Información de Expediente

2018 - E - 1054
Fecha de Entrada: 11/01/2018
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/01/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito por los 90 años de la presencia salesiana, Obra de Don Bosco, en la ciudad de Mar del Plata y Declarando de Interés del HCD, los actos a desarrollarse con motivo de los festejos de la Comunidad Salesiana, Obra de Don Bosco, a partir del 31 de enero del cte.-
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-45 24/01/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 16/01/2018
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 11 de Enero de 2017.



Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

Su despacho.



VISTO



Que a partir del día 31 de Enero de 2018 se desarrollarán los festejos por los 90 años de la presencia salesiana, Obra de Don Bosco, en la ciudad de Mar del Plata, y



CONSIDERANDO



Que en el año 1927 llegó a la ciudad de Mar del Plata el Padre David Ortega, quien comenzó su labor como catequista en la Quinta Don Bosco, situada en ese momento en las calles Francia y Tierra del Fuego.


Que posteriormente, el 4 de marzo de 1928, se comenzó la construcción de una capilla de chapa y madera, sobre las calles Francia y Rivadavia, y en su parte posterior algunas habitaciones.


Que luego, hacia 1930, se continuó la Obra, hasta finalizar el edificio actual que ocupa toda la manzana de Don Bosco, Belgrano, Rivadavia y Francia.


Que actualmente, la Obra Salesiana  de Mar del Plata está integrada por varios niveles educativos y diferentes propuestas de participación a través de las cuales se intenta trabajar y acompañar la vida de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en sus cinco edificios distribuidos por la ciudad.


Que Don Bosco en Mar del Plata, cuenta con escuelas diurnas, nocturnas; propuestas de asociacionismo, entre las que están Exploradores, Mallín, y los Oratorios ubicados en distintos barrios de nuestra ciudad.


Que además, funcionan la Casa del Niño Belén, el hogar Mamá Margarita, el Centro Juvenil Para que Nunca Te Rindas, y la Parroquia, con su variedad de actividades, indispensables en el barrio.


Que en la actualidad, en la Obra conviven una comunidad de Salesianos consagrados y la gestión laical, que se inició en el año 2011.


Que en la Obra de Don Bosco se integra a todos los que trabajan por el bien de los jóvenes de la Argentina y del mundo.



Que quiere prestar un servicio a los chicos pobres, abandonados y en peligro, preocupándose y ocupándose de su formación integral.


Que para Bosco, el criterio preventivo es fundamental, porque cree en la fuerza del bien que hay en todo joven, y trata de desarrollarla mediante experiencias positivas de bien.


Que la Asociación de Salesianos Cooperadores (ASC) es la forma organizativa de la rama laical fundada por Don Bosco en su experiencia del Oratorio de Turín como una forma de ofrecer el sistema preventivo a los jóvenes necesitados por medio de personas que sin ser religiosos de vida consagrada, compartieran su preocupación por la formación del joven y la salvación de su alma.


Que los ex alumnos y ex alumnas de Don Bosco son aquellos que, por haber frecuentado un oratorio, una escuela o cualquier otra obra salesiana, han recibido en ella una preparación para la vida con grados y modalidades diversos según las culturas, las religiones, la calidad educativa de la obra y la capacidad de recepción del individuo, según los principios del Sistema Preventivo de Don Bosco: formar personas desarrollando la originalidad de cada uno.


Que el nivel inicial, en el Jardín Belén, está compuesto por  una matrícula de 224 alumnos divididos en dos turnos, mañana y tarde, 18 docentes y  2 auxiliares. La labor pastoral  procura adaptarse a los procesos de conocimiento y maduración  de los alumnos, teniendo en cuenta la edad de los miembros y sus características psico-evolutivas pero atendiendo a la diversidad de lo individual.


Que la comunidad educativa del Colegio Don Bosco, nivel primario, está formada por 580 alumnos y 30 docentes. La escuela está organizada en dos turnos, por la tarde concurren alumnos a primero, segundo y tercer año y por la mañana, los alumnos de cuarto, quinto y sexto año, quienes comparten a lo largo del ciclo lectivo  diversas situaciones de enseñanza significativas y experiencias fuertes como pernoctadas,  pre-campamentos, campamentos, convivencias y viajes,  además de paseos y visitas educativas.


