2018    E      1049    0    0
F. Ingreso:   09/01/2018
  Carátula 1.Resolución.- 2. Comunicación.-
  Iniciador UNIDAD CIUDADANA Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema EDUCACION
Autor CJAL. SANTORO MARINA
  Estado COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA Desde 03/10/2018
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Resolución
Expresando preocupación ante la diferencia entre los montos presupuestados y los ejecutados en el Fondo Federal Educativo del Presupuesto 2017.-
   Sanciones:
N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4315 13/09/2018    
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 15/01/2018 24/05/2018 Art. 52° del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 29/05/2018 11/09/2018 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata 09 de enero de 2018

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S-------------/-------------D



VISTO:

         La diferencia entre los montos presupuestados y los ejecutados en el Fondo Federal Educativo del Presupuesto 2017, y la falta de reuniones de la Comisión de Seguimiento, y;

CONSIDERANDO:

Que la ley Nº 26.075 está referida al Financiamiento Educativo, en particular, al incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales;

Que la ordenanza Nº 21823 crea la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo en el ámbito del Partido de General Pueyrredon;

Que el artículo Nº 4 de dicha normativa, establece que "el Departamento Ejecutivo deberá remitir el detalle de los fondos percibidos provenientes del régimen del Fondo de Financiamiento Educativo";

Que hasta la fecha, no se ha hecho ningún llamado a la mencionada Comisión;

Que es necesario tener un órgano de control adecuado ya que este año, el gobierno provincial decidió disolver la Unidad Ejecutora Provincial dedicada a controlar las obras en escuelas, dejando a más de 100 trabajadores en la calle y vaciándola por completo;

Que el articulo nº 46 del Presupuesto provincial 2018 indica: "Los municipios quedan sujetos al régimen de control previsto en el artículo 159 de la Constitución Provincial y en la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto Ley No 6.769/58 y demás legislación vigente en la materia, sin perjuicio de otros mecanismos adicionales que la Provincia y/o cada municipio decida implementar en el ámbito de su competencia.  Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias";

Que en el mismo artículo se señala que los municipios que cuenten con servicios de educación formal municipal, destinarán los recursos prioritariamente a cubrir los gastos de funcionamiento de los mismos, y que aquellos que integren el área territorial del conurbano bonaerense, conforme lo establecido en el artículo 1 de la Ley No 13.473, deberán destinar como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de estos recursos a la infraestructura educativa. Los restantes municipios deberán afectar como mínimo el cuarenta por ciento (40%) de dichos recursos a idéntico destino.;

Que gremios docentes como Suteba denunciaron que en 2016 y 2017, el intendente Carlos Arroyo utilizó estos fondos afectados para pagar sueldos, en detrimento de lo que indica  el artículo antes mencionado (notas adjuntas);

Que en el Presupuesto del año 2017 estaba previsto un monto de 180.320.000,00 pesos para el área de Fondo Federal Educativo;

Que la consejera escolar de Unidad Ciudadana, Eva Fernández denunció que sólo se utilizaron 2 millones de pesos de ese monto total para las escuelas de la ciudad;

Que en el Presupuesto 2018, el Fondo Federal Educativo asignado para este año es de 202.000.000,00

Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente proyecto de:


    RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresa preocupación ante la diferencia entre los montos presupuestados y los ejecutados en el Fondo Federal Educativo del Presupuesto 2017  .

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

COMUNICACIÓN



Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que informe las razones del incumplimiento de la ordenanza Nº 21823.


Artículo 2º: Comuníquese, etc.




ADJUNTO 1: NOTA DIARIO LA CAPITAL DEL 6 DE OCTUBRE DE 2016


El municipio pidió autorización para pagar sueldos con fondos afectados


El intendente Carlos Arroyo quiere pagar sueldos con fondos afectados, una de las cuestiones por la cual fue denunciado judicialmente el ex jefe comunal Gustavo Pulti. El secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder formalizó el pedido ante los presidentes de bloques del Concejo Deliberante.



El secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, pidió ayer a los jefes de bloque del Concejo Deliberante que autoricen al municipio a pagar los sueldos con fondos afectados, lo que le permitiría hacer frente a la masa salarial de una sola vez.

Concretamente, el funcionario solicitó la firma de un decreto ad referéndum que le permita al gobierno cumplir con el pago a los agentes comunales.

