2018    E      1191    0    0
F. Ingreso:   07/02/2018
  Carátula PROYECTO DE COMUNICACIÓN
  Iniciador UNION CIVICA RADICAL Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema Calidad de Vida, Salud
Autor Cjal. Mario Alejandro Rodríguez
  Estado GIRADO A COMISION Desde 09/02/2018
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Comunicación
Solicitando al D.E. informe las acciones y Programas en curso para la atención de las personas en situación de calle, y sobre los paradores y la información referida a su ubicación y los servicios que se brindan en los mismos.
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLIC 09/02/2018  
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 7 de Febrero de 2018.





Al Señor Presidente del 

Honorable Concejo Deliberante

GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

Su despacho




VISTO

           El preocupante aumento de personas en situación de calle, en nuestra ciudad, y;



CONSIDERANDO


Que ha crecido considerablemente la gente que pernocta en la calle, en nuestra ciudad, en aleros pertenecientes a oficinas públicas o privadas, principalmente en la zona céntrica.


Que el estado debe contener y dar respuestas a este gran número de ciudadanos desamparados, a fin de brindarles un espacio que los contenga y garantice condiciones de salud básicas.


Que la Ordenanza 16202 creó el Programa "Que Nadie Duerma en la Calle" con la misión fundamental de dar alojamiento temporario a aquellas personas sin techo que duermen en las calles de nuestra ciudad y a todos aquellos que circunstancialmente carecen de alojamiento.


Que la citada norma promueve que el Departamento Ejecutivo lleve adelante la concreción de convenios, cuando lo considere conveniente, con cada uno de los hospedajes que presenten deuda en la TSU, donde se establezca que con la presentación de cupones otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social, los hospedajes alojarán temporariamente a sus portadores. Estos convenios contendrán una cláusula donde se establezca la cantidad de habitaciones asignadas a este Programa tanto en temporada estival como durante el invierno.


Que paralelamente existe el Programa nacional "El Estado en Tu Barrio" y ,como complemento de éste durante el operativo de verano, el Programa provincial "Cerca de Noche", en trabajo conjunto y articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Social local, tendiente al abordaje y contención de Gente en Situación de calle, en la ciudad, donde cada uno de los organismos ha tomado la responsabilidad de cubrir las diferentes áreas de un trabajo integral que va desde el relevamiento de la población en estas condiciones, recuperación de derechos, contención de demandas, etc., sin perjuicios que el operativo verano será durante los meses de enero y febrero.


Que el Municipio, a través de Desarrollo Social, llevó adelante en su momento el Programa El Puente, haciéndose cargo de la atención de los operativos y programas de atención de personas en situación de calle, con operadores que atienden las 24 horas, desconociéndose las iniciativas llevadas a cabo en el presente.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, eleva el siguiente Proyecto de




1 C O M U N I C A C I Ó N



2



3



4 Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe las acciones y programas en curso para atención de las personas en situación de calle, los paradores utilizados, la información pública de la ubicación de los mismos y los servicios brindados en ellos.



5


Artículo 2º.-  Asimismo informe, en relación a los respectivos Programas de Nación, "El Estado en Tu Barrio", y Provincial, "Cerca de Noche", el alcance de los mismos, determinando sus resultados, personas alojadas, problemáticas planteadas por éstas, y demás circunstancias que considere oportuno dar a conocer.


6



7 Artículo 3º.- Informe el detalle de convenios, individualizándose cada uno, celebrados en el marco del artículo 2º de la Ordenanza Nº 16202 que establece el Programa "Que Nadie Duerma en la Calle".



Artículo 4º.- Comuníquese, de forma, etc.-



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



Volver...