2018    E      1441    0    0
F. Ingreso:   11/04/2018
  Carátula Proyecto de Resolución.-
  Iniciador CONCEJAL Categoría PROYECTO DE CONCEJAL
  Tema VARIOS
Autor CJAL. CORIA MARÍA CRISTINA
  Estado GIRADO A COMISION Desde 26/07/2018
  Agregado a:
Observaciones
   Antecedentes:
Tipo Número Dig. Año Cpo. Alc. An. Observaciones
N 210 0 2018 0 0 0 AUTOMATICO
   Proyectos
1
Resolución
Solicitando a la Gobernación de la Pcia. de Bs. As. informe cuál es el estado del trámite de expropiación del inmueble sito en la calle XX de Septiembre 55, denominado "Casita Azul" y, en su caso, los programas de trabajo previstos para dicho lugar.-
2
Comunicación
   Sanciones:
N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5186 24/05/2018    
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 12/04/2018 03/05/2018 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 03/05/2018 14/05/2018 Aprobado
038 DERECHOS HUMANOS 26/07/2018  
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA    
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del plata, 10 de Abril de 2018.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredón

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui




Visto


                                 La ley provincial 14592 del mes de abril de 2014 , que autorizó la expropiación del inmueble conocido como "La Casita Azul" donde funcionó un prostíbulo, y



Considerando

                                             Que en el marco de las distintas acciones encaradas y luego de varias jornadas de trabajo, se presento el proyecto de Expropiación en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, sobre uno de los establecimientos donde se realizaba dicha practica, denominado la "Casita Azul"



                                             Que oportunamente la Legislatura Provincial sancionó la Ley Nº 14592 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como "La Casita Azul" donde funcionó un prostíbulo en nuestra ciudad.



                                             Que el objetivo de la expropiación es crear un "Centro Marplatense de la memoria y lucha contra el delito de trata de personas" donde funcionó el mencionado prostíbulo.



                                             Que Mar del Plata está entre las ciudades pioneras en cuanto a la lucha contra la trata de personas, no solo por la cantidad de sentencias condenatorias logradas por el Fuero Federal, a los autores penalmente responsables de este flagelo, sino que también por la cantidad de controles impulsados en los últimos años que derivaron en la revocación de habilitaciones comerciales a establecimientos que bajo el rubro café, café-bar, café-bar-concert, etc., escondían una actividad ilícita como la trata o la explotación sexual.



                                             Que, nuestra ciudad, es una de las pocas ciudades en la Provincia de Buenos Aires que en su Código de Ordenamiento Territorial prohíbe o no contempla la posibilidad de habilitar cabarets o wiskerías, en una clara señal política del camino adoptado para combatir este delito.



                                             Que hoy vemos la necesidad que desde la Gobernación de la Provincia se articulen los medios necesarios para proceder a lo planteado por la ley aprobada por la legislatura bonaerense con relación al inmueble.



        Que en cuanto al inmueble de referencia, cabe recordar que en dos ocasiones la han usurpado familias enteras con el objeto de vivir en la misma al encontrarse en estado de abandono, siendo la última vez en el mes de diciembre de 2015 donde tuvieron que intervenir personal de la Comisaría Primera de Policía de la Provincia, Inspección General, la Dirección de la Niñez y la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, como auxiliares del Ministerio Público Fiscal.



                                             Que en el mismo sentido, los vecinos del lugar están reclamando por el estado actual de abandono, basura acumulada, rotura de los techos, puertas y ventanas, ratas, insectos y sobre todo lugar donde se ocultan ladrones, ya que el sitio se presta para refugio de los delincuentes.


                                              Que como antecedente se pude mencionar a la Comunicación  Nº C-4749 /16 por medio de la cual se solicitan informes sobre el tramite de expropiación.


Por todo lo expuesto en mi carácter de Concejal e Integrante de la Mesa interinstitucional contra la Trata de Personas elevo a su consideración el siguiente:



PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires informe cual es el estado del trámite de expropiación del inmueble sito en calle XX de Septiembre 55, denominado "Casita Azul" expropiado mediante Ley Nº 14.592 y, en su caso, los programas de trabajo previstos para el referido inmueble.


Articulo 2: De forma


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



Volver...