Cabe recordar que el ex secretario de Economía, José Reinaldo Cano denunció penalmente al ex intendente Gustavo Pulti por este mismo tema. "Es delito en las dos oportunidades o no lo es en ninguna de las dos", expresó ayer, en la reunión con los bloques, la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez. De hecho, mostró un documento firmado por Cano el 9 de mayo pasado dirigido al contador general de la comuna que señala textualmente: "se requiere con carácter de urgente la reimputación de la partida sueldos al personal de la jurisdicción secretaría de Educación, de la fuente de financiamiento 110 (Tesoro Municipal)) a 133 (de orígen nacional) con recursos afectados del Fondo Federal Educativo (11.9.22.00) por la suma de once millones ($11.000.000)".

Así, se determina que Cano, cuyo mal cálculo de recaudación y erogaciones puso en delicada situación financiera a la comuna, hizo lo mismo que se convirtió en la base de su denuncia judicial contra el ex intendente Gustavo Pulti.

En cuanto a la reunión de ayer, su reemplazante, Gustavo Schroeder informó que girará fondos en descubierto hasta el monto autorizado, pero también que apelaría de forma transitoria a fondos provinciales afectados a otros rubros. "Se va hacer como dispone la ley de presupuesto y el decreto de responsabilidad financiera", dijo Schroeder a LA CAPITAL.

Las partidas a utilizar vinieron de La Plata para obras de infraestructura y seguridad. "Son licitaciones que están en marcha. No es que vamos a utilizar estos fondos y dejar de hacer estas inversiones", aclaró el funcionario.

Schroeder hizo notar además una diferencia con el gobierno de Gustavo Pulti. "Acá estamos pidiendo autorización, haciendo público lo que vamos a hacer. Antes no se decía absolutamente nada", dijo. Fue una forma de responder las críticas que surgieron de Acción Marplatense, que recordó que la actual administración calificó de "delito" el uso de fondos afectados a otros fines.

En el oficialismo remarcaron que la utilización de estos fondos será meramente transitoria, y que serán rápidamente restituidos una vez que se haya cumplido con la pauta salarial.

Los jefes de bloque quedaron en responderle al secretario hoy, cuando se vuelvan a juntar. Tras la reunión hubo quienes aseguraron que el Ejecutivo debió prever este panorama y, en lugar de pedir un decreto al referéndum, proponer una ordenanza.

"Tenemos que consultar a nuestros concejales y en función de ello daremos una respuesta", dijo un jefe de bloque consultado por este diario.

El pago a los municipales se ha convertido en una verdadera odisea para el gobierno local. El sindicato rechaza vehementemente que se abone en forma desdoblada. De hecho, el mes pasado llevó a cabo un paro durante ocho días en señal de protesta.




































ADJUNTO 2: NOTA DEL DIARIO NUEVA B.A. DEL 5 DE SEPRIEMBRE DE 2016





Denuncian que Arroyo usa fondos educativos para "gastos comunes"


Desde Suteba seccional Mar del Plata afirmaron que el intendente destina los fondos previstos para el arreglo de escuelas a pagar salarios y solventar otros gastos corrientes.


[pic]


Dirigentes del gremio docente Suteba seccional Mar del Plata denunciaron que el gobierno del intendente Carlos Arroyo usa el fondo destinado al arreglo de escuelas para pagar sueldos y cubrir "gastos comunes".


En declaraciones a la prensa local, el secretario General de Suteba del distrito, Gustavo Santos Ibañez, afirmó que la Municipalidad utiliza el Fondo de Financiamiento Educativo para "pagar salarios y gastos comunes" y reclamó que se constituya en el Concejo Deliberante una comisión de seguimiento de esos fondos.


"Tanto (la gobernadora María Eugenia) Vidal como Arroyo tienen suerte de que el sol y el relativo buen clima no profundicen el problema que un 50 por ciento de las escuelas de Mar del Plata tiene en materia calefacción", sostuvo el gremialista al portal 0223.


A su vez, indicó que el sindicato docente "reclamará a quien corresponda la creación de una comisión de seguimiento en el Concejo Deliberante. Queremos que se conozca a qué se destina ese dinero porque desde el Consejo Escolar nos informan de obras en escuelas pero en la práctica vemos que esas obras no se están llevando a cabo", concluyó Santos Ibañez.




-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA



Mar del Plata



Volver...