Que en este año 2018, el colegio cumplirá 80 años, siguiendo una evolución constante y crecimiento a la par de los cambios  de la sociedad, siendo la base de esta institución tradicional,  los valores cristianos y el Sistema Preventivo que promoviera el Padre Fundador, Don Bosco.


Que el Instituto Don Bosco de Mar del Plata fue fundado en 1952. En la actualidad concurren alrededor de 570 estudiantes y 80 docentes, contando en la Secundaria Superior con tres orientaciones: Ciencias Naturales, Economía y Administración y Ciencias Sociales.


Que el IDB sigue buscando la educación integral de los jóvenes respondiendo al deseo de Don Bosco: que sus jóvenes fueran honrados ciudadanos,  buenos cristianos, felices, libres,  responsables y comprometidos con su tiempo.



Que la obra de Don Bosco de Mar del Plata cuenta también con un secundario de adultos nocturno, el CENS 457 “María Auxiliadora” con sede en la Casa de las HMA. Son 5 secciones de 1º a 3er. año con la orientación en “Bienes y Servicios”. Desde hace ya cinco años, se cuenta con esta indispensable propuesta para la formación de los pibes que han abandonado la escuela por diversas razones y quieren terminar la escuela secundaria. En general son chicos y chicas provenientes de los barrios periféricos de nuestra ciudad que trabajan durante el día, cuidan a sus familias y sueñan con la posibilidad de continuar estudiando, conseguir mejores empleos o darse una segunda oportunidad de concluir la escuela.


Que la Escuela de Formación Profesional Nº 5 funciona en base a un convenio entre la Municipalidad de General Pueyrredon y la Obra de Don Bosco, desde hace más de 40 años. Establece los planes de estudio y otorgan los títulos habilitantes con reconocimiento de Municipalidad y/o Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires. 


Que, por otra parte, la Obra de Don Bosco aporta y anima el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano en su dimensión pedagógica, administrativa-organizacional, pastoral y comunitaria. Actualmente, la escuela articula, en alguno de sus cursos, con la EGBA 710 y el CENS 457.


Que, en su sede del Colegio Don Bosco, ofrece cursos de las áreas de electrónica, informática, idiomas y mecánica, destinados a adultos. Estos cursos se dictan en turno noche.


Que en la subsede, ubicada en el Anexo Ceferino de la Obra, varios de los cursos que se dictan, en el turno tarde, están destinados a adolescentes, y algunas de sus ofertas están vinculadas a las áreas de gastronomía, mecánica, peluquería, informática e idioma. 


Que la Casa del Niño Belén recibe a niños de entre 2 y 5 años, preferencialmente provenientes de familias de bajos recursos a cargo de uno solo de sus progenitores; los cuales por tener que salir a trabajar, estudiar, o buscar trabajo necesitan que sus hijos estén contenidos durante gran parte del día. Funciona de lunes a viernes, entre las 8 y las 16 horas, durante todo el año. Actualmente, son seis personas trabajando en los distintos roles (maestras, cocinera, directora) entendiendo que una de las claves más importantes de la tarea que tiene a cargo, es hacer «que los chicos se sientan amados»; cuidando y educando desde la presencia atenta, cariñosa y paciente.


Que el Hogar “Mamá Margarita” nace el 1° de septiembre de 1995. Atiende a niños entre 6 a 12 años, de ambos sexos. Actualmente, la población destinataria es de 20 niños. Funciona de Lunes a Viernes de 8 a 12:30 hs. durante todo el año.



Que además de proporcionarles el desayuno y almuerzo; cada día de la semana los niños cuentan con un Taller distinto (Taller de Informática, de Educación Física, Apoyo Escolar, Plástica, Catequesis, Taller Literario); muchos  de estos Talleres son dados por docentes especializados en el tema. También, en algunas oportunidades, se realizan salidas recreativas y educativas.



Que el Proyecto se dirige a niños en situación de vulnerabilidad, en contexto de riesgo; es decir, aquellos que necesitan un lugar para poder obtener los alimentos básicos de cada día (desayuno y almuerzo), que se encuentran en situación socio económica inestable, con familia incompleta (enfermedad de uno de los padres, incapacidad física para trabajar, falta de trabajo; trabajo temporario, changas, grave carencia familiar), familia numerosa o en situación de hacinamiento. Familias con necesidad de trabajo.



