento de la O-21993, ref. a Policía de Prevención Local de Gral. Pueyrredon.-
   Sanciones:
N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5180 10/05/2018    
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 9 de abril de 2018



Señor

Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Su Despacho


VISTO

                                             El marco normativo de funcionamiento de la Policía Local de General Pueyrredon, el progresivo vaciamiento de la estructura de la Secretaría de Seguridad y,


CONSIDERANDO

                                                  Que a través de la Ordenanza n° 21993, promulgada el 3 de noviembre de 2014 se aprobó el Convenio de Adhesión al Régimen de Policía de Prevención Local, donde se establecieron las normas complementarias y de coordinación para funcionamiento de la actividad policial en el Municipio de General Pueyrredon, con el fin de fortalecer las bases jurídicas e institucionales para la formulación, implementación y control de la política pública de seguridad municipal, así como asegurar una formación de sus agentes acorde con las necesidades del Municipio y las exigencias constitucionales propias de la vida democrática.



                                                  Que a través del art. 9° se creó la Jefatura de la Policía de la Municipalidad de General Pueyrredon, con el fin de ejercer la jefatura de la Policía Local, la superintendencia y coordinación con todos los cuerpos policiales que tengan actividad en la jurisdicción del Municipio, conforme lo convenido en el Protocolo adicional de Reclutamiento que forma parte de los Convenios aprobados por la ordenanza mencionada ut supra.



                                                  Que la Ordenanza propuso la creación de la Jefatura de la Policía del Municipio de General Pueyrredon, para el mejor funcionamiento de la actividad policial.


                                                  Que General Pueyrredon se  transformo en el primer y único Municipio de la Provincia con capacidad de decisión operativa sobre el despliegue policial en su territorio, función a cargo de la Jefatura de la Policía Municipal y del Centro de Coordinación y Mando Unificado (CECMU) a su cargo, con la participación del jefe del Comando de Prevención Comunitaria, el Jefe de la Policía de Prevención Local, y las restantes fuerzas policiales con actuación en el Municipio, junto a los funcionarios de coordinación correspondientes. 


                                                  Que de este modo Mar del Plata tenía la posibilidad de definir un claro modelo policial de proximidad, especialmente orientado a atender los problemas de seguridad local.


                                                  Que, General Pueyrredon contaba, de este modo, con un modelo de planificación estratégica y operativa capaz de dirigir la orientación de las operaciones policiales, garantizando una policía cercana a las necesidades de la gente.


                                                  Que para garantizar un acuerdo político y social amplio y transparente en lo relativo a las decisiones en materia de seguridad es imprescindible para la plena vigencia del Estado de Derecho y la legitimidad de la política a desarrollar,  la Ordenanza tuvo en cuenta la designación del Jefe de Policía Municipal, a propuesta del Ejecutivo, con el acuerdo político del Concejo Deliberante, previa audiencia pública.


                                                  Que, la Ordenanza no solamente definió la creación de la Policía Local Municipal, sino también ratifica por ley (Ordenanza) la creación del Centro del Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CAED) de la Secretaria de Seguridad.


                                                  Que, la gestión del conocimiento en materia de seguridad pública es lo que permite la planificación de una política de seguridad local democrática, de estricto carácter preventivo y eficiente.


                                                  Que, se creó, en el ámbito de la Secretaría de Seguridad, el Consejo de Control de las Policías de Actuación Local, a cargo de un Director General de Control Externo (quien no podrá ser personal policial) y un Consejo "ad honorem" integrado por tres representantes acorde a la representación política del Concejo Deliberante, por organizaciones sociales y de derechos humanos, y por el Presidente del Foro de Seguridad, cuya misión será controlar el cumplimiento de legalidad de la actuación policial.


                                                  Que la Dirección de Prevención de la violencia y el Delito tenia como misión diseñar e implementar políticas, programas y proyectos de prevención y  hoy fue desmantelada.


