Mar del Plata, noviembre de 2017
Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Guillermo Saenz Saralegui
S / D
VISTO
Las intervenciones realizadas en el sector comercial de la calle Güemes, en el marco del Programa “Calles para la Gente”, y;
CONSIDERANDO
Que el Centro Comercial a Cielo Abierto comprendido por la calle Güemes entre Alberti y Rodríguez Peña es visitado diariamente por miles de marplatenses y turistas;
Que en el marco del Programa “Calles para la gente” se realizaron diversas intervenciones sobre el paseo comercial Güemes, que privilegiaran a los peatones en el uso del espacio público, incluyendo la ampliación de veredas con la colocación de decks, espacios para sentarse en las calles y mobiliario urbano;
Que los impactos de las intervenciones han sido beneficiosos para los peatones que transitan por dicho paseo comercial, como así también para los comerciantes de la zona;
Que una de las cuestiones referidas como un inconveniente al momento de transitar los espacios públicos ubicados sobre la calle Güemes es la velocidad a la cual transitan los vehículos por dicha arteria, lo cual atenta contra la seguridad de los peatones;
Que la priorización de los peatones en el espacio público, especialmente en las calles, debe propiciarse a partir del mobiliario urbano y ampliación de veredas, pero también del establecimiento de velocidades máximas de tránsito menores a las de otras arterias de la ciudad;
Que importantes urbanistas a nivel mundial privilegian el beneficio a los peatones en detrimento de los automovilistas particulares, tal el caso de David Sim (Estudio Ghel), quien afirma que “El hombre es una criatura caminante con una velocidad de entre 3 y 5 km/h, y lo más importante de la experiencia es lo que pasa al nivel de los ojos. El objetivo es que la ciudad sea la mejor ágora” o de Sonia Lavadinho, antropóloga urbana de la Escuela de Lausana, quien afirma que “Cuanto más grande es la ciudad, más se camina. En las pequeñas ciudades, no hay medios de transporte multimodales. La ciudad tiene que ser un lugar para encontrarse. Y el plan debe dar prioridad a las personas”;
Que marcar la prioridad para los peatones no implica necesariamente convertir una calle en peatonal, sino establecer parámetros de convivencia en el espacio público, a partir de la reducción de la velocidad de tránsito.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva el siguiente proyecto de
ORDENANZA
Artículo 1º.- Establézcase que la calle Güemes, en el tramo comprendido entre Rodríguez Peña y Alberti, será considerada “Calle con prioridad peatonal”, con las siguientes características:
a) La velocidad máxima no podrá superar los 20 km/h.
b) Se colocará señalización vertical a lo largo del tramo indicado, que establezca la velocidad máxima de circulación y la leyenda “Calle con prioridad peatonal”.
c) En los cruces se colocará algún elemento de reducción de la velocidad y señalización vertical que indique “Preferencia cruce peatonal”
d) Se establecerán controles periódicos de velocidad en el tramo indicado para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza.
Artículo 2º.- Comuníquese.-
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Mar del Plata
BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo