Información de Expediente

2018 - E - 1311
Fecha de Entrada: 12/03/2018
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 21/03/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Solicitando a la Gobernadora de la Pcia. de Bs. As. mantenga la cantidad de sedes, cupos y docentes de Plan Fines en las ciudades de Mar del Plata-Batán, atento a la importancia social que dicho programa posee dentro del municipio.-
Proyecto 2: Comunicación

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5329 14/03/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 14/03/2018 26/02/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata 12 de marzo de 2018


Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Del Partido de General Pueyrredon

S__________________/_________________D


VISTO

El cierre de distintas sedes del Plan Fines en las ciudad Autónoma de Buenos y de distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires que perjudican a miles de estudiantes, así como el despido de 13 coordinadores en General Alvarado, General Pueyrredon y Mar Chiquita y


CONSIDERANDO

Que el Plan Fines fue creado para argentinos de más de 18 años que adeuden materias o para aquellos que quieran terminar los estudios primarios o secundarios.

Que por el mismo han pasado miles de personas,  lo que les ha permitido finalizar sus estudios  y soñar con un futuro mejor teniendo más herramientas de desarrollo.

Que resulta sumamente preocupante  que en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y en La Plata –entre otras-  se hayan cerrado o trasladado sedes.

Que el Ministerio de Educación de la Ciudad clausuró doce sedes del programa. La decisión afectó a 500 alumnos y 80 docentes.

Que la Dirección General de Escuelas dispuso la no apertura del primer año del plan Fines en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires.

Que 13 coordinadores de General Alvarado, General Pueyrredon y Mar Chiquita fueron despedidos por la Dirección de Educación de Adultos.

Que resultaría sumamente indeseable que la cantidad de sedes se reduzcan en nuestra ciudad, limitando las posibilidades de vecinos nuestros, así como también implicaría vedarles posibilidades de continuar estudios  terciarios o universitarios o el no acceso a un trabajo por carecer de la formación exigida en la mayoría de los puestos laborales.

Que asimismo el traslado de sedes puede tener efectos profundos en la continuidad regular de alumnos que ya se encuentran en su segundo o tercer año de cursada, para quienes la cercanía territorial se vuelve un factor de suma importancia.

Que la educación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado y se encuentra contemplado en los artículos 5, 14, 41,42 y 75 inc 22 de la Constitución Nacional y en los artículos 35, 36, 38, 39,198, 200, 202, 203 y 205 de la Constitución Provincial.

Que es por todo lo expuesto que el bloque de concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de RESOLUCIÓN


Art 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon se dirige a la gobernadora María Eugenia Vidal a efectos de solicitarle mantenga la cantidad de sedes, cupos y docentes de Plan Fines en las ciudades de Mar del Plata y Batán atento la importancia social que dicho programa posee en nuestro partido


Art. 2: Remítase copia de la presente con sus fundamentos a Presidencia de la Nación, al Ministerio de Educación Nacional, a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y a la Dirección de Educación de Adultos.


Art.3: Comuníquese.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver