Información de Expediente

2017 - E - 2251
Fecha de Entrada: 17/11/2017
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/04/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD la realización del Congreso de Asociaciones Vecinales de Fomento, a desarrollarse el día 25 de noviembre del cte.-
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-366 24/11/2017
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2064 22/03/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 24/11/2017 24/11/2017 DP-366
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 29/11/2017 12/03/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                                   Mar del Plata, 17 de Noviembre de 2017


Al Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saenz Saralegui

S/D


                                                          VISTO


           La realización del Congreso de Asociaciones Vecinales de Fomento a realizarse en nuestra el dia 25 de Noviembre del corriente año y,



                                                 CONSIDERANDO

           Que dicho Congreso es organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento y se desarrollará  en la sede de ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense), calle Roca 3865.

           Que contará entre sus expositores a representantes de la Federación  de Asociaciones Vecinales de Fomento  y de la Universidad Nacional de Mar Del Plata , institución esta última que colabora activamente en la organización.

           Que se desarrollarán distintas mesas de trabajo que abordarán temáticas de interés barrial tales como Seguridad, salud, transporte, educación , cultura y obras.

           Que habrá seminarios durante los cuales se abordarán temas tales como  “presentaciones formales por ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas” , “la comunicación como estrategia de socialización”,  y otras relacionadas con la comunicación y la participación.

           Que en nuestra ciudad, el fomentismo encuentra su momento fundacional en la creación de la Asociación de Propaganda y Fomento. Dicha entidad nació el 20 de junio de 1928 en los salones del Club Pueyrredon de nuestra ciudad por entusiasmo popular y con la participación de vecinos destacados con el fin de promover el crecimiento de Mar del Plata, siendo su primer presidente Don  Clorindo Solla.



           Que es a partir del año  1930 en adelante que se comienzan a conformar en distintos barrios de la ciudad las primeras asociaciones vecinales o comisiones de fomento, obteniendo su reconocimiento como tales  por el Honorable Concejo Deliberante a partir del año 1944 siendo el primer antecedente legislativo el reconocimiento como entidad vecinal el otorgado a las Asociaciones  de Fomento de los Barrios Don Bosco, Nueva Pompeya, San José, La Perla, y Del Puerto.


Que las  Sociedades de Fomento son instituciones formales que han ido surgiendo , por iniciativa  de vecinos que deciden agruparse para peticionar ante el Estado,  siendo  en casi todos los casos, el primer reclamo  la provisión de servicios públicos.

           Que cada una de las entidades vecinales  tiene su estatuto que  junto con la conformación de la comisión directiva y el radio de acción que abarca, han ido conformando la  identidad de  los barrios de Mar del Plata y Batan.

           Que parte del financiamiento de estas instituciones para el logro de su objeto social  proviene de la cuota de socios y  de las actividades sociales que se realizan y en muchos casos del aporte personal de los mismos integrantes de las comisiones directivas, socios y vecinos.

           Que gran parte de las actuales 115 asociaciones vecinales, desde hace décadas han formado parte de un sistema de convenios por contraprestación de servicios con la Municipalidad, que han permitido a través de la delegación de recursos económicos y materiales mejorar sensiblemente la calidad  de vida de su comunidad.

           Que  la mayor parte de las sedes sociales  fue construida y puesta en marcha por los miembros de la propia institución, quienes  ceden el espacio para cursos y actividades que organiza la municipalidad destinados a la comunidad en general, no obstante tenga o no la calidad de socio.

           Que las instituciones fomentistas  albergan estos cursos en la búsqueda de   lo que sus miembros consideran que es necesario en el barrio, valorando  especialmente a aquellos que puedan ofrecer una salida laboral.

           Que las Sociedades de Fomento dan cuenta de la  participación de la comunidad  a través de  la contribución, entendida como el compromiso de trabajo voluntario, tiempo y obtención de recursos, la organización y la obtención de poder, en tanto acceso a la toma de decisiones sobre aquello que les concierne.

           Que el trabajo voluntario, plasmado en  la colaboración para la resolución de "los problemas de la comunidad" es una de las premisas fundamentales de los fomentistas.

           Que las Sociedades de Fomento han desarrollado una dinámica relación de trabajo con las distintas gestiones comunales favoreciendo la concreción de importantes obras urbanas como la expansión de servicios públicos a los distintas y extensas barriadas del Partido de General Pueyrredon .



           Que el vecinalismo cumple un rol clave en la promoción de la calidad de vida de los vecinos por medio del desarrollo de actividades educativas, artísticas y de capacitación laboral que constituyen un punto de encuentro y centros de oportunidades para la formación personal y colectiva de vecinos y familias.



           Que en nuestra ciudad, desde sus orígenes a principios del siglo XX hasta la actualidad, el fomentismo ha expresado la vocación de servicio y trabajo y la identidad profunda de una ciudad de todo el año.



           Por lo expuesto, los concejales abajo firmantes, elevan para consideración del Honorable Cuerpo el siguiente proyecto de



                                                      RESOLUCIÓN



Art. 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de  Gral. Pueyrredon declara de su interés la realización del Congreso de  Asociaciones  Vecinales de Fomento organizado por  la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento del Partido de General Pueyrredon, a desarrollarse el día 25 de Noviembre.


Art. 2°: Remítase copia de la presente con sus considerandos a los organizadores del evento.


Art. 3°: Comuníquese.



-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Mar del Plata



 Volver