                                                  Que se creo el Consejo Municipal de Seguridad cuya finalidad fue establecer mecanismos de análisis, información, supervisión y control de las políticas públicas de seguridad municipal que garanticen la plena y efectiva participación ciudadana a través de las instituciones que a tal efecto se inviten y, por otro lado, desarrollar los mecanismos de Intermediación y Supervisión de Gestiones y Procesos, que garanticen la ejecución del plan o acciones de seguridad comunitaria


                                                  Que, dentro de la estructura de funcionamiento de la Secretaría de Seguridad existía una Dirección que brindó promoción e implementación de mecanismos de resolución alternativa de conflictos como herramienta de gestión para el abordaje de reclamos, denuncias y conflictos entre personas, grupos y/o instituciones, tendientes a la búsqueda de acuerdos inclusivos que promuevan el protagonismo, el compromiso y la construcción de ciudadanía.


                                                  Que en General Pueyrredon se creó la Escuela Municipal de Seguridad Local, institución enmarcada en una filosofía de seguridad democrática, concibiendo a la misma como un espacio académico de formación y estudios sobre la conflictividad urbana.


                                                 Que se había concebido la creación de la policía local de Gral. Pueyrredon como una fuerza de excelencia con un proceso de reclutamiento único en la Provincia de Buenos Aires y con un proceso de capacitación permanente a través de un modelo de formación que contempló la implementación de la Primer Escuela de Seguridad Comunitaria de la Argentina, hecho que hoy se ha abandonado dejando a los 1.000 agentes policiales sin formación ni actualización, un hecho imprescindible en cualquier disciplina profesional.


                                                  Que, en el marco de los acuerdos generados con la Universidad Nacional de Mar del Plata, específicamente con su Facultad de Derecho, se conformó una estructura directiva sólida y plural. En primer término, se convocó para que actúe como director académico de la Escuela al titular de la Cátedra de Criminología, profesor Gabriel Bombini. Fué acompañado por un Consejo Académico, conformado por representantes de la propia Universidad, de sus distintas unidades académicas, de sus áreas de derecho penal y derechos humanos y del gremio docente. Todos ellos se desempeñarán ad honorem. Además, se designó a un director general ejecutivo con formación específica en el área, que fue el profesor Leonardo Palacios.


                                                 Que hoy, no se conoce plan alguno de formación continua de los agentes policiales que ya egresaron hace más de dos años.


                                                 Que al salir el COM de la órbita de la Secretaría de Seguridad ya no se conoce cuál es la relación del mismo con la seguridad ni cuál va a ser el plan de acción en la materia.


                                                 Que, finalmente, se evidencia un claro vaciamiento de la Policía Local y su estructura, se abandonaron las instituciones creadas por ordenanza municipal y se abandonó la construcción de un edificio para la Policía Local.


                                                 Que la Secretaría de Seguridad fue concebida bajo un elaborado Plan de funcionamiento que incluía un abordaje integral de la seguridad, no solo una mirada policial, que implicaba reducir los niveles de violencia y delito que son la principal causa de los hechos más graves suscitados en nuestro municipio.





                                                 Que la elaboración de indicadores y de información confiable fue una política pública prioritaria para no perseguir el delito con acciones espasmódicas y aisladas y para ello se instrumentó el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito que contaba con todas las bases de información delictual necesarias para elaborar un diagnóstico de calidad, y hoy sólo se realiza con una sola de las bases necesarias como resulta ser los llamados vecinales al 911, sin recibir la información del trabajo de las 16 Comisarías y del CPC, entre otros.


                                                 Que  el Estado local hoy no planifica ni tiene real conocimiento de la realidad delictual de la ciudad ya que no convoca al Consejo de Seguridad Local, no realiza encuestas de victimización ni ha puesto en funcionamiento el organismo de contralor contemplado en la propia ordenanza de creación, circunstancia por la cual todo ha devenido en un proceso de desinterés que, incluso, ha implicado abandonar la implementación necesaria de un cuartel, central o comando policial local que estaba contemplado con la construcción de una sede para ello luego de una pesquisa de inmuebles muy exigente desarrollada hace ya más de dos años.