Que las tareas y servicios que se realizan en Caritas Desayunador, para aproximadamente noventa personas, en su gran mayoría en situación de calle, funciona de lunes a viernes de 8:00 a 9:30 horas.


Que allí funciona un Ropero de adultos y niños, en el cual se entregan ropa, frazadas y calzado a todos aquellos hermanos necesitados que lo soliciten.


Que además, se entregan alimentos e insumos, si hay disponibilidad de ellos, a las familias o personas que tengan la posibilidad de cocinarlos.


Que también hay un servicio de duchas, los días lunes y jueves de 11:00 a 15:00 horas, entregando toallas, elementos de higiene y máquinas de afeitar, a todos aquellos que se anoten previamente


Que funciona también la Escuela primaria de adultos matutina (Provincial Nº 710), todos los días hábiles de 9:45 a 12:00 horas , asistiendo aproximadamente unas 20 personas.


Que también se participa colaborando en la "Noche de la Caridad", por  medio de la cual se da de comer a más de 200 personas en situación de calle.


Que los jóvenes de “Cuore Salesiano” reconocen en el Encuentro Nacional de Jóvenes del Bicentenario (EBIC) –Buenos Aires, 4 al 6 de septiembre del 2015- la chispa inspiradora que motivó la formación de un grupo asociativo con espíritu salesiano ligado al ámbito propio del Instituto Don Bosco (IDB) de Mar del Plata del cual son parte.


Que lo componen alumnos de 4º, 5º y 6º año del IDB que desean libremente recibir y completar su formación integral humano-cristiana, según el espíritu de Don Bosco, viviendo una experiencia asociativa capaz de generar vínculos de amistad y cooperación en la consecución de objetivos comunes que impliquen el protagonismo juvenil y su incidencia positiva en el ambiente.


Que también están invitados a formar parte del mismo quienes han egresado ya del IDB y que –habiendo sido miembros activos de C♥S - desean prolongar su servicio y compartir su experiencia como ex alumnos del IDB.


Que los Exploradores de Don Bosco  (Batallón 21), forma parte del MES (movimiento exploradoril salesiano) y lo conforman niños y adolescentes, guiados por jóvenes y adultos, que buscan educar en el tiempo libre, deseando recibir y completar una formación humana – cristiana según el espíritu de Don Bosco.


Que el objetivo fundamental del MES es el pleno desarrollo de las iniciativas personales y de la vocación total de sus miembros dentro de la visión cristiana de la vida. La amistad fraterna es considerada como una meta de vida de todo batallón de exploradores, y es fruto de la auténtica vida de familia. Se basa en la lealtad, honradez, colaboración, responsabilidad, generosidad, capacidad de renuncia y voluntad de vivir en equipo.


Que el Oratorio Salesiano es la manera como se conoce a la experiencia juvenil educativa e informal inspirada en el sistema preventivo y en la persona de Don Bosco. Éste puede estar dentro de una obra salesiana o no tener nada que ver con ella de manera directa con tal de estar inspirado en los valores salesianos.


Que Juan Melchor Bosco Occhiena, más conocido como Juanito Bosco o Don  Bosco  nació  en el caserío de I Becchi, Castelnuovo D´Asti, entre las colinas de Monferrato a 30 km de Turín, capital de Piamonte, el 16 de agosto  de  1815 y  falleció  en  la  Ciudad  de Turín, 31 de enero de 1888.


Que eran tiempos de hambruna, desocupación y crisis campesina. El Congreso de Viena reorganiza Europa tras la caída de Napoleón y restaura las monarquías europeas.


Que casi a los dos años, su madre, mamá Margarita, le dice: "ven Juan ya no tienes padre". La orfandad y pobreza constituyen su infancia. A sus nueve años, Juan tendrá un sueño que será un primer indicio de sus búsquedas vocacionales y del proyecto que Dios tenía para él y para millones de jóvenes.


Que Juan crece con muchas dificultades, pero con la ayuda de personas muy concretas descubre la paternidad de un Dios que lo sostiene y acompaña en lo cotidiano. Don Juan Calosso, que con las primeras letras le enseña lo importante que es tener un "amigo del alma" en quien confiar, atiende sus necesidades de contención y de estímulo para el estudio.


Que las ciudades de Castelnuovo y de Chieri son el espacio donde Juanito estudia y trabaja en preparación para el sacerdocio, a la muerte de don Calosso. Dando lecciones particulares, siendo mozo de café, aprendiz de sastre y otros oficios Juan se va costeando los estudios con la ayuda de su madre.


