2018    E      1440    0    0
F. Ingreso:   11/04/2018
  Carátula Proyecto de Resolución.-
  Iniciador VARIOS SEÑORES CONCEJALES Categoría VS. SRES. CONCEJALES
  Tema VARIOS
Autor CJAL. RODRIGUEZ MARIO ALEJANDRO
  Estado ARCHIVADO Desde 03/05/2018
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Resolución
Expresando repudio a las manifestaciones públicas de las FF.AA del Brasil que preocupan y alarman la institucionalidad democrática del mencionado país y latinoamérica toda.-
   Sanciones:
N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4235 12/04/2018    
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto







Mar del Plata, 11 de Abril de 2018






Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

Su despacho.



VISTO



La situación que atraviesa el pueblo brasilero y la preocupación ante la actitud asumida por las fuerzas militares brasileras, y



CONSIDERANDO




Que la lucha en Latinoamérica, en los últimos 40 años, ha sido fortalecer los sistemas democráticos y ubicar a las fuerzas armadas en el lugar que les corresponde.


Que ha costado, a lo largo de estos años de mucho sufrimiento en los pueblos del sur de América, hasta lograr consolidar la DEMOCRACIA.


Que los hechos recientes que está padeciendo el pueblo brasilero con situaciones que la justicia investiga, no es ajeno a los inconvenientes que han generado las decisiones gubernamentales que han perjudicado a las mayorías de ciudadanos del país hermano.


Que las amañadas resoluciones judiciales que, sin agotar todas las instancias judiciales relacionadas con el derecho de inocencia, atentan contra el legítimo derecho democrático del pueblo de poder elegir nuevamente al ex Presidente Lula.


Que la ofensiva de los sectores de poder económico concentrado y una corporación judicial a su servicio, sumado a la irrupción con duras advertencias del Jefe de la Fuerzas Armadas brasileras, escoltado por tres generales, metiéndose de lleno en la campaña de presionar a la justicia con lo que tiene que hacer con el ex Presidente Lula, preocupa y alarma la institucionalidad.


Que asimismo, al momento de la detención del ex Presidente, trascendieron audios expresados por la Fuerza Aérea, donde manifestaron "tirá a esa basura por la ventana", términos que nos retrotraen a la época nefasta de la dictadura en nuestro país y los trágicos "vuelos de la muerte".





Que en aquellos vuelos, conforme declaró Federico Talavera en calidad de testigo, quien dijo haber sido chofer en el centro de detención clandestino El Olimpo y contó en qué condiciones y desde qué bases aéreas eran arrojados los detenidos, los vuelos de la muerte fueron varios, muchos y expresó "Las personas iban vivas, drogadas, sedadas, iban libres, deliraban, no estaban esposadas, iban vestidos. Se les decía que iban a un campo. Ninguno tenía ya capuchas ni vendas. No les importaba mucho que vieran a las personas que los llevaban".


Que la historia de Latinoamérica hace replantear estas cuestiones, debiéndose manifestar enérgicamente, porque hemos sido víctimas de estos atropellos a lo largo de la historia.


Que la DEMOCRACIA y la REPUBLICA se afianzan con ética y conductas ejemplares de sus gobernantes, y con un accionar independiente de la Justicia.


Por todo lo expuesto, los Concejales abajo firmantes elevan el siguiente Proyecto de



RESOLUCIÓN




Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon  expresa su repudio a las manifestaciones públicas de las Fuerzas Armadas del Brasil que preocupan y alarman la institucionalidad DEMOCRATICA de aquel País y de Latinoamérica toda.


Artículo 2º: Entréguese copia del presente a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a efectos que acompañen esta postura, como también a ambas Cámaras del Congreso Nacional y de la Legislatura bonaerense.


Artículo 3º: De forma.


-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo








Volver...