Información de Expediente

2017 - E - 2253
Fecha de Entrada: 21/11/2017
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/12/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación ante la posibilidad de comprometer la continuidad del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), a raíz de las modificaciones que el Proyecto de Reforma Tributaria del Poder Ejecutivo Nacional introduce a la Ley Nº26.573 (ref. a creación de ese ente).-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4202 07/12/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 23/11/2017 23/11/2017 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 23/11/2017 27/11/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 21 de noviembre de 2017


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Sáenz Saralegui

S________/__________D


VISTO


      El proyecto de Reforma Impositiva impulsado por el Poder Ejecutivo y elevado al Congreso de la Nación donde, entre otras, se introducen reformas a la ley Nº 26.573 de creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, y



CONSIDERANDO


      Que la creación del ENARD, en el año 2009, fue un notorio avance en materia deportiva de alto rendimiento, reconocido y resaltado por prácticamente todo deportista consultado al respecto, en cualquier oportunidad.

      Que aún queda mucho camino por recorrer y cosas por mejorar, pero su existencia y funcionamiento es vital para el deporte argentino, que ha demostrado a lo largo de los años una notoria incidencia en el acervo cultural y e histórico y en la identidad de nuestra nación.

      Que su conformación vino a darle solución a un largo reclamo, justo reclamo, por parte de la comunidad deportiva que no contaba con fondos y recursos para prepararse, entrenar, diagramar sus estrategias y logística, solventar viajes y adquirir materiales o ser becados para representarnos, como país, en diferentes competencias.

      Que, sin caer en predicciones, vale preguntarse cuantas de las medallas olímpicas, campeonatos mundiales y marcas obtenidas por nuestros deportistas en los últimos años hubiesen existido sin la existencia del Ente, así como lo conocemos.

      Que el deporte de alto rendimiento es solo la punta del iceberg, ya que quienes llegan allí son producto de una gran base donde educadores, entrenadores, dirigentes deportivos y un sin número de actores de la comunidad deportiva intervienen.

      Que una gran cantidad de ellos, muchos medallistas olímpicos, campeones mundiales, juveniles y deportistas paralímpicos han salido a manifestar abiertamente su preocupación y sostenimiento, o “banca”, ante la posibilidad de que desaparezca su financiamiento merced a la propuesta, a través del artículo 124 del proyecto de Ley de Reforma, de derogación del inciso “a”, artículo “39”, ley Nº 26.573.





      Que no alcanza ni es aconsejable detenerse solo en los deportistas consagrados o en las medallas, sino que por el ENARD pasan miles y miles de chicos y chicas, de jóvenes de cada rincón del país, que dedican su vida o una gran parte de ella a la disciplina elegida y encuentran en el Ente el lugar y los recursos apropiados para abocarse a ella y generar un estilo de vida.

      Que la gran mayoría de estos jóvenes no llega a triunfar, competitivamente hablando, pero forja en el camino un cumulo de valores, principios, lazos y experiencias que solo la práctica constante y dedicada del deporte brinda. Ese también es un triunfo, de todos y por el cual el Estado debe velar.

      Que el desfinanciamiento o la quita de recursos económicos propios generan un grave recorte a la independencia y naturaleza del ENARD, cambiando el espíritu con el que fue creado, y ocasionando una total dependencia de las partidas o fondos que el gobierno de turno considere oportuno brindarle, eliminando todo tipo de previsibilidad y consolidación de políticas deportivas a largo plazo.

      Que Mar del Plata es una ciudad protagonista en la historia, el presente y el futuro del deporte argentino, por lo cual no podemos, debemos ni queremos mantenernos al margen de este debate

      Que si la Reforma prospera y no se modifica esta grave afectación estaremos, efectivamente y sin dudas, volviendo al pasado.

      El Bloque de concejales de Acción Marplatense presenta el siguiente proyecto de



RESOLUCION


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresa su preocupación y desagrado ante la posibilidad de que el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) se vea comprometido en su financiamiento e independencia  y, por ende, en su naturaleza y continuidad a raíz de las modificaciones que el Proyecto de Reforma Tributaria elevado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional introduce a la Ley Nº 26.573, de creación del Ente.


Artículo 2º: La presente será enviada, para su conocimiento, a la Secretaria de Deportes de la Nación y al Comité Olímpico Argentino, con la intención de que sus máximas autoridades agoten todas las instancias existentes a fin de salvaguardar la naturaleza, independencia, financiamiento, funcionamiento y existencia del ENARD.


Artículo 3º: De forma.-




-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver