2017    E      2300    0    0
F. Ingreso:   30/11/2017
  Carátula Proyecto de Ordenanza
  Iniciador ACCION MARPLATENSE Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema VARIOS
Autor Cjal. Claudia A. Rodriguez
  Estado GIRADO A COMISION Desde 04/12/2017
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Ordenanza
Estableciendo el programa "Colonias de Verano de los Polideportivos de Mar del Plata-Batán", de carácter gratuito, permanente, recreativo y formador.-
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACION 04/12/2017  
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAM. y PROT.CIUDADANA    
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 30 de noviembre de 2017

Al Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saenz Saralegui

S__________/__________D

VISTO


      El funcionamiento de colonias de verano en los Polideportivos Barriales de Las Heras, Libertad y Colinas de Peralta Ramos, y



CONSIDERANDO


      Que el deporte, la diversión y los juegos constituyen una forma fácil, accesible y amena de obtener valores y lecciones que duran para toda la vida. Promueven la amistad y el juego limpio, enseñan a trabajar en equipo y aportan disciplina, respeto y las habilidades necesarias que harán de los chicos y chicas unos adultos más comprometidos y desarrollados en su humanidad y sociabilidad.


      Que, por su intermedio, se garantiza el derecho de todos los niños y niñas a jugar. Todos ellos tienen derecho a un comienzo saludable; todos los niños y niñas tienen derecho a una educación. Y todos los adolescentes tienen derecho a poder convertirse en ciudadanos responsables y comprometidos.


      Que la práctica regular de deportes y juegos recreativos desde la primera infancia y durante la adolescencia es esencial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social. La participación en actividades deportivas puede fortalecer la salud de la infancia, mejorar el rendimiento escolar y contribuir a la transformación de realidades sociales, batallando directamente con la exclusión y la marginación.



      Que los programas deportivos y recreativos, al estilo de las colonias de vacaciones municipales, ofrecen entornos seguros, que fomentan relaciones estables entre la infancia y los adultos, así como entre los mismos chicos. Los mismos brindan a los chicos y chicas de todas las edades la oportunidad de expresarse, de ser escuchados, de aportar sus opiniones e ideas y convertirse en agentes de transformación. Están contribuyendo a crear comunidades y una sociedad más justa e igualitaria.


      Que los deportes y juegos en equipo fomentan valores educativos útiles para el desarrollo infanto-juvenil. Sentirse parte de un grupo facilita el desarrollo de valores como la generosidad y el compañerismo, a la vez que permite aprender a compartir experiencias como la alegría y la decepción con los compañeros.



      Que  desde el año 2012 se viene realizando, de forma totalmente municipal, la colonia de verano del Ente Municipal de Deportes y Recreación, con la participación de cientos de chicos y chicas de distintas edades en cada edición.



      Que la organización y funcionamiento está a cargo del EMDER, a través de sus empleados, profesores e instructores; donde también participan distintas áreas municipales con sus programas, materiales y  personal.



      Que desde su creación, los Polideportivos Barriales o Espacios Municipales de Encuentro han significado un ámbito de reunión y confluencia de vecinos y un sitio ideal para que jóvenes y adultos, chicos y chicas practiquen deportes, aprendan, se formen y se relacionen con otros.



      Que durante la anterior temporada de verano se realizaron colonias de verano en cada uno de los polideportivos, a saber: Las Heras, Libertad y Colinas de Peralta Ramos.



      Que las mismas fueron organizadas y llevadas a cabo por el propio personal de cada uno de los establecimientos, donde participaron principalmente los mismos niños y niñas que hacen uso del espacio durante el año y pudieron disfrutarlo también en la temporada estival, con una impronta deportiva y recreativa.



      Que las colonias tienen una fuerte impronta deportiva pero también cuentan con actividades estético-expresivas, juegos recreativos y actividades especiales.



      Que, entre otras propuestas, se han dictado clases de tenis, hockey, básquet, voley, handball, fútbol, rugby, atletismo, natación, patín, lectura, cine, coreografías, grandes juegos, salidas recreativas, fiesta del agua, campamento de cierre de colonia y otras.



      Que la existencia del programa les brinda a centenares de chicos la posibilidad contar con ámbito adecuado para la recreación, la práctica deportiva y el intercambio de experiencias dentro de un grupo humano monitoreado y controlado por el estado municipal.



      Que la consolidación del mismo por medio de una ordenanza aseguraría su permanencia y otorgaría mayor previsibilidad a la hora de pensar y encarar nuevas sedes o modalidades que contribuyen al fortalecimiento del objetivo central que es el de brindar un espacio de encuentro, diversión, formación e intercambio de principios, experiencias, sentimientos y enseñanzas.



      Por ello, el Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de


ORDENANZA


Artículo 1º: Establézcase el programa "Colonias de Verano de los Polideportivos de Mar del Plata - Batan", con carácter gratuito, permanente, recreativo y formador.


Artículo 2º: El desarrollo, organización y puesta en funcionamiento quedara a cargo del personal de cada uno de los polideportivos, con la coordinación general del Ente Municipal de Deportes y Recreación y la participación de las áreas municipales que el Departamento Ejecutivo considere necesarias al efecto.


Artículo 3º: El mismo tendrá como sedes a los polideportivos de los barrios Libertad, Las Heras y Colinas de Peralta Ramos, quedando abierta la posibilidad de incluirse próximos polideportivos y pudiendo generarse convenios para la realización de actividades en otros escenarios.


Artículo 4º: La reglamentación del programa "Colonias de Verano de los Polideportivos de Mar del Plata - Batan" quedara a cargo del Departamento Ejecutivo, valiéndose para ello del modelo de la colonia de verano que organiza el EMDER y respetando las características e identidad de las que ya funcionan en los tres polideportivos.


Artículo 5º: Comuníquese.-




-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



Volver...