2018    E      1034    0    0
F. Ingreso:   08/01/2018
  Carátula Proyecto de Resolución.-
  Iniciador UNION CIVICA RADICAL Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema Visitante Notable
Autor CJAL. RODRIGUEZ MARIO ALEJANDRO
  Estado ARCHIVADO Desde 29/08/2018
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Resolución
Declarando "Visitante Notable" del Partido de Gral. Pueyrredón, al poeta, narrador y ensayista español Fernando Aramburu, por su destacada trayectoria y el gran éxito de sus obras literarias, con motivo de su participación del Ciclo "Verano Planeta 2018", a realizarse el día 7 de febrero del cte. en nuestra ciudad.-
2
Decreto Ad Referendum
   Sanciones:
N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-80 05/02/2018    
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 10/01/2018 05/02/2018 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





      Mar del Plata, 8 de Enero de 2018.


Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

Su despacho.


VISTO


       La llegada a nuestra ciudad del poeta, narrador y ensayista español Fernando Aramburu, para participar del Ciclo "Verano Planeta 2018", durante el cual presentará su novela literaria dramática "Patria", el miércoles 7 de Febrero, en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata, y


CONSIDERANDO


Que Fernando Aramburu Irigoyen, nacido en San Sebastián, en el año 1959 es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (1982). Participó en San Sebastián, su ciudad natal, en la fundación del Grupo CLOC de Arte y Desarte, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor.


Que desde 1985 reside en Alemania, donde ha impartido clases de lengua española a descendientes de emigrantes. En 2009 abandonó la docencia para dedicarse exclusivamente a la creación literaria.


Que en 1996 publicó Fuegos con limón, novela basada en sus experiencias juveniles con el Grupo CLOC.


Que ganó el Premio Tusquets de Novela en 2011 por Años lentos. Sus libros han sido traducidos a diversos idiomas. Colabora con frecuencia en la prensa española. En 2016, publicó la novela Patria, que supuso un éxito de crítica y que se convertirá en serie televisiva.


Que también ha cultivado el género del aforismo, especialmente en las páginas del diario El País.


1



2



3 Que Félix Viscarret adaptó al cine la novela El trompetista del Utopía con el título de Bajo las estrellas (2007). Esta película ganó dos premios Goya.



. Que entre sus obras encontramos Novelas: Fuegos con limón, Tusquets Editores, 1996; Los ojos vacíos, primer libro de la Trilogía de Antíbula, 2000; El trompetista del Utopía, 2003; Bami sin sombra, segundo libro de la Trilogía de Antíbula, 2005; Viaje con Clara por Alemania, 2010; Años lentos, 2012; La gran Marivián, tercer libro de la Trilogía de Antíbula, 2013; Ávidas pretensiones. Barcelona: Seix Barral, 2014; Patria, Tusquets, 2016. Libros de cuentos: No ser no duele, 1997; El artista y su cadáver, textos breves de contenido diverso, bromas surrealistas y microrrelatos; 2002; Los peces de la amargura, relatos centrados en las víctimas del terrorismo de ETA; 2006; El vigilante del fiordo, 2011. Ensayos: Las letras entornadas, 2015. Narrativa infantil: El ladrón de ladrillos, cuento, 1998; Mariluz y los niños voladores, cuento, 2003; Vida de un piojo llamado Matías, novela, 2004; Mariluz y sus extrañas aventuras, tres cuentos, 2013. Poesía: El librillo, poemas para niños; 1981; Ave Sombra/Itzal Hegazti, edición bilingüe español/euskera; 1981; Bruma y conciencia/Lambroa eta kontzientzia (1977-1990), edición bilingüe español/euskera; Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, 1993; El librillo, poemas para niños; Hiperión, Madrid, 1995; Yo quisiera llover, selección de poemas por Juan Manuel Díaz de Guereñu; Editorial Demipage, Madrid, 2010. Traducciones: El brezal de Brand de Arno Schmidt, Ed. Laetoli, Pamplona, 2006; Montauk de Max Frisch, Editorial Laetoli, Pamplona, 2006; Obras completas de Wolfgang Borchert, Editorial Laetoli, Pamplona, 2007; Hermanos de sangre de Ernst Haffner, Seix Barral, Barcelona, 2015; La matanza de Rechnitz. Historia de mi familia de Sacha Batthyany, Seix Barral, Barcelona, 2017. Libros colectivos: Participó en Nocturnario (2016), un libro colectivo con collages de Ángel Olgoso en el que 101 escritores hispanoamericanos aportaron un texto para acompañar cada una de las imágenes.


4


   Que ha recibido los Premios: Ramón Gómez de la Serna 1997, Euskadi 2001; Mario Vargas Llosa NH 2007 por Los peces de la amargura; Dulce Chacón  2007 por Los peces de la amargura; Real Academia Española 2008 por Los peces de la amargura; Tusquets de Novela 2011 por Años lentos; de los libreros de Madrid 2012 por Años lentos; Biblioteca Breve 2014 por Ávidas pretensiones; Ramón Rubial 2016 por Patria; Francisco Umbral al libro del año 2017 por Patria; de la Crítica 2017 por Patria; Club Internacional de la Prensa 2017 por Patria; Euskadi de Literatura en castellano 2017 por Patria; Nacional de Narrativa por Patria 2017.


Que Fernando Aramburu llega a nuestra ciudad para participar del Ciclo "Verano Planeta 2018", durante el cual presentará su novela literaria dramática "Patria", el miércoles 7 de Febrero, en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata.


Que según relata en su última novela, Patria, "El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político".


Que el Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, ha opinado sobre Patria: "Hace tiempo que no leía un libro tan persuasivo y conmovedor, tan inteligentemente concebido, una ficción que es a la vez un testimonio tan elocuente sobre una realidad histórica como lo fueron, en su momento, la novela de Joseph Conrad The Secret Agent, sobre los anarquistas londinenses del XIX, o La Condition humaine, de André Malraux, sobre la Revolución China".



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, eleva el siguiente proyecto de


RESOLUCIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara "Visitante Notable" al poeta, narrador y ensayista español Fernando Aramburu por su destacada trayectoria y el gran éxito de sus obras literarias, con motivo de su presencia en la Ciudad de Mar del Plata, a la cual llega para participar del Ciclo "Verano Planeta 2018", durante el cual presentará su novela literaria dramática "Patria", el miércoles 7 de Febrero, en el Hotel Costa Galana.


Artículo 2º: Entréguese copia del presente.


Artículo 3º: De forma, etc.






-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE  U.C.R.




Volver...