2017    E      2229    0    0
F. Ingreso:   14/11/2017
  Carátula 1. Comunicación.- 2. Resolución.-
  Iniciador ACCION MARPLATENSE Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema Familia, Minoridad y 3ra. Edad
Autor Cjal. Marcelo Fernández
  Estado EN MESA DE ENTRADAS Desde 12/04/2018
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Comunicación
Solicitando al H. Congreso de la Nación, de tratamiento y pronta sanción al proyecto de ley ref. a "Protección integral de niños, niñas y adolescentes que padezcan trastorno por déficit de atención con hiperactividad -TDAH- o sin hiperactividad -TDA-".-
   Sanciones:
N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5132 22/03/2018    
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLIC 15/11/2017 29/11/2017 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAM. y PROT.CIUDADANA 29/11/2017 12/03/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto











Mar del Plata, 14 de noviembre de 2017


Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Guillermo Saenz Saralegui

S                        /                    D





VISTO:



El Proyecto de Ley  presentado en la Cámara de Diputado de la Nación de "Protección integral de niños, niñas y adolescentes que padezcan trastorno por déficit de atención con hiperactividad- TDAH- o sin hiperactividad -TDA-", y



CONSIDERANDO:




           Que el Proyecto de Ley mencionado entró en la Cámara de Diputados de la Nación el día 21 de marzo del corriente año bajo el expediente Nº 0944-D-2017 y fue girado a las comisiones de Acción Social y Salud Publica, Educación y Presupuesto y Hacienda.



           Que al expediente en referencia se ajuntaron 45.000 firmas de las provincias de Salta, Jujuy, Buenos aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Santa Cruz, Tucumán, La Pampa, Entre Ríos, Santiago del Estero, asimismo también cartas de apoyo de establecimientos educativos, sindicatos, cooperativas, ONGs y declaración de interés Municipal y legislativos de Concejos Deliberantes, Cámaras de Diputados y Senadores Provinciales.



           Que TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.



           Que  pese a la alta prevalencia del TDAH, nos encontramos ante una realidad social de desconocimiento sobre el trastorno.



           Que la falta de formación, información y atención sobre el TDAH tiene consecuencias negativas directas sobre los pacientes, sus familiares, amigos y otras personas de su entorno, que sufren el estigma, la insensibilidad y la falta de consideración hacia el trastorno que padecen.



           Que, para las  niñas y niños que padecen TDA, la falta de acceso a un diagnostico adecuado y su tratamiento constituye una barrera y un obstáculo para su formación educativa y su desarrollo personal. Esta situación los coloca en un plano de vulneración de sus derechos y  desigualdad ante sus pares.



           Que el proyecto de ley declara de interés nacional el diagnostico y tratamiento del TDA o TDAH debiendo los Ministerios de Salud, de Educación y Deportes, de Justicia y Derechos Humanos y/o los organismos que lo reemplacen, implementar y coordinar acciones tendientes a la prevención, detección, diagnóstico, tratamientos en general para lograr el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes con TDA o TDAH, tanto en el ámbito social, familiar y escolar.



           Que el proyecto mencionado establece, con respecto a la cobertura medica, que "los agentes de salud comprendidos en las leyes 23.660 y 23.661; las organizaciones de seguridad social; las entidades de medicina prepaga; la obra social del Poder Judicial, de las Universidades Nacionales, personal civil y militar de las fuerzas armadas, de seguridad, de Policía Federal Argentina; la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación y los agentes de salud que brinden servicios médico asistenciales, independientemente de la figura jurídica que tuvieren, tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, las prestaciones necesarias para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad".



           Que el proyecto de ley instituye el impulso de una campaña de información, concientización y prevención de la problemática de TDA o TDAH, sus consecuencias y enfermedades asociadas a este padecimiento.



           Por lo expuesto, y entendiendo  que el  Estado debe trabajar y legislar para garantizar el cumplimiento de los derechos e igualar las oportunidades de acceso a la salud y educación de todos los niños y niñas con el fin de mejorar su calidad de vida y garantizar su desarrollo integral, Varios Señores Concejales presentan el siguiente proyecto de;




COMUNICACIÓN:



Articulo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon ve con agrado que el Honorable Congreso de la Nación de tratamiento y pronta sanción al proyecto de ley, presentado bajo expediente Nº 0944-D-2017, de "Protección integral de niños, niñas y adolescentes que padezcan trastorno por déficit de atención con hiperactividad- TDAH- o sin hiperactividad -TDA-".


Articulo 2: Comuníquese, etc.-



RESOLUCIÒN



Articulo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa beneplácito y acompañamiento al proyecto de ley, presentado en el Honorable Congreso de la Nación bajo expediente Nº 0944-D-2017, de "Protección integral de niños, niñas y adolescentes que padezcan trastorno por déficit de atención con hiperactividad- TDAH- o sin hiperactividad -TDA-"


Articulo 2: Comuníquese, etc.





-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo


Mar del Plata



Volver...