2017    E      2228    0    0
F. Ingreso:   14/11/2017
  Carátula Proyecto de Resolución
  Iniciador ACCION MARPLATENSE Categoría PROYECTOS DE BLOQUES
  Tema VARIOS
Autor Cjal. Marcelo Fernández
  Estado GIRADO A COMISION Desde 15/11/2017
  Agregado a:
Observaciones
   Proyectos
1
Resolución
Expresando reconocimiento a las estudiantes Celina Giusti y Candela Stegman, representantes del Colegio Nuestra Señora del Camino, por su destacada labor y resultado en las Olimpíadas Nacionales de Geografía llevadas a cabo en la ciudad de Santa Fé, donde obtuvieron la medalla de oro.-
   Sanciones:
N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4198 16/11/2017    
   Giros:
Cod. Comisión Fec. Entrada Fec. Salida Dictamen
033 COM. EDUCACIÓN Y CULTURA 15/11/2017  
Texto del Proyecto Original Presentado

Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo,
para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                                                    Mar del Plata 14 de noviembre de 2017


Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Guillermo Saenz Saralegui


S/D


VISTO


La medalla de Oro obtenida por las alumnas Celina Giusti y Candela Stegman del Colegio Nuestra Señora del Camino, en las Olimpíadas Nacionales de Geografía realizadas del 11 al 13 de Octubre en la ciudad de Santa Fe y ,


CONSIDERANDO


Que dicha competencia es organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y  respaldada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación desde el año 2005, formando parte del Programa de Olimpiadas Nacionales.


Que el evento mencionado consiste en un programa compuesto por una instancia colegial, una jurisdiccional y una nacional.


Que la esencia de la Geografía desde su configuración como ciencia, hasta nuestros días se cristaliza en el estudio de las relaciones entre la naturaleza y el hombre, comprendiendo  el análisis e interpretación de la distribución geográfica de los ambientes, los recursos naturales, la población, la actividad económica, los estados, etc.


Que la Geografía busca establecer los vínculos existentes entre las redes, el funcionamiento de los nodos, el dinamismo de las regiones, los fines y funciones de las ciudades, la localización industrial, la difusión espacial de las enfermedades entre otros temas y problemas.


Que en definitiva tiene una honda preocupación por el espacio geográfico, fundamentándose  en que toda acción humana es vinculada a la superficie terrestre integrada en ella por una red de interacciones complejas.


Que la Geografía se aplica a las acciones voluntarias que se pueden realizar en el territorio para mejorar su organización.


Que esta praxis se desarrolla en las políticas públicas con el nombre de ordenación territorial y/o planificación territorial.


Que cada sociedad o cada generación, construye su espacio a partir del que heredan de las precedentes.


Que la educación geográfica desarrolla en los estudiantes una competencia especifica, la especialidad que como capacidad compleja es indispensable para concebir un territorio y construir un espacio geográfico.


Que tiene entre sus objetivos brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación integral y de calidad educativa acorde a sus capacidades y motivaciones personales a través de la participación en instancias a nivel  local, jurisdiccional y nacional; promover el proceso de enseñanza aprendizaje de la geografía; identificar, difundir e intercambiar experiencias  sobre la geografía; contribuir a la implementación de innovaciones curriculares en  el ámbito de   de la educación  geográfica e  incrementar en los estudiantes prácticas de investigación escolar y argumentación.


Que las estudiantes marplatenses  Celina Giusti y Candela Stegman, representantes del Colegio Nuestra Señora del Camino, participaron y obtuvieron medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de Geografía en la ciudad de Santa Fe en la categoría de proyectos de investigación.


Que con la tutoría de la profesora en Geografía, Mariela Santilli, Giusti y Stegman previamente tuvieron que superar dos instancias evaluativas para participar de las finales en Santa Fe.


Que el tema que indagaron fueron "las inundaciones en la Cuenca del Arroyo del Barco de la ciudad de Mar del Plata" y, para ello, encararon un proyecto denominado "Arroyo del Barco, ¿Hundido?" que consistió en investigar las causas y las consecuencias de la problemática mencionada y los actores sociales involucrados.


Que entre los tópicos desarrollados en el trabajo de campo se destaca el entubamiento del Arroyo del Barco. El estado inconcluso de la obra influye negativamente en las inundaciones de la zona, dejando graves consecuencias para los vecinos que residen en el área.


 Que el estudio y la investigación de las características y problemas del espacio geográfico local constituye una herramienta fundamental para el desarrollo y la aplicación de acciones tendientes a mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida los habitantes  de nuestra ciudad.


Por lo expuesto, y entendiendo que el reconocimiento de los logros basados en la investigación académica constituyen un aporte para la promoción del conocimiento y potencial diseño de políticas publicas, el Bloque de Concejales de Acción Marplatense eleva para su consideración el siguiente proyecto de


RESOLUCION


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a las estudiantes Celina Giusti y Candela Stegman, representantes del Colegio Nuestra Señora del Camino, por su destacada labor y resultado alcanzado en las Olimpíadas Nacionales de Geografía realizadas en la ciudad de Santa Fe, donde obtuvieron la medalla de oro.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, a Celina Giusti y Candela Stegman, en un acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

 

Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Mar del Plata



Volver...