                                                 Que, lamentablemente, la Dirección de Protección a la Víctima ya no depende de la Secretaría de Seguridad y su paradigma ha cambiado radicalmente, ya no se va en búsqueda inmediata de quién sufrió un hecho de inseguridad o violencia sino que el Estado adopta una posición pasiva de espera de quienes por voluntad propia deciden acercarse.




El Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente

COMUNICACIÓN


Artículo 1°:  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre diversos puntos relacionados con el funcionamiento y cumplimiento de la Ordenanza n° 21.993 relacionada con la Policía Local del Partido de General Pueyrredon a saber:

   a) Motivos por los cuales no se designa al Jefe de la Policía Local siguiendo lo normado.


   b) Informe los resultados del CEMAED y en relación a qué bases de datos o información fueron generados.


   c) Motivos por los cuales en el sitio web oficial de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon en el apartado Transparencia se omite consignar la totalidad de los procesos de contrataciones y compras o inversiones en seguridad para la Secretaría.


   d) Motivos por los cuales se encuentran en el Distrito Descentralizados El Gaucho los siguientes móviles: 2 Grúas Percha, 1 Grúa Plancha, 2 Minibus Marca Iveco con capacidad para 20 pasajeros, sin aparente prestación de servicios patentados a nombre del Municipio de Gral. Pueyrredon.


   e) Cómo establece la Secretaría de Seguridad Municipal la coordinación de las acciones con las Policías de la Provincia de Buenos Aires, la Policía Federal y Prefectura, habida cuenta de la desintegración del CECMU previsto en el artículo 13, 14 y ss. de la Ordenanza Municipal 21.993 actualmente vigente.


   f) Motivos por los cuales no se convoca al Consejo Municipal de Seguridad Local desde hace mas de dos años.


   g) Motivos por los cuales no se ha ejecutado las partidas presupuestarias asignadas a la materia y recibidas por el Municipio por parte del Gobierno Provincial hace ya más de un año.


   h) Motivos por los cuales ya no se realizan evaluaciones y diagnósticos ni se planifica la acción policial siguiendo los resultados de los estudios del CEMAED sin las bases que dejaran de remitir las 15 Comisarías y el CPC.


   i) Motivos por los cuales no se avanza en la adquisición de la Sede de la Central de la Policía Local del Barrio Bernardino Rivadavia.


   j) Cuál es el Plan de Formación de los agentes de policía local y del resto de los operadores municipales y de la comunidad en atención a la lucha contra el delito, y con qué organismos o instituciones lo piensa instrumentar.


   k) Motivos por los cuales se abandonó el funcionamiento de la Escuela de Seguridad Local.


   l) Cuál es la política de mantenimiento de la flota de vehículos policiales y que inversiones se han ejecutado del Presupuesto 2017 y 2018 en dichas acciones.


   m) Cuál es la política de sustitución de los agentes de la policía local que han abandonado sus funciones por diferentes causas (renuncias, cesantías, fallecimientos, etc) .


   n) Cuál es el programa de distribución y traslado de los 1.000 agentes de la policía local en la actualidad por turno.


   o) Quién está a cargo de la evaluación y desempeño de la tarea de los mismos. Cómo se verifica el cumplimiento de sus misiones y funciones en forma diaria y con qué medios.


   p) Cómo y de qué manera se continuará aplicando la funcionalidad del COM a la seguridad local atendiendo a que el mismo ha salido de su órbita de competencias.


   q) Que cantidad de becas otorgadas y programas derivados a la asistencia de las víctimas registradas en 2017 y 2018 del delito y/o la violencia en Mar del Plata y Batán.






Artículo 2°:  De forma.












-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Mar del Plata



Volver...