Que con sus amigos de escuela forma la "Sociedad de la Alegría", por la cual hace una experiencia de la amistad compartida que ayuda a cumplir con el deber cotidiano y a mirar la vida desde la fe.


Que en 1841, ya sacerdote, es don José Cafasso, su confesor y padre espiritual, quien lo ayuda a ir al encuentro de los jóvenes más abandonados de Turín: los muchachos que pueblan la cárcel.


Que recorre las calles de Turín descubriendo en el rostro de tantos chicos explotados por sus patrones, de tantos otros desocupados y abandonados a sí mismos, el llamado de Dios a ser padre, maestro y amigo. Desde su propia historia de orfandad y pobreza, releyendo los signos de la presencia tierna y fuerte de la paternidad divina en su vida, dará respuesta concreta a esa juventud pobre, abandonada, en peligro y peligrosa. Juanito se hará entonces Don Bosco, y Don Bosco será Casa, Patio, Escuela, Parroquia para sus jóvenes.


Que desde los talleres y las aulas de Valdocco el Oratorio se expande a Francia y a España. Se hace misionero, y su Obra cruza el océano para llegar a América.


Que además fue un  gran educador y escritor italiano del siglo XIX.


Que  fundó  la  Congregación  Salesiana,   la   Asociación   de   Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto  de las Hijas de María Auxiliadora.


Que orientó su labor decididamente hacia la  juventud,  y  en  ella  escogió conscientemente a  los  jóvenes  más  pobres,  abandonados  y  en  peligro,  siguiendo un  proyecto  de  promoción  integral  que  haga  de  los  jóvenes personas de Fe, comprometidas, solidarias y responsables en la Iglesia y  en el Mundo.


Que ha desarrollado una Obra  Sacerdotal  muy  destacado  a  nivel  mundial, cumpliendo 140 años de labor es nuestro país, contando con 131 Sedes  en  82 localidades distribuidas en 21 Provincias, dando enseñanza a 722.827  niños, jóvenes  y  adultos  mediante  la  acción  de  22718  agentes  educativo -pastorales.


Que desde hace 90 años la Obra Salesiana tiene una marcada presencia en la vida de nuestra ciudad, contando con un Colegio, que  recibe a diario  a  3500 de chicos y chicas que cursan los diversos estamentos de enseñanza,  ya  sea el nivel inicial - Jardín Belén - como el nivel primario -  Colegio  Don Bosco - y el secundario - Instituto Don Bosco -.



Que solo repasar las innumerables tareas y actividades que se  brindan  desde la Obra Don Bosco desde hace 90 años, nos invita a expresar nuestro reconocimiento,  y  debe  ser un motivo de orgullo del  Partido  de  General  Pueyrredon,  no solo por la gran cantidad  de  marplatenses  que asisten a sus establecimientos  educativos, sino  también  por  los  valores humanos que se les enseñan desde muy pequeños, su labor diocesana diaria y la  ayuda  que  se  les  brinda a los carenciados y personas necesitadas.


Que los festejos que se realicen en Mar del  Plata  en el marco de la conmemoración de los 90 años de la presencia salesiana, Obra de Don Bosco, en Mar del Plata, merecen  una  importante difusión  para  que  todos  los  vecinos  podamos  estar  presentes  y   ser participes de los mismos.



Por lo expuesto, el Concejal Mario Rodríguez eleva el siguiente Proyecto de:



RESOLUCION



Articulo 1º:  El  Honorable  Concejo  Deliberante  del  Partido  de  General Pueyrredon expresa su beneplácito por los 90 años de la presencia salesiana, Obra de Don Bosco, en la ciudad de Mar del Plata.


Articulo 2º:  El  Honorable  Concejo  Deliberante  del  Partido  de  General Pueyrredon declara de su interés los actos a desarrollarse a partir del 31 de Enero de 2018 con motivo de los festejos por los 90 años de la presencia salesiana, Obra de Don Bosco, en la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 3º: Entréguese copia de la presente a los representantes de la Comunidad Salesiana, Obra de Don Bosco, en Mar del Plata, en un acto a realizarse al efecto en el recinto de Sesiones “CPN CARLOS MAURICIO IRIGOIN” del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.


Artículo 4º: De forma.



-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo









 Volver